https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 17 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Jorge Roig, Guillermo Canache y Marielena González se la comieron animando la gala

“El Amparo” arrasó con 11 premios de la Academia del Cine Venezolano

“El Amparo” arrasó con 11 premios de la Academia del Cine Venezolano
Las actrices Edmary Fuentes y Alexandra Braun anunciaron la nominación a mejor vestuario - Foto: Anthony AsCer Aparicio / Contrapunto
  •  
  • José Gabriel Díaz
  • Miércoles, 20 de Junio de 2018 a las 3:58 p.m.

La película de Rober Cazadilla conquistó 11 de los 14 galardones. Los otros tres se los repartieron “Más vivos que nunca” (mejor actriz de reparto para Rosario Prieto), “La planta insolente” (mejor vestuario) y “Cabrujas en el país del disimulo”

El próximo domingo 24 de junio el portal web VivoPlay.net transmitirá, al final de la tarde, la primera ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (Acacv), grabada este martes 19 de junio en el Centro Cultural Chacao. Una gala en la que se vio de todo, desde actores que llegaron con sus mejores galas hasta los que acudieron a la ceremonia con ropa casual.

Jorge Roig y Marielena González animaron con desbordado buen humor

Alrededor de dos horas duró el evento en el que destacó el tono humorístico, a partir de la animación de Jorge Roig, Guillermo Canache y Marielena González, quienes pasaron la noche propinando chistes.

Grabado como si se desarrollara en vivo, con todo y pausas comerciales, destacó la ausencia de ganadores hecho que obligó a Rober Calzadilla, director de El amparo, a recoger casi todos los galardones. La cinta se alzó como la mejor película, dirección, guion (Karín Valecillos habló de la poca distribución y el poco tiempo en salas que se mantuvo el filme), actor de reparto (Vicente Peña), sonido, dirección de arte, dirección de fotografía, música original y montaje, además de mejor actor principal (Giovanni García) y actriz principal (Samantha Castillo), logrando 11 de las 14 categorías. El resto de reconocimientos fue a parar a manos de filmes como: Más vivos que nunca, que consiguió el de actriz de reparto para Rosario Prieto, mejor vestuario para La planta insolente y mejor documental para Cabrujas en el país del disimulo.

A las 8:10 de la noche, 70 minutos más tarde de lo pautado, un collage de imágenes en blanco y negro -que mostraban anécdotas de 120 años de cine nacional-, inauguraron el evento. Sacudiendo las emociones se recordó el trabajo de actores como Miguel Ángel Landa, Elba Escobar y Gustavo Rodríguez, así como de directores como Alfredo Anzola o Diego Rísquez para dar paso a un video en el que se exhibieron imágenes de las películas nominadas.

Tras la ovación, siete bailarinas subieron al escenario para ofrecer un repertorio de danza flamenca, seguidas por la animación de Marielena González, vestida por la firma César Andrés, y Jorge Roig, vestido por Oswaldo Calabria, quienes abrieron el espectáculo recordando que esa noche se hacía historia. "Esto es una demostración más de que sí nos podemos poner de acuerdo. Una noche con la que se construye país, una Venezuela donde nos ponemos un traje lindo, o no, y nos hacemos grandes”, apuntó González antes de pedir, rompiendo con el formalismo, que en las dos películas que ha actuado y que aún no han sido estrenadas, los editores no le echen tijera a su personaje.

Roig, por su parte, recordó que “el cine nacional esperó casi 120 años para concretar este sueño al que se han sumado ya más de 300 miembros inscritos en la Acacv”, y, en tono jocoso, dijo que todos los directores recibirían esa noche su currículo, por lo que esperaba ser convocado para desarrollar personajes variados. “De las tres películas que llevo, en todas he hecho de gay (homosexual). Créanme, puedo hacer mucho más que eso”.

Chistes intermitentes animaron la velada en la que se habló del carácter "mal pagado" del cine nacional, además de que en Venezuela a diferencia de Hollywood una mujer gana más que un hombre, poniendo como ejemplo a Daniela Alvarado, o que la mayoría del personal que labora en cinematografía hace películas por amor al arte y al ego.

También se recordó que, a diferencia de la industria estadounidense, en Venezuela hay espacio para hacer todo tipo de películas, citando a las nominadas. “Tenemos a gays, malandros, pescadores y viejitos en escena, eso sí que es igualdad”, celebró Roig.

Marcel Rasquín y Erika Urdaneta anunciaron el ganador del primer premio de la noche al mejor documental

Tras la participación de los animadores se invitó al escenario a Marcel Rasquín y Erika Urdaneta para anunciar el primer premio al mejor documental y la primera pausa comercial se realizó justo después de la participación de Guillermo Canache, el tercero de los animadores, quien recordó en tono de burla que su programa radial es número uno en Curiepe y que se ha rebuscado en la crisis haciendo jabones como parte de una parodia en la que abandonó el escenario escoltado por dos efectivos de seguridad.


Continuó el actor Alberto Alifa quien presentó la nominación a Mejor película de Bárbara, seguido de Alexandra Braun, Javier Vidal, Julie Restifo, Samantha Castillo, Giovanni García, María Alejandra Martín y Aroldo Betancourt, quienes también asistieron en calidad de presentadores.

En el apartado musical, la banda Gaélica ofreció el súper éxito Buen día, estrenado en septiembre de 2015. “Viva el talento venezolano y viva el cine venezolano”, comentaron los músicos secundados por aplausos.

Entre otras curiosidades, Carmen Julia Álvarez subió al escenario para retirar el premio otorgado a Rosario Prieto, justificando su ausencia por problemas de salud y encontrándose con el director de la película Más vivos que nunca, Alfredo Anzola, quien también había subido a retirar el reconocimiento concedido a la actriz cómica.



http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/