https://www.navicu.com/

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Global

El exministro de Mugabe también juró en una de las vicepresidencias

El autor de la intervención militar contra Mugabe es nombrado vicepresidente de Zimbabue

El autor de la intervención militar contra Mugabe es nombrado vicepresidente de Zimbabue
- Foto: AFP
  •  
  • AFP
  • Jueves, 28 de Diciembre de 2017 a las 9:29 a.m.

El general retirado Constantino Chiwenga, de 61 años, prestó juramento durante una ceremonia en la sede de la presidencia, en Harare, jurando "observar, hacer respetar y defender la Constitución"

El exjefe de las Fuerzas Armadas de Zimbabue, que dirigió la maniobra que puso fin a 37 años de mandato de Robert Mugabe a finales de noviembre, accedió oficialmente el jueves a una de las dos vicepresidencias del país.

El general retirado Constantino Chiwenga, de 61 años, prestó juramento durante una ceremonia en la sede de la presidencia, en Harare, jurando "observar, hacer respetar y defender la Constitución", constató un periodista de la AFP.

"Cumpliré con mis deberes con toda mi energía y en la medida de mis competencias y aptitudes", agregó el exmilitar, vestido con un traje negro.

Chiwenga dimitió de las Fuerzas Armadas la semana pasada, algo más de un mes después de que los militares tomaran el control del país de forma temporal, lo que obligó al presidente Mugabe a abandonar el cargo.

El exdirigente, de 93 años, fue reemplazado por Emmerson Mnangagwa, un veterano de la política al que había despedido unas semanas antes de la vicepresidencia del país.

Por su parte, el exministro de Seguridad Interior de Mugabe, Kembo Mohadi, también juró el jueves para la otra vicepresidencia.

Mohadi y Chiwenga habían sido nombrados la semana pasada vicepresidentes del partido en el poder, el Zanu-PF, y era de esperar que también asumieran las vicepresidencias del Estado.

El 14 de noviembre por la noche, los militares intervinieron en las calles de Harare para denunciar la destitución del vicepresidente Mnangagwa.

Colocado en arresto domiciliario, Mugabe fue despojado del apoyo de su partido y tuvo que dimitir una semana después.

La maniobra de las Fuerzas Armadas perseguía impedir que su esposa, Grace Mugabe, le sustituyera. Fue ella quien quiso que despidieran a Mnangagwa, considerado hasta la fecha como el delfín de Mugabe.

Mnangagwa fue investido presidente interino hasta las elecciones, previstas para mediados de 2018.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/