https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 20 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Economía

El efectivo sigue siendo casi obligatorio en los estacionamientos de centros comerciales

La tragedia de tener que dejar el poquito efectivo en un estacionamiento de Caracas

La tragedia de tener que dejar el poquito efectivo en un estacionamiento de Caracas
Los estacionamientos que no cuentan con punto de venta tampoco ofrecen alternativas - Fotos: Anthony AsCer Aparicio / Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 07 de Marzo de 2018 a las 6:40 p.m.

Venezuela vive realidades en paralelo. Por una parte, miles de personas hacen largas colas en los bancos para retirar 10 mil bolívares, por otra, ese es el mismo monto que te cobran en un estacionamiento que exige pagos exclusivos en billetes

La escasez de efectivo no es un problema nuevo, aunque en los últimos meses se ha agravado. Desde 2016 conseguir papel moneda es una odisea. Los bancos entregan con suerte 10 mil bolívares diarios y, en lo que se puede considerar un mal día, los clientes salen con apenas 3 mil bolívares de las instituciones bancarias.

Fotos: Ernesto García - Contrapunto

Por falta de efectivo, los venezolanos han transformado algunos hábitos de consumo, pero hay otros que son ineludibles, como el transporte público, los taxis, la gasolina y los estacionamientos.

Lea también En Clave | City Wallet, una calcomanía para pago de estacionamiento sin efectivo

El periodista de Contrapunto Héctor Antolínez recorrió varios centros comerciales de Caracas y esto fue lo que constató.

En Galerías Ávila, en pleno centro de la capital venezolana, cobran por el servicio de estacionamiento una tarifa plana de 10 mil bolívares, exclusivamente en efectivo.

Letrero ubicado en el sótano 3 del Centro Comercial Galerías Ávila. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

En este centro comercial, la escasez de billetes le resta privilegios a la taquilla de tercera edad. Allí puede pagar cualquier usuario, pero al llegar quien recibe advierte "solo efectivo, no hay punto".

Consultamos al trabajador sobre las alternativas que le ofrecen a los clientes sin efectivo que ingresan al lugar sin saber que no recibían dinero plástico. La respuesta fue simple: "no sé"... el clásico de "el cliente tiene la razón", en Venezuela quedó sin efecto.

Lea también “Maduro, léete por lo menos lo que te entregamos”: AN dirá cómo frenar escasez de efectivo

La exclusividad del efectivo como forma de pago se repite en otros centros comerciales como Millenium y Paseos Las Mercedes.

Aviso al ingresar al estacionamiento del C.C. Millenium. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

En el centro comercial de Los Dos Caminos, le advierten a los clientes (aunque en letras pequeñas) antes de ingresar al área del estacionamiento que no tienen punto de venta.

Aunque en todos los centros comerciales, la falta de efectivo es una tragedia, en algunos la situación es más compleja, como en Paseo Las Mercedes, donde se encuentra el Trasnocho Cultural. Allí opera un sala de cine, una de teatro, una galería de arte y una librería, con actividades permanentes que se traducen en salida y entrada de gente que debe pagar con billetes no solo el estacionamiento, sino también cotufas, agua, refrescos y caramelería.

"Hace unos días fui al cine del Trasnocho con unos amigos y perdimos el ticket. Tuvimos que pagar 26 mil bolívares en efectivo. La mitad la habíamos retirado en los últimos dos días, tres personas. Yo a ese lugar no vuelvo", contó una persona que se definió espectador habitual de la cartelera de ese centro cultural.

"El mayor problema es que está lejos del metro. Ya a cierta hora no hay transporte público, así que es un lugar exclusivo para gente con carro y efectivo", agregó.

En el Trasnocho Cultural tampoco ofrecen alternativas. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Punto de venta = largas filas

Tener efectivo le otorga ahora a sus portadores la categoría de VIP. La diferencia de las colas que se hacen en las taquillas de El Sambil donde se cancelan los tickets de estacionamientos en billetes o en tarjeta de débito (o crédito donde las aceptan) son bastante notables.

Cancelar el estacionamiento a través del punto de venta puede llevarle a una persona hasta 30 minutos, o más, porque la rapidez no solo depende de la agilidad de los empleados del centro comercial sino del sistema bancario. En esta fila, se acumulan unas 50 personas. El día del recorrido, había un solo empleado recibiendo los pagos.

Visitantes del C.C. Sambil aguardan para pagar a través de puntos de venta. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Empleado atiende a clientes que pagan a través de puntos de venta en el C.C. Sambil. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

En la taquilla de pagos en efectivo sí habían dos personas atendiendo y cada cliente no invertía más de un minuto en el proceso. Allí, dos niños "de la calle" esperaban por comida o por el vuelto en efectivo de los clientes del centro comercial.

Lea también Banca venezolana: Poco efectivo, puntos de venta lentos y ahora fallan servicios en línea

Niños de la calle esperan mientras los clientes cancelan el ticket. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Otros centros comerciales reciben ambos pagos: Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), el Centro Comercial Líder, el Tolón Fashion Mall, y el Centro Comercial San Ignacio y la situación de la cola es coincidente donde está la alternativa del punto de venta.

Cambios de hábito

Carmen Arocha iba al gimnasio del Centro Comercial Líder cuatro veces por semana, pero lo abandonó cuando el efectivo desapareció y aumentaron el estacionamiento: "guardar el carro por una hora resultó ser más caro que la mensualidad".

Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Un señor que hacía la cola en un centro comercial para pagar por punto de venta, contó que con este ya se había gastado 35 mil bolívares en estacionamientos. "Es una tragedia, pero no puedo arriesgarme a que me roben los cauchos, la batería o el aceite", contó.

Dijo que la opción de hacer diligencias a pie en Caracas no era la mejor: "te puedes tardar 40 minutos esperando transporte y corres el riesgo de que te roben", agregó.

City Wallet: la calcomanía que resuelve

Pensando en como esta crisis podría ser una oportunidad, un grupo de emprendedores venezolanos crearon City Wallet, una aplicación de pagos móviles para estacionamientos que consiste en la compra de una calcomanía a la que se le transfiere saldo. La idea es que los usuarios no pierdan tiempo en cajeros o taquillas y puedan pagar de forma simple, rápida y segura.

Lea también City Wallet resuelve con una calcomanía la falta de efectivo para pagar el estacionamiento

Los clientes pueden cancelar usando la aplicación CityWallet. Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

El servicio ya está disponible en Tolón Fashion Mall, San Ignacio, C.E. La Lagunita (además de la Universidad Católica Andrés Bello); recientemente adelantaron a a través de su cuenta de Instagram @citywallet.

Foto: Anthony AsCer Aparicio


Con información y recorrido de Héctor Antolínez | @HectorAntolinez

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/