http://www.e-bolivar.gob.ve/

Viernes, 21 de Julio de 2017

Contrapunto.com

Gastronomía

Prepárense para compartir las ricas cervezas artesanales y muy buena comida

El espíritu alemán-venezolano celebra con el Oktoberfest en La Colonia Tovar

El espíritu alemán-venezolano celebra con el Oktoberfest en La Colonia Tovar
- Foto: youtube
  •  
  • Rubén Darío Rojas
  • Viernes, 14 de Octubre de 2016 a las 9:57 a.m.

Trajes típicos, música, bailes tradicionales, deliciosa comida, refrescantes cervezas, diversión para toda la familia se unen en la Colonia Tovar del 20 al 23 de este mes para la celebración del Oktoberfest

La fiesta, que tiene su origen en la boda real de Ludwig I y Teresa di Sassonia-Hildburghausen, el 12 de octubre de 1810, se ha convertido con el tiempo en un exponente de la cultura Bávara. Su celebración se da en suelo germano todos los años entre los últimos días de septiembre y principios de octubre, específicamente, en la ciudad de Múnich.

Muchas ciudades alrededor del mundo se unen a la fiesta. La celebración del Oktoberfest en la Colonia Tovar inició a finales de la década de 1970 en el Hotel Selva Negra. Años más tarde se festejaba de forma incontinua en las fiestas populares del pueblo y, a partir del 2005, la Asociación Oktoberfest Colonia Tovar se encarga de organizar y promover este evento, que representa una de las grandes atracciones culturales y turísticas de Venezuela.


“Es una festividad muy colorida e importante para toda la comunidad, refuerza la identidad, la cultura y arraigo hacia el pueblo, además de fomentar el turismo”, comenta Ronald Gutmann, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de La Colonia Tovar. La fiesta, continúa, "se ha convertido para nosotros en una tarjeta de presentación, vital para conservar puestos de trabajo y generar prosperidad y armonía".

La prestigiosa revista NatGeo Travel, en el año 2014, calificó el Oktoberfest de La Colonia Tovar como el cuarto más importante de los que se celebran fuera de Alemania,“es más que la fiesta de la cerveza, tenemos también baile y música, para nosotros es la celebración de toda una cultura, por eso además de la cerveza, diseñamos un menú donde no pueden faltar la rodilla de cerdo, las salchichas, el repollo blanco, la ensalada de papas y varios tipos de pan, que forman parte de la mesa tradicional de celebraciones en Alemania”, prosigue Gutmann.

El evento de cuatro días de duración, con capacidad diaria solo para unas mil personas, se desarrolla en un entorno excepcional, los jardines del Hotel Freiburg. Allí se ubican las largas mesas y bancos, tan típicos de las reuniones festivas germanas, rodeados de prados y pinos que trasladan al visitante al ambiente de la Selva Negra.

“Recibimos turistas de toda Venezuela”, relata Gutmann “porque es una fiesta muy alegre y muy social, pensada para la celebración familiar: desde los más pequeños hasta los de tercera edad pueden disfrutar de ella”, aun cuando la cantidad de público es restringida dentro del recinto seleccionado, a pesar de que entre ocho y diez mil personas se acercan a diario al pueblo aragüeño durante estos días de fiesta.

Los organizadores sugieren llegar un poco antes de las 11.00 am para tomar una mesa y seleccionar el menú del día, comprar los tickets para el consumo del día e iniciar la fiesta con una cerveza y el tradicional pretzel con sal marina.

“Es un gran restaurante, todas las mesas están numeradas y tienen mesoneros asignados para que atiendan el servicio”, explica el organizador, “son mesas de 10 personas. La idea es compartir, conocerse y hacer nuevos amigos”.

Todos los stands están en manos de “colonieros” y es un evento para incluir la mayor cantidad de expresiones gastronómicas de la zona, desde dulces como suspiros o galletas de mantequilla hasta panes elaborados con masa madre o charcutería artesanal.

El rubro cervecero incluye unos 20 tipos de la tradicional bebida de cebada e incluye productos industriales de Empresas Polar, además de las cervezas artesanales de Benitz y Coloniera, junto a la primera micro cervecería de Venezuela: Cerveza Tovar.

La tarima del Oktoberfest recibe unos 15 grupos musicales o de danzas a lo largo de las 13 o 14 horas diarias de celebración. Este año se cuentan entre los invitados grupos como Mundo Gaélica, agrupación venezolana con un sonido inspirado en las tradiciones celtas, también vendrán directamente desde Alemania, algunos grupos musicales que pondrán el toque contemporáneo.

El tradicional concurso del leñador es famoso en la celebración, representa la forma en que los antepasados alemanes cortaban la madera para construir sus casas y, en este festival, los asistentes podrán disfrutar el magnífico espectáculo y ser parte de él.

Las jarras también son parte del festival. El reto es levantar la jarra de 9 kilogramos con una mano y beber sin pausa 1 litro de cerveza para ser campeón en los concursos organizados por los diferentes grupos culturales.

Las entradas y paquetes especiales están a la venta en www.mitickera.com, en la taquilla ubicada en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) Caracas o en la recepción del Hotel Selva Negra, Colonia Tovar.

En la puerta del espacio seleccionado para el festival también se venden entradas, pero para disfrutar con calma el evento y garantizar el acceso es preferible hacer la compra por adelantado.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/