https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 17 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Opinión

#DebateCTP

Entre lacrimógenas, metras y barricadas: Cree Ud. que ¿El fin justifica la violencia?

Entre lacrimógenas, metras y barricadas: Cree Ud. que ¿El fin justifica la violencia?
- Composición gráfica: Douglas Martínez
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 02 de Junio de 2017 a las 12:54 p.m.

Al menos 60 personas han sido asesinadas en distintas circunstancias durante las protestas que desde el mes de abril se escenifican en el país contra el gobierno de Nicolás Maduro

Han transcurrido un poco más de 2 meses desde que se iniciaron las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En pronunciamientos oficiales, funcionarios públicos han sido insistentes en aclarar que la mayoría de las víctimas fatales asesinadas en las protestas no estaban manifestando y que los medios de "la derecha" han hecho que unos muertos tengan más impacto mediático que otros. En este sentido, refieren casos como el del estudiante de la Universidad Metropolitana, Juan Pernalete, y el músico Armando Cañizales.

Foto: Facebook Armando Cañizales

En ambos casos se emitieron pronunciamientos oficiales, sobre los que hubo continuas contradicciones.

Sobre Cañizales, se dijo al principio, que había sido asesinado por un arma de fuego. Al menos eso aseguró el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol el 3 de mayo, pero al día siguiente, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) desmintieron a la máxima autoridad.

Los especialistas le aseguraron a Contrapunto mientras realizaban una segunda experticia en Las Mercedes, que no habían encontrado “ninguna evidencia de bala en todos los alrededores”.

Foto: Ernesto García

Para el 4 de mayo, Reverol informaba que el adolescente de 17 años fue asesinado por el impacto de “una esfera metálica cromada de 8mm, al parecer una rolinera que perforó carótida izquierda” y no por un arma de fuego, como se dijo el día del suceso.

Foto: MIJP

Reverol explicó que inferían que "estas esferas estaban siendo arrojadas a los Guardias Nacionales" y que estas acciones eran "netamente ¡TERRORISTAS!". Sin embargo, la oposición asegura que funcionarios de la GNB son quienes han estado disparando metras y otros objetos como tuercas a los manifestantes.


El caso de Pernalete resultó más complejo y las recientes declaraciones de la Fiscal General de la República, el 24 de mayo, terminaron acentuando las contradicciones en torno a este asesinato.

Ese miércoles, Luisa Ortega Díaz desmintió versiones preliminares -y oficiales- sobre la muerte del estudiante y confirmó que murió debido al impacto de una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Lea también Las declaraciones de la Fiscal de Venezuela que el canal del Estado decidió no transmitir

Foto: Jonathan Lanza

"Sabemos de donde salió, del grupo que salió este objeto. Todavía no hemos individualizado la persona. Sabemos cual es el grupo. Esperamos en los próximos días determinar exactamente quien fue quien disparó este objeto", explicó la Fiscal.

Foto: Ángel Dejesús

Estos y otros pronunciamientos de Ortega Díaz la convirtieron en persona no grata para el chavismo y ahora ella es objeto de otro tipo de violencia que tiene su expresión máxima en las redes sociales.

El "estás conmigo o estás con ellos" no es solo una posición de quienes apoyan a Maduro, sino también de quienes lo adversan, aspecto desarrollado ampliamente hace unas semanas en otro #DebateCTP: En Venezuela la "cacería de brujas" ha sido una ruleta rusa entre chavistas y opositores

Conclusión: La GNB reprime con consecuencia

En esto se resume lo declarado por la Fiscal. "Hay más de 500 personas lesionadas por derechos fundamentales, lo que quiere decir que más de la mitad de las personas lesionadas has sido producto del uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado", dijo durante su pronunciamiento.

Foto: Ángel Dejesús

Sin embargo, El 16 de mayo, es declaraciones al canal del Estado, VTV, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, fue enfático al aclarar que "en las manifestaciones de la oposición no hay represión".

Foto: Ángel Dejesús

“Aquí lo que se ha hecho es contener a los manifestantes para mantener el orden público”, dijo Padrino.

Foto: Ángel Dejesús

Este 2 de junio, el mayor general Antonio Benavides, comandante de la Guardia Nacional de Venezuela, aseguró que sus efectivos no reprimen sino que "dispersan" manifestaciones contra Maduro.

Luego de repasar una por una las armas que son usadas para el control del orden público puestas sobre una mesa para una exhibición, el militar le dijo a la agencia EFE: "a mí no me causa ningún temor lo que se diga, es difícil que cuando estamos usando este armamento ajustado a la Ley, a los estándares internacionales, se nos acuse de una acción que se pueda considerar como delitos de lesa humanidad".

