https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Lo demostraron en ratones

El exceso de sal aumenta el riesgo de demencia

El exceso de sal aumenta el riesgo de demencia
Una disminución que demostró un evidente deterioro cognitivo de sus funciones - Foto: canales.okdiario.com
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 15 de Enero de 2018 a las 5:15 p.m.

Las dietas ricas en sal se asocian a un incremento del riesgo de enfermedades cerebrovasculares y demencia

El consumo en exceso de sal no solo aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Weill de la Universidad de Cornell en Ithaca (EEUU), demuestra que las dietas ricas en sal provocan déficit en la función cognitiva.

Como explica Costantino Iadecola, director de esta investigación publicada en la revista Nature Neuroscience, "las dietas ricas en sal se asocian a un incremento del riesgo de enfermedades cerebrovasculares y demencia".

"En concreto mostramos que el exceso de sal en la dieta suprime el flujo sanguíneo cerebral en reposo y la función endotelial, conllevando así al desarrollo de deterioro cognitivo".

En modelos animales

En el estudio, los autores utilizaron un modelo animal y demostraron una disminución significativa en el flujo sanguíneo cerebral de estos animales, sobre todo en el hipocampo y la corteza cerebral.

Una disminución que demostró un evidente deterioro cognitivo de sus funciones, reseñó ABC Salud de España.

En definitiva, y con independencia de su efecto sobre la presión arterial, pasarse el consumo de sal afecta negativamente las células cerebrales y, por ende, las funciones cognitivas.

¿Puede esperarse un efecto similar en el caso de los humanos?

Pues sí. No en vano, el trabajo también muestra que la célula cerebral afecta de manera similar a las células del cerebro de los seres humanos. Y a ello se suma que la cantidad de sal presente en la dieta de los ratones sería equivalente a la que consumen muchas personas a diario.

"Los efectos de la ingesta de sal fueron revertidos una vez que los ratones volvieron a seguir una dieta normal o mediante una intervención farmacológica, lo que sugiere que los cambios en el estilo de vida o la administración de fármacos puede ayudar a prevenir, o en su defecto revertir, estos efectos", expresó el director de la investigación.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/