https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Para exponer las fotos, el artista debe contar con un proyecto de investigación bien desarrollado

El Centro Nacional de Fotografía: ofrece un espacio para exhibir seriados de fotógrafos

El Centro Nacional de Fotografía: ofrece un espacio para exhibir seriados de fotógrafos
El seriado de fotografías "Macuquita" de origen y sangre Africana de Miguel Moya - Foto: Miguel Moya Fotógrafo
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 12 de Marzo de 2018 a las 7:58 p.m.

El Centro Nacional de Fotografía ofrece un espacio para exponer seriados de fotógrafos tanto consagrados como principiantes, además en su ciclo de actividades formativas ofrece talleres a las comunidades que deseen incursionar en este arte

Día tras día, crece aún más el gremio de fotógrafos, tanto profesionales como nuevos aprendices de esta carrera artística, quienes en su curiosidad logran composiciones interesantes para quienes aprecian el arte. En este sentido, el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf) ofrece un espacio en la sede, ubicada en el Foro Libertador, para exponer seriados de fotógrafos tanto consagrados como principiantes.

Para poder exponer las fotografías en los espacios del Cenaf, el fotógrafo debe contar con un proyecto de investigación bien desarrollado, una temática clara, preferiblemente de contenido social, dirigir una presentación digital del seriado con una sinopsis y ficha técnica, una calidad de imagen óptima y profesional, y portafolio de trabajos del autor, informó el presidente de la institución, Orlando Ugueto.

La institución cuenta con un personal especializado que se encarga de evaluar el material recibido para luego proceder a la aprobación, organización y diseño de los montajes expositivos. Una vez cumplido este ciclo evaluativo y aprobatorio se procede a decidir la fecha de exposición y la duración de la misma. El equipo creativo de la institución se encarga de la producción y estética del montaje en cuanto a colores, tipografía, mobiliario que acompañe la muestra, entre otros.

Actualmente el Cenaf exhibe una exposición que lleva por nombre "Macuquita: De origen y sangre", del fotógrafo Miguel Moya, la cual permite un acercamiento a través de su serie fotográfica con el pueblo de afrovenezolano de Macuquita, en Falcón, y sus tradiciones.


Ciclo de talleres a las comunidades

El Cenaf en su ciclo de actividades formativas ofrece talleres a las comunidades organizadas que deseen incursionar en este arte. Estos talleres son dictados por especialistas en el área con una metodología téorica-práctica que le permite a los estudiantes trabajar sus habilidades desde todas las fases, así lo informó Orlando Ugueto, presidente de la institución, ubicada en el Foro Libertador.

Para contar con estos talleres, un representante de la comunidad debe dirigirse a la sede del Cenaf, con una carta de solicitud dirigida al presidente del Centro Nacional de Fotografía (Cenaf). Es importante que la comunidad convocante garantice al facilitador un espacio óptimo para el desarrollo del taller y un grupo de mínimo de 20 personas.

"Uno de los objetivos de la institución es involucrar a las personas en el mundo de la fotografía, llegar a todos los rincones a hablar de fotografía, esto con la intención de que cualquier ciudadano desde el lugar que esté pueda plasmar con una imagen su realidad desde lo cultural, político, social, su idiosincrasia, el arte, etcétera", acotó Ugueto.

Los 10 talleres que dicta la institución de forma permanente son: Fotografía Básica, Intermedia y Avanzada; Conoce tu cámara, Fotoperiodismo, Iluminación I y II, Fotografía Documental, Photoshop para principiantes, Laboratorio digital.

Al finalizar la cátedra, los estudiantes cumplen con un trabajo final que consiste en imprimir su mejor selección de fotos para ser expuestas con un tendedero fotográfico en algún espacio público, lo cual permite una interacción amigable entre el estudiante y quienes se pasean a apreciar la muestra.


Con información de AVN

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/