https://www.navicu.com/

Jueves, 21 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Economía

El vicepresidente afirmó que el Dicom no volverá a entregar dólares

El Aissami propuso a empresas abrir cuentas en Europa y Asia por "bloqueo" estadounidense

El Aissami propuso a empresas abrir cuentas en Europa y Asia por
- Foto: AVN/Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 23 de Septiembre de 2017 a las 12:39 p.m.

El Gobierno nacional acusa a Estados Unidos de impedir la compra de alimentos y medicinas, porque la Administración de Trump prohibió transar con bonos de deuda del Estado

El vicepresidente Tareck El Aissami pidió a las empresas abrir cuentas en Europa o Asia, que se manejen con divisas diferentes al dólar, tras confirmar que el Gobierno no volverá a hacer subastas Dicom con la moneda estadounidense, en respuesta al "bloqueo" que –afirma– tiene Estados Unidos contra el país.

"Sectores productivos: abran cuentas en países de Europa, Asia. Ya nosotros no vamos a volver a hacer ningún tipo de subasta con dólares, ahora vamos a hacer una canasta de monedas", dijo el vicepresidente durante una reunión con empresarios.

En la última subasta "fueron adjudicados muchos sectores empresariales, pero nos vemos en la obligación de retornarles el dinero y buscar otra divisa distinta al dólar para poder adjudicarles estos recursos", señaló el vicepresidente.

Lea también El Dicom se retomará con euros, yuanes, rublos y “cualquier otra moneda convertible”

El Aissami reiteró que Estados Unidos bloquea los pagos desde y hacia Venezuela, como parte de un paquete de sanciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Puso como ejemplo una refinería en Estados Unidos que tenía una deuda con Venezuela y ningún banco de ese país quiso entregarle la carta de crédito respectiva.

"Refina petróleo, pero sus productos quedan en el mercado estadounidense y tuvieron que hacer maniobras para pagarnos directamente", sostuvo.

El pasado 25 de agosto el presidente estadounidense Donald Trump prohibió transar con bonos de deuda del Estado venezolano y de Pdvsa, lo que según Maduro ha afectado el pago de servicios, medicinas y alimentos a empresas extranjeras.

De acuerdo con EEUU, estas medidas buscan presionar al gobierno –al que considera una "dictadura"– para que restablezca la democracia. Siguiendo esta línea, el viernes Canadá anunció sanciones económicas contra 40 funcionarios del oficialismo, empezando por Maduro.

Hace una semana, el Gobierno comenzó a reportar los precios de su cesta petrolera en yuanes.

Lea también Cancillería repudia "inamistosas y hostiles" sanciones del Gobierno canadiense


Con información de AFP

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/