https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Su incidencia es de aproximadamente 25 mil casos anuales en el mundo

El cáncer de ovarios es la quinta causa de muerte

El cáncer de ovarios es la quinta causa de muerte
La prevención comienza por un control ginecológico anual - Foto: Referencial
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 04 de Agosto de 2017 a las 10:15 a.m.

Tener antecedentes familiares de cáncer, retraso en la fertilidad, dieta rica en grasas y más de 50 años de edad son algunos de los factores de riesgo

El cáncer de ovario ocupa el quinto lugar como causa de muerte entre las mujeres y es el que ocasiona más víctimas mortales que cualquier otro tumor del sistema reproductor femenino, según cifras de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Esta enfermedad, que se origina por la formación de células malignas en el tejido que cubre el ovario, representa alrededor de 3% de todos los cánceres en las mujeres. El riesgo de desarrollarla durante el curso de la vida es de aproximadamente 1 en 72 y la probabilidad de morir por esta causa es de 1% de acuerdo con la ACS.

La doctora Yamilka Urbano, ginecólogo de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), acotó que 80% de los tumores ováricos se presentan en mayores de 50 años, con una incidencia aproximada de 25 mil casos anuales en todo el mundo.

“Contar con antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama y colon, paridad baja, retraso de la fertilidad y dieta rica en grasas, son algunos de los factores de riesgo de esta enfermedad, la cual es más común en mujeres blancas que de raza negra, y tiene una alta tasa de supervivencia si el diagnóstico se realiza de forma precoz”, aseveró la especialista.

Síntomas

En etapa temprana, el cáncer de ovario puede causar síntomas como inflamación abdominal con pérdida de peso, dolor en la pelvis o en el abdomen, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer y de tener ganas constantes de orinar, entre otros.

Formas de prevención y diagnóstico

En cuanto a la prevención, la ginecóloga Yamilka Urbano afirmó que esta debe partir del control ginecológico anual, el cual consiste en la realización de diversos estudios para evaluar el sistema reproductor femenino y detectar tempranamente enfermedades.

Lea también: Quimioterapia en el abdomen, la esperanza contra el cáncer de ovarios

El tratamiento depende del tipo de cáncer y de la etapa de la enfermedad. Después de realizar las pruebas de diagnóstico, el equipo de atención médica puede recomendar cirugía, quimioterapia, terapia hormonal o radioterapia. “Lamentablemente, muchos casos se diagnostican tardíamente y los tratamientos en las etapas avanzadas curan a muy pocos pacientes”, afirmó la doctora.


Con información de nota de prensa Comstat Rowland

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/