https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 23 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Los parlamentarios no han podido visitar la zona oficialmente, afirmó

El arco minero puede dejar a Caracas sin luz y sin agua: lo alerta el diputado Luis Parra

El arco minero puede dejar a Caracas sin luz y sin agua: lo alerta el diputado Luis Parra
- Foto: Miguel Hurtado/ Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 26 de Abril de 2018 a las 12:01 a.m.

Este proyecto, impulsado por el Gobierno Nacional, es un problema para toda la humanidad, advirtió el parlamentario y presidente de la Comisión de Ambiente de la AN

El arco minero del Orinoco es un problema no solo de Venezuela sino del mundo, y así lo va a plantear ante instancias internacionales el diputado Luis Parra, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN).

“Queremos visibilizar en lo nacional e internacional este impacto”, adelantó Parra en conversación con Contrapunto.

Lea también Oposición promete eliminar el arco minero si llega al gobierno: "Es una política criminal"


Luis Parra: perdimos la institucionalidad ambiental. Foto: Anthony Ascer Aparicio/ Contrapunto


Pero como agenda de trabajo de la comisión también se propone plantear cómo la minería que se desarrolla en esta zona del estado Bolívar afecta el acceso de la población de Caracas al agua potable, así como la generación de energía hidroeléctrica para todo el país, porque en esta entidad se genera 70% de la electricidad.

“Caracas puede sufrir más apagones si se sigue sedimentando Guri y se pierde capacidad de generación de energía eléctrica”, advirtió, y todo eso "puede suceder debido al arco minero del Orinoco".

Lea también Esta es la cara menos visible de las fallas de luz en Venezuela

El Poder Legislativo no ha podido visitar formalmente el área involucrada en el decreto presidencial del AMO. “La zona ha sido visitada informalmente por algunos diputados. Se ha negado el acceso a la información pública, y además la zona está controlada por el pranato y por mafias organizadas”, condenó.


Afectada institucionalidad ambiental

“La institucionalidad ambiental está siendo desmantelada”, denunció el parlamentario. “El Ministerio de Ecosocialismo y Agua no cumple las expectativas ni el rol que cumplía el Ministerio de Ambiente”.

Uno de los principales problemas es la falta de información sobre la gestión y los delitos ambientales. “Aquí no conocemos, siquiera, la tasa de deforestación anual del país, y mucho menos donde hay impacto ambiental. No conocemos el grado de contaminación de los cursos de agua”, enumeró. El caso extremo, en su opinión, es el del arco minero: “Nosotros no sabemos cuántos recursos están siendo afectados allí de manera directa, no hay ni conocemos estudios de impacto ambiental y sociocultural”.

La ley de la megareserva del sur del Orinoco es una de las prioritarias, indicó Parra. Foto: Anthony Ascer Aparicio/ Contrapunto


Del banco de leyes, dos prioritarias

La Comisión de Ambiente tiene un banco de leyes entre las que se encuentran la ley de calidad del agua y del aire, ley de áreas bajo régimen de administración especial, ley de la megareserva del sur del Orinoco, ley de gestión de cambio climático, ley de fauna silvestre y la ley de energías alternativas, detalló Parra.

Lea también Por el cambio climático Venezuela tendrá más mosquitos y menos agua dulce

Sin embargo, el mayor énfasis está puesto en la de cambio climático y en la de la megareserva del sur del Orinoco. “La mayor riqueza que tiene cualquier país son sus recursos naturales, y hoy nosotros aspiramos a una riqueza mínima a costa de la devastación de nuestros recursos naturales”, criticó.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/