https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Se necesita una oferta muy importante

El nuevo Dicom comienza operaciones marcado por el escepticismo

El nuevo Dicom comienza operaciones marcado por el escepticismo
- Foto: AVN
  •  
  • Hector Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Jueves, 01 de Febrero de 2018 a las 11:55 a.m.

El economista Henkel García asegura que una de las primeras cosas que el Dicom debe resolver es la brecha que existe entre la tasa del nuevo mecanismo y el dólar paralelo

El jueves 25 de enero fue anunciado oficialmente el nuevo mecanismo de subasta de divisas Dicom, el cual -según Pedro Maldonado, presidente de la comisión de subastas del BCV- descartó "todos los vicios" del método empleado en el año 2017. Sin embargo, para algunos economistas, el "nuevo" Dicom aún debe probar ser atractivo para quienes deseen vender divisas.

El economista Henkel García asegura que una de las primeras cosas que el Dicom debe resolver es la brecha que existe entre la posible tasa a la que se colocará el nuevo mecanismo y el dólar paralelo.

Lea también Maduro ordenó la emisión de 100 millones de petros y la reactivación del Dicom

"Si la oferta (de divisas) es baja el tipo de cambio estará cercano en paralelo", asegura el experto, quien además señala que existen demasiadas similitudes con el sistema que se empleó por varios meses en el año 2017, algo que puede atentar contra el nuevo modelo.

"Si el mecanismo vuelve a ser como era, donde fijas un tipo de cambio muy por debajo de lo que vamos a ver en la demanda, entonces la oferta de divisas, que ya es limitada, será aún más baja que la que pudieras haber obtenido con un tipo de cambio más alto", explicó.

Pedro Maldonado / Foto: AVN

García añadió que es vital que en el nuevo Dicom existan tasas que sean atractivas para que la gente se aventure a probar el sistema, ya que si no es así no se abandonarán los mecanismos que ya han venido aplicando.

De igual forma, el economista indicó que, aún si el Dicom comienza con un tipo de cambio aceptable para atraer a los vendedores de divisas, sobre todos a las personas naturales y las remesas familiares, también existe la posibilidad de que la cantidad de divisas que ingrese al país sea insuficiente para tener un impacto considerable en la economía.

Lea también Infografía | Así funcionará el nuevo Dicom anunciado por el BCV

"Para que eso medio pudiese sentirse como un alivio (a la economía) tendría que haber una oferta muy importante. En el Dicom pasado subastaban unos 25 millones (de dólares) semanales; si viésemos que la oferta pudiera ser el triple de esa cantidad, quizá se vería un alivio", opinó.

Una escepticismo similar es expresado por otro economista, Nelson Ospedales. A su juicio, el sistema se va a emplear "con la misma metodología que no dio resultado en el 2017".

Para Ospedales el Dicom, tal cual como está propuesto, carece de algo fundamental que le permitiría tener éxito: confianza.

Tasa Dicom será determinada por oferta y demanda / Foto: AVN


"Se necesita que se genere la confianza en el mercado nacional y que los precios empiecen a bajar. La primera parte es que el dólar paralelo vaya bajando, que es lo que tiene distorsionados los precios en la economía", sostuvo.

Al generar confianza, se podría empezar a ver cómo las trasnacionales llegarían al país a invertir, lo que permitiría ofertas que poco a poco podrían disminuir la brecha entre una posible tasa Dicom y el precio paralelo. "Si sigue la brecha tan grande entre Dicom y el paralelo, los ciudadanos no acudirán al mercado de las casas de bolsa", añadió.

Lea también Cómo registrarse en el nuevo Dicom en 6 pasos

Según Ospedales, la confianza no solo requiere de una seguridad jurídica que permita la inversión extranjera, sino también de eliminar el control de cambio.

"La única forma de generar la confianza es eliminando el control de cambio, que haya realmente una oferta que atraiga a las personas a este mercado", indicó.

Se desconoce la tasa con la que se trabajará en el Dicom, y si esta resultará lo suficientemente atractiva para que la gente opte por este sistema en lugar de transacciones directas entre terceros con el dólar paralelo como referente.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/