https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 17 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Estudio con células madres arrojaron resultados prometedores

El alcoholismo se podría curar con tan solo una inyección

El alcoholismo se podría curar con tan solo una inyección
Los científicos podrían desarrollar formas de administración más amigables, como un spray nasal - Foto: Pixabay
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 31 de Marzo de 2018 a las 2:56 p.m.

Pese a que aún no se inician estudios en humanos, los investigadores estiman que su efecto en ratas podría extrapolarse

Basta una sola inyección con células madres para reducir hasta en 90% el consumo de alcohol, según reveló un estudio experimental con ratones que llevaron a cabo investigadores de las universidades de Chile y la Universidad del Desarrollo (UDD).

La razón radica en el efecto antinflamatorio que producen estas células en el cerebro. "Desde hace un tiempo se conoce que el alcohol, tanto en animales como en humanos, genera un proceso de neuroinflamación, que es lo que perpetúa el consumo", explicó a El Mercurio Fernando Ezquer, subdirector del Centro de Medicina Regenerativa de la UDD.

Lea también No es Venezuela: este es el país de América Latina que más protege a los jaguares

Las primeras investigaciones se realizaron a través de inyecciones en el líquido cefalorraquídeo de ratas que habían estado consumiendo alcohol durante 17 semanas, en condiciones de libre elección. Es decir, también tenían la opción de beber agua.



Con una sola dosis, al cabo de 24 horas, las ratas bebieron entre 88% y 93% menos alcohol, un efecto que se mantuvo por tres semanas. Asimismo, en otro ensayo con ratas a las que se les inyectó y luego se les restringió el alcohol durante 15 días, se observó que consumieron entre 75% y 80% menos alcohol cuando se les volvió a ofrecer.

Este último hallazgo permitió comprobar que esta terapia podría ser efectiva para evitar las recaídas. Todos estos resultados fueron publicados en 2017.

Lea también La resistencia a los antibióticos es una gran amenaza para la salud pública mundial

Pese a que aún no se inician estudios en humanos, los investigadores estiman que el efecto hallado en ratas podría extrapolarse. Por ahora están en la búsqueda de apoyos en la industria para iniciar ensayos clínicos. "Si va todo bien, creemos que en cinco años podríamos contar con una terapia", dijo Ezquer.

Para facilitar ese proceso, también están analizando las moléculas que generan estas células. "Como tiene un efecto terapéutico muy rápido, en menos de 24 horas, creemos que alguna molécula es la responsable de ese proceso. Si podemos identificarla, se podrían desarrollar formas de administración más amigables, como un spray nasal".

Lea también Hallan un tipo de "súper gonorrea" que se resiste a cualquier tipo de antibiótico

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/