https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Corpus Christi

El conjuro del tejido

El conjuro del tejido
- Fotos: Sergio Álvarez

Teresa Danza Contemporánea, compañía de danza de la Fundación Teatro Teresa Carreño, es un espacio plural y transdisciplinario de investigación y gestión cultural de la danza

Un afortunado encuentro creativo, litúrgico quizás, significa congregar en un mismo territorio a Rafael González, Julio Loaiza y Teresa Danza Contemporánea. Entramado es el espacio ritual que propicia esta reunión y resume la más reciente propuesta de este maestro y coreógrafo venezolano quien inicialmente la concibió para Espacio Alterno –su proyecto artístico- y ahora lo redimensiona con las singularidades interpretativas de esta versátil agrupación dirigida artísticamente por el maestro Félix Oropeza. Como si esto fuera poco, Entramado cuenta desde su concepción con la fundamental participación del artista plástico, creador y gestor cultural Julio Loaiza, quien forja la puesta en escena como una instalación plástica, además de crear las esculturas que encarnan los intérpretes de este lienzo mítico.

Trama y tejidos, urdimbre de naturalezas y cuerpos en movimiento se integran atravesados por el lenguaje plástico para desplegar una experiencia que roza el rito desde su particular contemporaneidad. Naturaleza resignificada, poderosa intuición de la herencia viva en el ahora, dotan a este suceso de una visión otra, colmado de las posibilidades creadoras que poseen las artes sin fronteras, transdisciplinarias y sin limites.

Teresa Danza Contemporánea, compañía de danza de la Fundación Teatro Teresa Carreño, es un espacio plural y transdisciplinario de investigación, creación, interpretación y gestión cultural de la danza y las artes escénicas en general, vinculada a su entorno comunal local y regional como elemento incidente, desde el hacer danzarío, en las prácticas culturales venezolanas. En sus tres años de existencia, consolida su misión de apuntalar un ámbito alternativo y diverso para la creación en el arte del movimiento relacionado con los contenidos fundamentales culturales que caracterizan a nuestra sociedad.

Una articulación de procesos creativos en apariencia contrarios como la naturaleza de la propuesta plástica de Loaiza con las movilidades de González, generan un lugar poético desafiante para la ejecución de los actuantes. Sus intérpretes Luigiemar Gómez, Ronny Méndez, Brian Landaeta, Sain-Ma Rada, Heysell Leal, Freddy Belmontes, Luisana Muñoz, Ana Gabriela Ramírez, Salomé Gutiérrez, José Lugo, Anthony Taborda y Zamir Naja, nos inducen a participar en la realización de este conjuro, tejido ritual que contiene elementos sustanciales de nuestra hermosa condición humana.

Lee también en Corpus Christi: El sentido de los sentidos | Silvestres y salvajes | Las tradiciones hoy | Sujeto a la vida con dulzura |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/