https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 18 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Se han capturado 2.895 toneladas de sardina desde el 1 de marzo

El Gobierno también implementará los CLAP pesqueros

El Gobierno  también implementará los CLAP pesqueros
- Foto: AVN / Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 30 de Marzo de 2017 a las 9:37 a.m.

El Ejecutivo estima colocar en el mercado popular 150 millones de kilos de productos del mar

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) mejorarán el sistema de distribución de alimentos a través de las ferias de sardina y pescado en todo el país, indicó el ministro de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, en entrevista con AVN.

El objetivo es garantizar que los productos del mar lleguen de manera directa y a precios solidarios al consumidor a través de los CLAP pesqueros, e incrementar la cantidad de rubros que se llevan a las comunidades.

Pinto destacó que se contará con el apoyo del poder popular organizado para ampliar la distribución de esta proteína con la Caravana de la Sardina, que para este año estima colocar en el mercado popular 150 millones de kilos, gracias al incremento en la capacidad de captura y recolección.

Pinto informó que en lo que va de año el país ha incrementado su capacidad de captura, arrime y distribución a 23.980 toneladas de productos, lo que representa 4.500 toneladas más que las consumidas en 2016 en este mismo periodo de tiempo.

Comentó que desde el 1 de marzo, cuando se inició la temporada de sardina, se han capturado 2.895 toneladas de este producto, que ya han sido colocados para su distribución y comercialización.

Indicó que uno de los logros más importantes alcanzados en 2016, por ejemplo, fue que por primera vez el sector pesquero sumó dividendos al Producto Interno Bruto del país, con un aporte del 0,3% al Estado. "Eso se traduce en más recursos para la inversión social (...) para dar mayor capacidad crediticia a los pescadores y pescadoras", resaltó.

Pinto detalló que antes de la Revolución Bolivariana el venezolano consumía anualmente cerca de 1,5 kg de proteína de pescado fresco y/o enlatado, cifra que se incrementó a 3,8 kg por persona promedio, luego de la decisión tomada por el presidente Hugo Chávez de eliminar la pesca de arrastre e incentivar la pesca artesanal.


Con información de AVN

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/