https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 19 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El Festival Latinoamericano de Música celebra 28 años de actividad ininterrumpida

Difundir la música contemporánea del continente es un regalo para los venezolanos

Difundir la música contemporánea del continente es un regalo para los venezolanos
El maestro Alfredo Rugeles y su esposa, la compositora Diana Arismendi, son una dupla creativa que ha llevado el peso creativo y la entrega del Festival Latinoamericano de Música durante 28 años - Foto: cortesía prensa FLM
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 26 de Mayo de 2018 a las 10:48 a.m.

El Festival, que conjuga la tradición con la innovación y lo local con lo foráneo, está ofreciendo hasta el 2 de junio, variados conciertos, entre ellos el que dirigirá el maestro Alfredo Rugeles este sábado con el coro Voces Blancas

En un país con tantos cambios y sobresaltos como es Venezuela, no es tan fácil sostener emprendimientos y programas en el tiempo, si no se tiene el ingrediente de la pasión. Pero, además, si se trata de arte, cultura y creatividad, sus líderes tienen que ser tan empecinados y tercos como para poder sortear innumerables obstáculos.

Es el caso de la "dupla creadora" que conforman el maestro Alfredo Rugeles y la compositora Diana Arismendi, quienes contra cualquier pronóstico de crisis han "remado" durante más de dos décadas, ya casi tres, para mantener vivo, activo y cada vez más actualizado y dinámico el Festival Latinoamericano de Música, que en esta edición arriba a sus 20 años y celebrará 28 años de actividad ininterrumpida (1990-2018) y 74 años de su creación en 1954.

La Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar, en coproducción con la Fundación Musical Simón Bolívar, han hecho un esfuerzo para extender al programación desde el 12 de mayo al 2 de junio, durante cuyas semanas se realizan 16 conciertos de alto nivel, en los que se están escuchando 92 obras de música muva (21 estrenos mundiales y 35 estrenos en Venezuela) de compositores venezolanos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos interpretadas por algunos de los más destacados músicos venezolanos

El maestro Alfredo Rugeles, director artístico del Festival, en una entrevista con Contrapunto, indicó que el proceso para trabajar ininterrumpidamente se debe a que ha sido simplemente "el interés de mantener este Festival.

"Creemos en este evento como algo muy importante para el país; este Festival se convierte en un espacio de difusión de la música contemporánea de nuestros días, y sobre todo en Latinoamérica y Venezuela", aseguró Rugeles.

Asimismo, el directior de orquesta, una de las figuras más destacadas que tiene nuestro ámbito musical, agregó que este año han abierto fronteras para incluir a compositres de Italia, Francia, España, Alemania y Estados Unidos, que tradicionalmente no estaban incluidos en las anteriores ediciones del Festival.

"Mi impresión, antes de escuchar todas las obras, es que creo que va a ser un éxito y una edición muy significativa. Nosotros hacemos énfasis en que queremos difundir la música de los compositores vivientes que están trabajando actualmente en la cración, sobre todos los venezolanos... compositores que siguen en Venezuela, apostando por nuestra riqueza musical, a diferencia de muchos que se han ido", expresó el maestro Rugeles.

Por su parte, la compositora Diana Arismendi, Directora Ejecutiva del Festival y Directora de Cultura de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que el financiamiento para lograr organizar el Festival ha sido un trabajo de más de ocho meses.

"El apoyo lo hemos recibido de 12 representaciones diplomáticas en Venezuela, a las que hemos pedido esa ayuda externa dada por la situación económica de las empresas y bancos; creo que podemos afirmar que ha sido un éxito con esos países que están participando con muy buen agrado"

Su forma de acercarse a las embajadas y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ha sido hacerlos entender que no solo están apoyando las obras de los compositores de su país, sino que están haciendo un aporte muy valioso a la cultura y la música en Venezuela.

"El Festival es un aporte muy importante en estos momentos para el público venezolano e intérpretes que tanto lo necesitan. Es una forma de apoyo fuera de lo político y lo económico en esta cooperación cultural", expresó Arismendi.

Homenajes

Durante el ensayo de la Coral de Voces Blancas, el maestro Alfredo Rugeles dedicó la obra a su padre Manuel Felipe Rugeles, quien escribió "Canta Pirulero". Son 9 canciones para mezzosoprano, el coro de voces blancas y piano.

"Me emociona mucho escucharlos tan afinados, les agradezco por interpretar el texto de mi padre. Les deseo lo mejor y mucho éxito", expresó el maestro Alfredo Rugeles.

Más del Festival

Este mismo sábado 26, a las 3.00 pm, en la “Sala Fedora Alemán” del CNASPM, se realizará un recital y una conferencia en homenaje al compositor francés “Claude Debussy” (1862-1918), con un programa que incluye su obra “Syrinx” compuesta en 1913 para flauta sola, con José García, flauta, Luis Bohórquez, viola y Annette León, arpa. La conferencia versará sobre “Debussy, su influencia en los compositores latinoamericanos de los siglos XX y XXI” a cargo del profesor Eduardo Lecuna.

Las actividades continúan el sábado 26, a las 4:00 pm, en la “Sala Simón Bolívar” del CNASPM, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, dirigido por Régulo Stabilito y como solistas: Pablo Castellanos, órgano, Zaira Castro, soprano y Annette León, arpa. El programa es un estreno en Venezuela con obras de Mesías Maiguashca (Ecuador-Alemania), Joâo Guilherme Ripper (Brasil), Fabrizio Festa (Italia), Arcángel Castillo Olivari (Venezuela), Guido López Gavilán (Cuba) y Alfonso Tenreiro (Venezuela-USA).

El domingo, 27 de mayo, a las 11:00 a.m. en la “Sala Simón Bolívar” del CNASPM, se presentará un concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Pablo Castellanos y con el aclamado violinista Eddy Marcano, como solista. El programa incluye obras de los compositores Juan Carlos Núñez, Venezuela, Juan Carlos Núñez (Venezuela), José Sosaya Wekselman (Perú) y Daniel Binelli (Argentina).

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/