Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

pruebas científicas lo vuelven a cuestionar

El estudio con ratones vincula el triclosan con la inflamación del colon

El estudio con ratones vincula el triclosan con la inflamación del colon
Triclosan es un ingrediente presente en dentríficos y antibacteriales con la intención de prevenir o reducir las bacterias - Internet
  •  
  • CONTRAPUNTO
  • Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 11:25 a.m.

Un equipo de investigación de la Universidad de Massachusetts informa que el triclosan, que se encuentra en jabones y cremas dentales entre otros productos, podría influir en la inflamación colónica y el cáncer de colon

Con información de la Sciencia Translational Medicine y Medical Express

El estudio publicado en Sciencia Translational Medicine sugiere que el tratamiento a corto plazo con bajas dosis de triclosan causó inflamación colónica de bajo grado y desarrollo exagerado de la enfermedad de la colitis y el cáncer de colon asociado a la colitis en ratones.

Los coautores del estudio, Haixia Yang y Weicang Wang, ambos del laboratorio liderado por Guodong Zhang del departamento de ciencias de la alimentación de la Universidad de Massachusetts Amherst, señalan que el triclosán es uno de los ingredientes antimicrobianos más ampliamente utilizados y se encuentra en más de 2.000 productos de consumo.

La coautora Haixia Yang y sus colegas de UMass Amherst informan resultados en ratones que sugieren que el ingrediente antimicrobiano triclosan, que se encuentra en jabones y cremas dentales entre otros productos, podría tener efectos adversos en la inflamación colónica.


El equipo investigador señala que una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición mostró que el triclosán se detectó en aproximadamente el 75 por ciento de las muestras de orina de las personas analizadas en los Estados Unidos y se encuentra entre los diez principales contaminantes que se encuentran en los ríos de EE. UU.

En este estudio, el equipo de 21 miembros que incluía a 12 investigadores de UMass, investigó los efectos del triclosán en la inflamación del colon y el cáncer de colon utilizando varios modelos de ratones, informó Zhang.

En una serie de experimentos diseñados para explorar mecanismos, el equipo de investigación descubrió que la microbiota intestinal es crítica para los efectos adversos observados del triclosán. Al alimentar a los ratones con triclosán se redujo la diversidad y se modificó la composición del microbioma intestinal, un resultado similar al observado en un estudio humano realizado por otros.



En una nota editorial que acompaña al artículo, la revista dice: "La exposición al triclosán es prácticamente inevitable en los Estados Unidos, pero se sabe poco acerca de cómo la ingestión puede afectar nuestra salud". Este estudio observó que el triclosán alteró la microbiota intestinal del ratón, aumentó la inflamación, aumentó la gravedad de los síntomas de la colitis y estimuló el crecimiento celular del cáncer de colon asociado a la colitis. Aunque se limita a modelos de ratones, "este trabajo sugiere que los efectos del tricosán en la salud humana deberían examinarse más de cerca", señalaron los editores.


El daño que hace el triclosán referente a la inflación del hígado ya había sido expuesto por otro equipo de investigadores en el año 2014.