https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

El cardenalito necesita ideas nuevas para salvarse de la extinción y Provita tiene varias

El cardenalito necesita ideas nuevas para salvarse de la extinción y Provita tiene varias
- Foto: cortesía Jonathan Miranda
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 12 de Julio de 2018 a las 12:02 a.m.

La organización propone, por ejemplo, un programa de cría -con el apoyo de un zoológico- para proteger de la caza a los cardenalitos que están en libertad

El rojo de sus plumas, que lo hace hermoso y único, es el mismo que lo condena a la prisión y a la muerte. El cardenalito es buscado para casarlo con canarias y conseguir un canario rojo, y esa práctica lo ha puesto al borde de la extinción.

Imagen cortesía de Iniciativa Cardenalito

El proyecto Iniciativa Cardenalito, promovido por Provita con organizaciones nacionales e internacionales, advierte que, con esta práctica, "estamos llevando a una especie a la extinción por cambiarle el color a otra".

Según datos de Iniciativa Cardenalito disponibles en su portal web, "al menos 2.906 cardenalitos se comercializaron en 2016; la parte principal con un fenotipo salvaje (70%), mutaciones e híbridos fueron 17% y 12%, respectivamente. Venezuela fue el país de origen de la mayoría de las transacciones (51%), seguido de Brasil (21%) y España (14%); y también fue el país de destino más frecuente, lo que sugiere un importante mercado interno".

Pero, además de dinero, ¿qué hay detrás de la captura y el uso de cardenalitos? Iniciativa Cardenalito se propuso investigarlo, y encontró que uno de los elementos es la tradición familiar y el supuesto prestigio que esta actividad genera, cuenta María Valentina Cedeño, del área de comunicaciones de IC. Sin embargo, la experiencia indica que es muy difícil lograr el híbrido, porque de cada 10 ejemplares, 8 mueren. En Venezuela puede haber, explica Cedeño, entre 300 y 3 mil cardenalitos.

Los estudios mostraron, también, que quien menos gana es el trampero, y que un individuo puro es muy valioso para quienes se dedican a esta actividad.

Al estar tan arraigada esta relación de uso con el cardenalito, resulta cuesta arriba dejarla atrás solo con leyes, solo con apelar a la conciencia y a la humanidad de las personas. Iniciativa Cardenalito quiere probar otras cosas. "Queremos hacer una colonia de cardenalitos en cautiverio", comenta Cedeño. Un centro de cría del cardenalito en Venezuela.

Para poder lograrlo, Provita necesita aliados en los zoológicos, dispuestos a trabajar en un proyecto a largo plazo. Las metas, para el año 2025, son tener este centro de conservación, así como también sitios del país para la reintroducción de la especie.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/