https://www.somosbelcorp.com/

Sábado, 21 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Su dirección ha tenido comentarios positivos por parte de la crítica teatral neoyorkina

El director venezolano Pablo Andrade nominado a los Premios ACE por la obra "Seis"

El director venezolano Pablo Andrade nominado a los Premios ACE por la obra
Pablo Andrade se abre camino con paso firme en el riguroso mundo teatral de Estados Unidos - Foto: Anthony Sbarra
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 11 de Enero de 2018 a las 1:09 p.m.

Luego de haber ganado como Director Destacado en los Premios de la Hispanic Organization of Latin Actors, el venezolano residenciado en Nueva York abre 2018 compitiendo en los premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo

El próximo 18 de marzo será la entrega de los Premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, conocidos por sus siglas ACE, en los que el actor y director venezolano Pablo Andrade está nominado como Mejor Director por su montaje Seis, un texto que plantea y desarrolla el asesinato cometido a seis mujeres transexuales, ocurrido entre 2012 y 2013 en Uruguay, y que ya le ha valido críticas muy positivas.

La ceremonia de los premios ACE es una de las que tiene mayor cobertura comunicacional en Estados Unidos, gracias al apoyo que representa para la comunidad hispana que reside en ese país. Artistas como Juan Gabriel, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Lucero, Don Francisco y Cristina Saralegui son solo algunos de los que han sido reconocidos con estos galardones y ahora Andrade tiene esta posibilidad en conjunto con María Fontanals –actriz de Corezon, la compañía que Andrade dirige– quien también está nominada como Mejor Actriz de Drama.

Otros nominados de la compañía por la obra Olvidadas, dirigida por Diego Chiri y producida en conjunto por Pablo Andrade y Yessi Hernández, son: Rosie Berrido a Mejor Actriz de Drama, Noelle Mauri como Mejor Actriz Característica y Pablo García Gámez como Dramaturgia Sobresaliente.

La nominación de Pablo Andrade a los ACE es la continuación de un arduo trabajo que realiza el venezolano en Nueva York y que le ha traído frutos desde hace unos años.

Durante 2015 su trabajo como actor en la obra Tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa, fue reseñado en The New York Times y escogido como parte de The New York Times Critics Pick. Durante el mismo año, el venezolano fue portada de Metro New York, uno de los diarios con mayor circulación de la urbe, por su trabajo como profesor de actuación en español del HB Studio.

El joven director venezolano participará también en proyectos cinematográficos / Foto: Jonathan Lonclev

Luego seguieron otros reconocimientos: en 2016 el Capital Fringe Festival le concedió el Mejor Drama por la obra Too close (Muy cerca), de Luigi Laraia, después de que su trabajo como director del montaje lo reseñaran los dos medios con la más importante crítica teatral de la ciudad: el Washington Post y el DC Theater Scene. Y, en 2017, Andrade ganó además como Director Destacado del Año en los Premios de la Organización Hispana de Actores Latinos HOLA (por sus siglas en inglés), dedicada a realzar la labor de la comunidad actoral latina en Nueva York.

La nominación para los Premios ACE ha tenido gran acogida y celebración en la comunidad teatral hispana y está avalada con críticas como la de Carlos Navedo en su columna de Impacto Latino en Nueva York, en la que Nevado escribe: “Pablo Andrade vuelve a lucirse como timón de una producción y si le admiramos hace algunos años por Cuentos de guerra para dormir en paz (dirección) y posteriormente en Noche tan linda (actuación), aquí realiza un esmerado y pulido trabajo conductor”.

Actualmente Andrade –quien se prepara para filmar Bad vs. Worse II, una película independiente de horror– trabaja en el Observership Program del Stage Directors and Coreographers Foundation, donde tiene como mentor a Thomas Kail, un reconocido director ganador del Tony como director del musical Hamilton.

Entre varios proyectos, en febrero su obra Seis viajará a Orlando como parte del festival FuerzaFEST –que sirve de homenaje a la comunidad LGTBQ en Nueva York– y donde obtuvo cinco premios en la edición 2017 entre los que destacan “Mejor Dirección”, “Mejor Dramaturgia” y “Mejor Producción”, mientras que en abril se presentarán sus obras Seis y Too close en unas breves temporadas en NYC.


Con apoyo de nota de prensa

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/