https://www.navicu.com/

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

¡El Museo de los niños de Caracas celebra 35 años!

¡El Museo de los niños de Caracas celebra 35 años!
"The walking piano" - Fotos: Ernesto García
  •  
  • Gabriela Batatino | @gabybatatino
  • Sábado, 05 de Agosto de 2017 a las 3:17 p.m.

“Si alguna vez, fue más dulce mi corazón, fue hoy”, dijo el maestro Simón Díaz al visitar el Museo de los Niños el 23 de julio de 1987.

¿Quién no recuerda haber ido por lo menos una vez al Museo de los Niños?

La institución que este sábado celebra 35 años, está en la memoria de por lo menos dos generaciones de venezolanos.

En la década de los 70, y por iniciativa de Alicia Pietri de Caldera en su condición de Primera Dama de la República de Venezuela, se concibió el Museo de los Niños, una propuesta distinta a la del museo estático, para que los niños y las niñas pudieran experimentar y explorar, y en el que las máximas fundamentales serían "Prohibido no tocar" y "Aprender jugando".

“Somos el primer museo de los niños de Latinoamérica y el único todavía en Venezuela”, dijo Darwin Sánchez, jefe de la Unidad de Educación del Museo de los Niños. “Más de 100 millones de personas nos han visitado a lo largo de este tiempo. El objetivo fundamental del museo, desde su creación hasta ahora, es que sirva como un apoyo para que el docente lo utilice como complemento al trabajo que hacen en el aula de clase. También por supuesto, para mamá y papá en visitas particulares".

“El concepto de aquel edificio está concebido bajo lo que tiene que ver con la cámara oscura, por eso las paredes son negras, porque queríamos que resaltaran las exhibiciones, que tienen color y mucha iluminación. Y en este edificio (donde está la conquista del espacio) el concepto es totalmente diferente porque es algo así como un laboratorio”.

Los dos edificios se dividen en cuatro áreas temáticas: Biología, Comunicaciones, Ecología y Física. Pero las exhibiciones más emblemáticas son la conquista del espacio, los estudios de radio y televisión, una caja de colores, el piano gigante, la molécula y sombras atrapadas.

“La conquista del espacio utiliza una tecnología Digistar que nos permite reproducir imágenes casi en tercera dimensión. Esta es una de las áreas que a los niños más les gusta por el sueño de ser astronautas… Aquí está el planetario y está una aventura en la luna que es donde ellos se visten de astronautas, hacen una réplica de lo que ocurrió en 1969 con la llegada del hombre a la Luna y se colocan su casco, ven cómo funciona el Apolo 11 y luego hacen una simulación de la caminata por el ambiente lunar y se sienten ingrávidos. Esto, y el transbordador espacial es lo que más recuerdan los niños”, asegura Sánchez.

La caja de colores está diseñada para conocer las notas musicales, y la molécula es ideal para empezar a conocer “qué es la física molecular y hacerlo de la forma más divertida. Los niños reciben una inducción, se quitan los zapatos y luego digo que tenemos dos objetivos, uno pedagógico, que es conocer de la física molecular y uno recreativo, que es llegar a la punta de la molécula. También tenemos un reactor nuclear para conocer cómo eso está presente en nuestra cotidianidad”, precisó Darwin Sánchez.

Generalmente, quienes visitan el Museo de los Niños de Caracas lo hacen por segunda o tercera vez. Así dijo a Contrapunto Magaly Remedio. “Ahorita vengo con mi nieto, primero vine con mi hija. Es como volver hacia atrás porque todo está igual… Pero es chévere, ellos aprenden bastante y se le quedan las cosas porque aprenden y se divierten al mismo tiempo”.

El mantenimiento del Museo, ubicado en el Complejo urbanístico Parque Central, depende únicamente de la taquilla.

El costo de la entrada general para niños y adultos es de Bs 6 mil.

Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, y sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.

Museito siembra una planta en el logo tema diseñado con motivo de su 35 aniversario, inspirado en la conservación del planeta.

¡Larga vida al Museo de los Niños!

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/