http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Viernes, 25 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Más de 100 músicos y coralistas de El Sistema se presentan desde este lunes y hasta el viernes

El milagro transformador creado por José Antonio Abreu debuta en la sede de ONU en Viena

El milagro transformador creado por José Antonio Abreu debuta en la sede de ONU en Viena
Niños y jóvenes de todos los estratos sociales, razas y procedencias pueden convertirse en músicos y seres humanos productivos, gracias al programa creado por el maestro Abreu - Foto: Ernesto García - Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 14 de Mayo de 2018 a las 3:39 p.m.

En la tradicional capital de la música clásica, el programa social, musical y educativo El Sistema sonará ante los representantes del organismo internacional, con el objetivo de ser reconocido y apoyado a fin de continuar con su expansión mundial

Un centenar de jóvenes miembros de el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela actuaron este lunes por primera vez en la sede de las Naciones Unidas en Viena, un paso más para lograr que el organismo internacional reconozca su labor.

"Podemos decir que hoy el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, como política pública, genera un efecto transformador", explicó en declaraciones a EFE Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, que está acompañando a los jóvenes durante su visita a la capital austríaca.

Méndez citó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, según el cual se ha comprobado que "la práctica colectiva reduce las conductas violentas en jóvenes varones y ayuda en lograr el autocontrol".

Eduardo Méndez Lozada, director ejecutivo de El Sistema / Foto: Ernesto García - Contrapunto

Venezuela, país pionero en la creación de orquestas y coros infantiles, juveniles y sinfónicas, programa creado por el maestro José Antonio Abreu, está intentando que Naciones Unidas reconozca su trabajo para así poder "continuar la expansión internacional del programa", destacó Méndez.

Sonar para creer

Para ello, desde este lunes y hasta el próximo viernes, la gran delegación venezolana ofrecerá varios conciertos en Viena, considerada como la capital mundial de la música.

La gira de El Sistema a Viena coincide con la 27ma sesión de la Comisión de prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas que se celebra en esta ciudad.

El Coro Sinfónico Simón Bolívar, una de las agrupaciones que se presenta esta semana en la ONU / Foto: EFE

El primer concierto de la orquesta venezolana y del coro se celebró en la rotonda central de la sede vienesa de la ONU, y acudieron numerosos altos representantes de las agencias de Naciones Unidas situadas en la capital austríaca. Entre ellos, destacó el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés), Lassina Zerbo.

La Sinfónica Juvenil de Venezuela en la ONU, dirigida por el maestro Andrés David Ascanio / Foto: EFE

El recital, de unos 50 minutos, incluyó obras de Beethoven, Mozart y del compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez, así como de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros, con su famosa canción titulada "Venezuela".

Andrés David Ascanio, de 31 años de edad, dirige la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela

Andrés David Ascanio, uno de los sobrinos del maestro José Antonio Abreu, músico "desde la cuna" y formado por El Sistema, hijo de uno de los músicos fundadores, el maestro Ulises Ascanio, que dirige la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, comentó el delicado y responsable trabajo que realiza con los integrantes de coros y orquestas.

En declaraciones a EFE se mostró satisfecho con el resultado del primer concierto de la Orquesta ante la ONU en Viena, tras "un duro trabajo de preparación".

Entre las agrupaciones que han ido a Viena a demostrar la valía del programa de Abreu, estará la actuación también del Coro de Manos Blancas, uno de los proyectos musicales de inclusión de El Sistema, que agrupa a jóvenes con distintas discapacidades.

El Coro Manos Blancas se fue a Viena para enseñar el milagro de la música / Foto: Ernesto García - Contrapunto

"Trabajar con ellos te hace enamorarte más de lo que estás haciendo", aseguró Ascanio Abreu, quien también es trompetista en la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, dirigeida por el maestro Gustavo Dudamel. Asimismo, Ascanio es integrante del Ensamble de Trompetas Simón Bolívar.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fue establecido por Abreu en 1975, y en la actualidad sus más de 450 núcleos están diseminados por toda la geografía venezolana y conforman una plantilla nacional de un millón de niños y jóvenes músicos. A nivel internacional, El Sistema está presente en más de 60 países.

La gira actual de la Orquesta también pretende servir como homenaje póstumo al maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, quien falleció el pasado 24 de marzo a los 78 años de edad.

Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/