https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Corpus christi

El Goce Pagano

El Goce Pagano
César Pagano, el maestro entrevistador. Fotografía: Sofia Mejia -

En el Caribe no ha hecho falta La Ilustración para resolver nuestros problemas existenciales pues para ello tenemos el bolero, y esto lo ratifica esta historia del encuentro de Oswaldo Marchionda con el maestro César Pagano

…cuando se habla de Salsa, todos los caminos conducen a César Pagano

Juancho Valencia, pianista colombiano

En una mañana bogotana, me dispuse bajo su lluvia y templado clima a un encuentro emotivo con César Alberto Villegas en su residencia de la capital de la República Colombiana. Propiciado por mí hermano Marlon Acosta Guerra, periodista, investigador, gestor y melómano venezolano quien se encargó de mi apretada agenda en dicha ciudad. El nombre mencionado resuena sólo para los entendidos, pero toma ribetes de acontecimiento extraordinario y mucho Caché, cuando hacía referencia que la fundamental cita tenía como protagonista, nada más y nada menos que a César Pagano.

Originario de Medellín, periodista, escritor y conferencista, César es gestor artístico y cultural, investigador acucioso y sistemático de la música popular en América Latina, Colombia y el Caribe Ampliado -como así lo denomina nuestro amigo en común Alejandro Calzadilla-, con más de 40 años de laboriosa experiencia en la promoción de disímiles géneros y disciplinas artísticas y culturales que nos identifican como latinoamericanos, en todos los medios de difusión masiva en diversos países que conforman nuestra comunidad Latina.


¡Salsa y cultura hasta la sepultura!. Fotografía: Google


César Pagano es principalmente historiador de La Salsa. Realizador de más de 2500 entrevistas en registro sonoro y audiovisual de los protagonistas, creadores y cultores de todo lo relacionado a la creación de la música popular y su posibilidad de disfrute en todo nuestro continente. Desde los hermanos Palmieri, Celia Cruz -quien lo acompaña en un foto afiche que ocupa lugar privilegiado de su Casa-Templo-, Daniel Santos, Dámaso Pérez Prado, El Tite Curet Alonso, Álvaro Dalmar, Tito Puente, Joe Arroyo, Omara Portuondo, Nelson Pinedo, Toto La Momposina, Alfredo Sadel, Chucho Valdez, Compay Segundo, Alberto Naranjo y Rubén Blades, entre muchos otros han sido sujetos a su aguda, crítica e incisivamente amable forma de entrevistar y producir contenidos a partir de su diálogo creador.

Dueño de la seducción hecha palabra hablada, este Pagano propiciador del goce creador, es responsable de dos de los territorios que apuntalaron en Bogotá, la multiplicidad creadora para La Sabrosura y La Berraquera que la identifica como ciudad latina: El Goce Pagano y Salomé Pagana, verdaderos santuarios para el disfrute y el buen bailar por más de 30 años, lugares para el encuentro con lo más dilatado de la música y la danza de toda nuestra extendida geografía. …ser Pagano es tener licencia para delirar, sabiamente manifiesta.

Articulista en los más prestigiosos periódicos de su Colombia natal y en diversos medios impresos del globo, es colaborador de diferentes revistas nacionales e internacionales, figura principal de diferentes programas sobre el género en televisión; es la radio la que ha permitido la diseminación de su sabrosa misión en el mundo, “Conversación en tiempo de bolero”, se deja escuchar los domingos a través de la Emisora Javeriana Estéreo, con resonancia en México, República Dominicana y Puerto Rico, programa preferido de la maestra y coreógrafa Sofía Mejía quien emocionada -además de mi mejor testigo- realizó el registro fotográfico de éste encuentro.


Oswaldo Marchionda en su encuentro con César Pagano. Fotografía: Sofia Mejia


En el Caribe no ha hecho falta La Ilustración para resolver nuestros problemas existenciales pues para ello tenemos el bolero, escuche decir en alguna rumba intelectual, en ese sentido César Pagano asume que el bolero es un género corruptor de mayores, afirmando que los criados a punta de su cadencia, somos enamoradizos, soñadores, seductores, donjuanes, pero también melancólicos y un poco locos; pero loco quedé yo cuando mi pretensión de conversar con el gozoso experto del sabor, terminó en una entrevista al revés; encantado por sus dotes de maestro entrevistador, sucumbí a su palabra fabulosa y mi humilde testimonio ahora es parte de su histórico registro, distinción que agradezco intensamente.

Riguroso con su herencia cultural, es poseedor de uno de los más importantes e impresionantes archivos documentales sobre arte y cultura latina que existan, una vida dedicada al registro de una dichosa manera otra de entender la existencia, compuesta por más de 20.000 discos de acetatos (LP), 8.000 discos compactos (CD), 5.000 casetes, 4.000 videos, además de grabaciones en audio de eventos y las entrevistas anteriormente referidas, entre otros valiosos documentos, los que actualmente está ofertando a instituciones públicas colombinas para su reguardo en tanto invaluable patrimonio histórico para ser conocido por las generaciones posteriores, además de representar un extraordinario legado y un merecido tributo a su generosa labor.

Experiencia sensible resumida en una frase que desde Bogotá recorre la América Latina Pagana: ¡Salsa y cultura hasta la sepultura!

Lee también en Corpus christi: Silvestres y salvajes | Las tradiciones hoy | Sujeto a la vida con dulzura | Arte y academia |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/