https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Hay venezolanos que lo retornan en comida y no es fondos

El "negocio redondo" de cambiar bolívares a pesos en Zulia y verlos regresar multiplicados

El
Desde temprano, los usuarios citados acuden a las casas de cambio para procesar su solicitud y obtener los pesos - Foto: EFE (Archivo)
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 21 de Agosto de 2017 a las 11:56 a.m.

​Por 700 mil pesos colombianos obtienen hasta tres millones de bolívares. Italcambio Zulia asegura que procesa unas 500 operaciones por día en la entidad

El diario zuliano Panorama resumió parte de lo que está pasando en la frontera con la moneda venezolana. Jairo Jiménez (nombre ficticio por razones de seguridad) fue entrevistado por la publicación a las afueras de una casa del cambio en el casco central de Maracaibo.

"Vine porque me dijeron que por un millón de bolívares que inviertas te dan 700 mil pesos en las casas de cambio y eso lo retiras en Cúcuta o Maicao y dependiendo de la tasa que esté en ese momento, puedes obtener hasta tres millones de bolívares, es decir, dos millones más”, relató Jiménez.

Lo que aparenta ser el "negocio redondo" no es un secreto en la frontera de Venezuela con Colombia. En la cola en la que Julio aguarda paciente hay muchos más, que hacen filas con los documentos en carpetas sobres de manila, para procesar el canje de divisas. De hecho le dijo a Panorama, que solicitó la cita desde febrero de este año y no fue hasta mediados de agosto que le dieron respuesta

Como el resto de las actividades, el canje de divisas fue suspendido por los llamados "trancazos" de la oposición y apagones en Zulia, lo que trajo como resultado que en los últimos días se acentuaran las colas.

Menos es más

Según Jiménez “Entre más baja esté la tasa de cambio más te dan —agrega—. Ahorita está en 0,34, pero ha llegado a 0,19 y si es así, te dan más dinero”.

Para más señas, cuando comenzó el sistema en enero la tasa era de 0,9, según el gobernador de Táchira, José Vielma Mora; además, se fijó cambiar cuatro pesos por bolívar.

Según el testimonio que produce Panorama las entidades cambiarias en la frontera compiten con las tasas. “Hay muchas y tienes que estar pendiente porque algunas te quieren pagar menos”, advierte.

Jairo cuenta que le sugirieron pedir los bolívares de retorno, mediante una transferencia a una cuenta bancaria en Venezuela, porque transportar efectivo le acarrearía problemas con las autoridades en la frontera; aunque —según su experiencia— “algunos prefieren quedarse con una parte de los pesos para comprar comida allá, ya que les parece económica y se pueden traer bultos”.

Este es el caso del ama de casa María Arteaga. Ella planea comprar en Colombia, parte de la ganancia en comida. “Eso es una oportunidad que no se puede desperdiciar. Allá hay alimentos y usaré una parte de lo que me den en pesos para ver qué traigo”, relató.

En medio de la espera, Jerry Artega, un obrero, se mantiene recostado a una vitrina y lamenta que hace un mes perdió su cita. “Cuando me salió no pude asistir por las ‘guarimbas’, pero ahora a mi esposa se la otorgaron y vinimos de una vez porque esto es una forma de ‘resolver’”, opinó.

Regresar con dólares

Según Panorama, algunas de las personas que gestionaban la moneda colombiana en las casas de cambio ubicadas en territorio venezolano, lo hacen con el objetivo de adquirir dólares en la frontera y luego revenderlos en el mercado paralelo.

"Para proteger el bolívar"

El intercambio de pesos con casas de cambio en el país comenzó en enero como una ofensiva gubernamental “para proteger el bolívar”. En esa oportunidad el el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, declaró: “Las ocho casas de cambio que funcionan en la frontera colombo-venezolana permitirán proteger la moneda nacional de mafias dedicadas a su extracción, así como serán fundamentales para frenar el dólar paralelo”.

Elonora Blaza, adjunta de la presidencia de Italcambio, contó que se mantiene el número de solicitudes; no obstante, dejo entrever un aumento en la cantidad de gente que intentaba registrarse para obtener su cita. Dijo que procesan unas 500 operaciones por día en el Zulia.

En el caso de esta casa de cambio, la representante aseguró que trabajan a través de proveedores internacionales, que se se encargan de entregar los pesos en el vecino país.

El profesor de Política Monetaria de LUZ, Gustavo Machado, atribuye a la alta inflación, las múltiples tasas cambiarías y la ausencia de la intervención estatal el que la gente va “rentable especular con la compra y venta de divisas y la posesión de bolívares”.

El especialista advirtió que en vista de que el canje de divisas entre particulares no es penado en Colombia, las personas pueden ser víctimas de estafas en casas de cambio clandestinas.

Lea la nota completa de Panorama aquí

Lea también Por 1.600 bolívares revendedores adquieren "pimpinas" de gasolina de 5 litros en Zulia

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/