Foto: Ángel Dejesús

Durante la conversación valoró la actuación de la GNB como "muy profesional, impecable" y reconoció que en ese universo de agentes puede que "uno o dos funcionarios", a los que ellos definen como "electrón libre", cometa un "exceso", sin embargo "no es la orden de un superior" porque, subraya, "eso está totalmente prohibido".

Lea también Comandante de la GNB dice que no reprimen sino "dispersan" manifestaciones contra Maduro

Sin embargo, para el el 24 de mayo, la Fiscalía había imputado 19 funcionarios policiales y militares, por la presunta comisión de los delitos de homicidio, trato cruel, inhumano, degradante, uso indebido de arma orgánica, privación ilegitima de libertad, violación de domicilio, entre otros. "Es deber de quienes tienen al mando los cuerpos de seguridad del Estado, asegurarse que los funcionarios que participen en operativos tengan la preparación adecuada", puntualizó Ortega Díaz.

Foto: Anthony AsCer Aparicio

Imágenes durante las manifestaciones desmienten pronunciamientos oficiales que afirman que durante las protestas opositoras los organismos de seguridad no utilizan perdigones.

Herido atendido en Salud Baruta el 31-05-2017. Foto: Ángel Dejesús

A la cifra de caídos y heridos en diferentes circunstancias, se suman denuncias de robos a cargo de civiles y funcionarios, durante y después de las movilizaciones, además de violaciones a la propiedad privada y barricadas que han paralizado, durante algunas jornadas, algunos sectores del Distrito Capital, y de estados como Táchira, Miranda, Mérida, Lara, Barinas, Anzoátegui y Bolívar.

Foto: Anthony AsCer Aparicio

Las barricadas que obstaculizan el libre tránsito se han incrementado en número y tamaño. Hay denuncias de que en algunas vías, como la autopista Prados del Este, sus promotores exigen gasolina a cambio de poder transitar o peajes de hasta 40 mil bolívares.

Fotos: Ernesto García

En los Altos Mirandinos, los manifestantes opositores lograron impedir el tránsito por la Panamericana y vías alternas por varios días.

Barricadas en los Altos Mirandinos el 17-05-2017. Fotos: Ángel Dejesús

Los habitantes de distintos sectores de la zona más poblada del estado Miranda, no pudieron salir de sus residencias o regresar a casa.

Barricadas en los Altos Mirandinos el 22-05-2017. Fotos: Rafael Briceño

La culpa es del otro

Tras los sucesos en los Altos Mirandinos, se emitieron una cadena de declaraciones donde Gobierno y oposición denunciaron al otro como responsables de los destrozos. Las barricadas serán penadas por la Ley.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió demandas contra ocho alcaldes opositores y le advirtió impedir barricadas o serán detenidos. La decisión involucra a los mandatarios de Baruta, Carrizal, Los Salias, Chacao y El Hatillo, además de tres del estado Mérida.

Foto: Jonathan Lanza

También, contra el gobernador de Miranda. Sin embargo, un sector de los manifestantes, de los llamados "grupos de choque" o escuderos fueron enfáticos al afirmarle a Contrapunto el 26 de mayo que: Encapuchados sobre alcaldes y barricadas: si nos dicen algo vamos contra ellos.

"Si nos dicen algo vamos contra ellos", aseguró uno de estos manifestantes en Las Mercedes. Explicó que su postura no es "radical", sino que ir contra las barricadas significaría "una sirvengüenzura por parte de los funcionarios electos".

Foto: Rafael Briceño

Para los manifestantes, la sentencia del TSJ no es con ellos, sin embargo el pasado miércoles escalar su barricada fue la única vía de escape de opositores que huían de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Foto: Rafael Briceño

Llamados a la calma y gritos de auxilio se escucharon en el municipio Baruta.

Foto: Rafael Briceño

Cuando fueron correteados por la PNBl en moto, saltar la mega barricada en la entrada de la urbanización, era la única salida.

Foto: Rafael Briceño

El pasado 20 de mayo, en Altamira, manifestantes quemaron a un joven de 20 años den Altamira.

Sobre las razones por las cuales fue rociado con combustible circulan varias hipótesis, basadas en declaraciones de testigos: que los manifestantes lo acusaron de ser un “infiltrado” del Gobierno o que era un delincuente que estaba robando en el lugar.

Foto: Anthony Ascer Aparicio

Orlando Figuera murió el 3 de junio en el hospital Domingo Luciani, donde estuvo recluido desde el suceo.

Según la Fiscal, en Venezuela reina un clima de "pugnacidad y de lucha por el poder que parecen haber olvidado los padecimientos de la gente".


#Participa de nuestro #DebateCTP en Facebook e Instagram


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/