https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El acertijo de la reunión entre Falcón, Capriles, Rosales, Guanipa y Ramos Allup

El acertijo de la reunión entre Falcón, Capriles, Rosales, Guanipa y Ramos Allup
- Foto: Miguel Hurtado / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 20 de Julio de 2018 a las 12:02 a.m.

AD se fue de la MUD, Capriles ha insistido en una coalición opositora que funcione, UNT mantiene la agenda de protestas y PJ reitera que no se arrodillará ante el Gobierno

Si los acontecimientos de la política se anuncian horas antes de que ocurran, la reunión registrada este jueves en la tarde entre Henri Falcón, Tomás Guanipa, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales y Henrique Capriles comenzó mucho más temprano. En realidad, empezó en la mañana, cuando Falcón colgó un video en su cuenta en Twitter en el cual –mientras terminaba una jornada de ejercicios– anunciaba "una agenda marcada por la unidad en función de Venezuela".

Horas más tarde, Falcón confirmó que el encuentro se hizo porque es "deber ineludible" asumir acciones conjuntas para responder a los venezolanos "que esperan una salida certera".

Pero esta reunión es la consecuencia de un conjunto de decisiones y acciones que cada uno de sus participantes ha tomado luego de las elecciones presidenciales del 20 de mayo y de las diferencias, obvias, sobre el camino a seguir para confrontar al Gobierno. Y, también, de la imposibilidad -para la agrupación opositora- de ejecutar los resultados de la consulta del 16 de julio de 2017.

Lea también Adán Chavez: Foro de São Paulo defenderá Celac y Unasur de pretensiones de EEUU


El sí ganó la consulta popular de 2017 convocada por la MUD. Foto: Anthony Ascer Aparicio/ Archivo Contrapunto


Los actores

Señalado por presuntamente ser chavista, acusado de traidor e incluso denostado por los sectores más radicales hasta el punto de llamarlo “falsón”, Falcón tomó la decisión de participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo a contravía de la línea de la MUD, que resolvió llamar a la abstención.

El 5 de julio, hace apenas dos semanas, el día comenzó con el rumor de que Acción Democrática se retiraba de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El chisme se confirmó una vez que el secretario general del partido blanco, Henry Ramos Allup, se paró ante los medios de comunicación –ese mismo 5 de julio al término de la sesión especial de la Asamblea Nacional– y dijo que respondería todas las preguntas. Ramos Allup no solo confirmó el retiro, sino que anunció que AD comenzaría asambleas y actividades en las regiones para retomar su camino.

A esto hay que sumar el peso que AD le ha dado a la agenda parlamentaria, incluso, con el lanzamiento de una iniciativa contra el hambre y la presencia del partido en las comisiones parlamentarias. También, con el acompañamiento a los familiares de los presos políticos.

Diputado Edgar Zambrano se reúne con familiares de presos políticos. Foto: Ernesto García/ Archivo Contrapunto


Primero Justicia (PJ) no dijo que se marchaba de la MUD, pero también ha mantenido una agenda de trabajo –con sus diputados– en el interior del país para plantear las soluciones a los conflictos nacionales. El coordinador general del partido amarillo, Julio Borges, está en el exterior con su familia prácticamente exiliado, mientras el secretario de PJ, Tomás Guanipa, enfrentó este martes el acoso de funcionarios del Sebin. Un día antes, Guanipa afirmó que no se arrodillará ante el Ejecutivo y descartó participar en las venideras elecciones.

Henrique Capriles, inhabilitado por la Contraloría General de la República en un proceso que no duda en calificar como una retaliación política, ha abogado para que la oposición retome un camino unitario que conduzca a la agenda que en algún momento la MUD se trazó: una salida pacífica y electoral.

Manuel Rosales, exiliado y luego preso en Venezuela, es una de las caras de Un Nuevo Tiempo (UNT). Este partido no solo dirige la Asamblea Nacional, sino que tiene en dos de sus diputadas –Nora Bracho y Delsa Solórzano– el rostro de una agenda de lucha social vinculada con el colapso de los servicios públicos y la violación de los derechos humanos.

Lea también Manuel Rosales: la MUD necesita "una reingeniería y un relanzamiento"


El momento

Nuevamente son las elecciones las que vuelven a separar los caminos de la oposición entre abstencionistas y participacionistas. Los comicios del 9 de diciembre, para elegir a los integrantes de concejos municipales, van a marcar otra línea divisoria. Y es, según comentarios extraoficiales, una de las razones que alentó la reunión que unificó en un mismo espacio y tiempo a los cinco dirigentes opositores.

Lea también PJ no va a elecciones municipales y llama a consulta opositora para definir hoja de ruta


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/