https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Cada una de las candidaturas tiene una estrategia distinta para las elecciones del 20-M

Este domingo arrancó oficialmente la campaña presidencial en Venezuela

Este domingo arrancó oficialmente la campaña presidencial en Venezuela
- Foto: EFE (Archivo)
  •  
  • Hector Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Domingo, 22 de Abril de 2018 a las 3:04 p.m.

Aunque todos los candidatos aspiran a la presidencia de la República, cada uno iniciará la campaña oficial con una necesidad y un enfoque distintos

Luego de haber sido establecida la fecha para los comicios, este 22 de abril inicia formalmente la campaña para las elecciones presidenciales del 20 de mayo y cada uno de los candidatos llega a dicha fecha con un interés y necesidades distintos que se adaptan a su objetivo final: lograr salir vencedor en los comicios.

Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci y Luis Alejandro Ratti, todos llegaron a la fecha con necesidades distintas y estrategias distintas para afrontar una campaña que ellos mismos han definido como muy corta de tiempo.

Nicolás Maduro y el reconocimiento internacional

El actual jefe de Estado es para algunos el favorito para los comicios presidenciales, en especial porque detrás de él se encuentra no solo la veterana maquinaria política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sino todos los recursos del Estado, los cuales tradicionalmente el chavismo ha usado para promocionarse en épocas electorales. Sin embargo, de cara a las elecciones del 20 de mayo, Maduro enfrenta un problema fundamental: el reconocimiento internacional.

Lea también Pence dice "no" de nuevo: EEUU no reconocerá elecciones presidenciales en Venezuela

El equipo de Maduro y su comando, dirigido por Jorge Rodríguez, ya han dicho que el presidente visitará los diferentes estados del país en eventos que contarán con la presencia de sus seguidores. Para él, los recursos no serán un problema, lograr que los otros países del mundo reconozcan las elecciones y lograr imponerse al llamado abstencionista de la oposición, sí lo son.

"Lo único que aspiro es que el pueblo venezolano salga a votar el 20 de mayo", ha dicho el propio Maduro en sus eventos presidenciales y repitió este 20 de abril, dos días antes del inicio de la campaña.

Lea también Juan Manuel Santos: Nadie reconocerá los resultados de las presidenciales en Venezuela

Maduro está lidiando con los anuncios de Estados Unidos, la Unión Europea, España y Colombia, entre otros países que han dicho que por la forma en la que fueron convocadas las elecciones, no serán reconocidas, algo que él ha calificado como algo "ridículo".

"Es una pretensión ridícula que Juan Manuel Santos diga que no va a reconocer las elecciones venezolanas, es una ridiculez. Que Macri diga que no reconoce a Venezuela ¿Qué nos importa? Lo que importa es que Venezuela está cumpliendo su calendario institucional y va a salir triunfante el 20 de mayo y la vida política se fortalecerá en los próximos días", sostuvo Maduro el pasado viernes.

Macri y Rajoy lo ratificaron: no reconocerán resultados de presidenciales en Venezuela

Maduro tendrá que balancear los "ataques" diplomáticos mientras realiza una campaña en medio de una crisis económica que muchos señalan es culpa de la pobre administración que el chavismo ha hecho de los recursos en los últimos años.

Foto: AFP

Para él, la campaña no se va a desarrollar solo en el ámbito interno sino además en el externo, donde tiene cada vez menos aliados y donde su gobierno parece ser cada día menos popular.

Henri Falcón se mantendrá en su lucha por "conquistar" dirigentes regionales

Henri Falcón es quizás el candidato opositor con mayor fuerza de cara a los comicios del próximo 20 de mayo y ha tratado de aumentar su fuerza en el interior del país a base de visitas y actividades de calle en las que hace su propuesta a los ciudadanos.

Ya el exgobernador de Lara realizó una primera vuelta a Venezuela en la que visitó diversos estados y empezó a calibrar su maquinaria para la campaña en si misma.

Según describió Enrique Ochoa Antich, dirigente político y jefe de voluntariado nacional del comando de campaña de Falcón, para lograr conquistar la presidencia, Falcón ha apostado por adherir a representantes del liderazgo medio de otros partidos opositores como Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia. Ochoa Antich señala que esto no es solo para lograr organizar eventos durante la campaña, sino para poder cuidar los votos el día de la elección.

Lea también Nicolás Maduro y la abstención: los dos obstáculos en la campaña de Henri Falcón

"Nuestro foco es apostar por la dirigencia media, que es importante para defender la diferencia de los estados.

Claro que hemos buscado dirigentes nacionales, mantenemos una relación con Henrique Capriles Radonski, yo con reuniones de diputados de esos partidos, que además dicen hablar por dirigentes de cada partido. Además, como ya es público, hubo una correspondencia de parte de José Guerra, Miguel Pizarro y otros diputados que han venido planteando una revisión de la posición de sus partidos sobre la abstención", explicó Ochoa Antich.

Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

El dirigente explica que para Falcón es importante lograr sumar estos liderazgos que, el día de la elección serán los que se articularán para "la defensa del voto" en cada uno de los centros electorales. Se trata de una red personas que aún no tiene cubiertos todos los espacios a los que aspiran para el 20-M.

Lea también A poco más de un mes para el 20-M Henri Falcón dice que observación no está confirmada

"Todavía no tenemos todos los voluntarios, justamente estamos trabajando para eso, esperamos que para el 27 de abril tengamos un encuentro del voluntariado donde pretenderemos conversar con el candidato y personalidades. En el evento informaremos la situación y el aporte que está dando el voluntariado", explicó el candidato.


Bertucci se mantiene fiel a la estrategia de "sopazos"

Javier Bertucci ha sido uno de los rostros nuevos de la elección, de hecho, el expastor evangélico irrumpió en la escena política con bastante fuerza y aunque todavía falta mucho para determinar sus posibilidades reales de conquistar la presidencia de la República, su estrategia de "sopazos" en diferentes estados del país, poco a poco le ha rendido frutos.

Carlos Jiménez, jefe del comando de campaña de Bertucci explicó que el desarrollo de la campaña se basará precisamente en apelar a este tipo de actividades las cuales, según él, han ido dando a conocer al candidato.

Lea también Carlos Jiménez en Contrapunto: de Javier Bertucci la gente ya no solo quiere la sopa

"Solo convocándolos llegan. La gente va por la sopa, pero antes venían y se iban, ahora se quedan a escucharnos, les gusta nuestra propuesta, nos abrazan, nos piden que nos quedemos. La gente necesita eso, a veces la política es solo elecciones, nosotros ya tenemos en esto 10 años", explicó Jiménez.

El jefe del comando de campaña mantiene que el candidato seguirá recorriendo el interior del país haciendo este tipo de eventos los cuales detalló, "no se limitan a simplemente entregar sopas".

Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto

"No es solo un s'opazo', tenemos actividades en las que ayudamos a la gente en situación de calle. Les hacemos peluquerías, bañamos a la gente. No podemos dejar de hacer eso porque es nuestra esencia que es ayudar a la gente", explicó.

La campaña de Bertucci arrancará en el estado Yaracuy -sin ningún motivo en específico-, y de ahí seguirá por varios estados hasta realizar el próximo 12 de mayo el "mega sopazo" en Caracas, donde aspiran alimentar y atender a más de 100 mil personas.

Lea también Bertucci en campaña: Cambiamos los afiches, lo que tenemos es sopa

"El 12 de mayo vamos a hacer un gran 'sopazo' en Caracas, antes del día de la madre. Estamos solicitando la avenida Bolívar para hacer el 'sopazo', esperamos atender a 100 mil personas (...) El domingo nos vamos a Yaracuy. Nadie nunca ha empezado la campaña en Yaracuy, para nosotros, todos los venezolanos valen, todos comienzan en Caracas, Maracaibo, Lara. Vamos para allá porque no hemos tocado ese estado aún", manifestó.


Luis Alejandro Ratti pone el foco en que la gente lo conozca

Otro de los rostros nuevos de esta campaña es el del empresario Luis Alejandro Ratti, quien aunque también ha recorrido varios estados del país, aún lucha por dar a conocer su propuesta, como él mismo señala.

Según lo que el propio candidato explica, su postura y oferta resulta bastante atractiva para los votantes. Sin embargo, este reconoce que aún necesita darse a conocer más si planea dar la lucha en la campaña electoral.

Lea también Luis Ratti: el candidato a la presidencia que se enorgullece de no tener historia política

Ratti comentó en una entrevista para Contrapunto que, algunos números que maneja de encuestas que no quiso revelar, ubican su campaña como la más controversial de todas con una valoración del 33%. De hecho, esto, combinado con el alto rechazo que asegura tienen las candidaturas de Nicolás Maduro y Henri Falcón abren la posibilidad para que él tome el voto de los indecisos.

Foto: Anthony AsCer Aparicio

"El apoyo mediático y publicitario es bastante importante. Si bien es cierto que no tenemos los recursos de Maduro, no es menos cierto que con las adversidades tenemos una ventaja y es que si la gente nos conoce podemos capitalizar el 65,1% de personas que no quieren votar por Maduro, Falcón ni Bertucci", explicó.

Ratti dice que lo que a él le interesa es "darse a conocer", por eso su comando está desde ya preparando una serie de giras por medios de comunicación, así como una estrategia en las redes sociales para lograr compartir su mensaje.

Lea también Ratti retó a los otros candidatos presidenciales a un debate en cadena nacional

"Sabemos que no tenemos ni los recursos ni el aparataje que tiene el Gobierno, eso es una realidad, lamentablemente la campaña es bastante atropellada. Creo que la única candidatura con tantas adversidades es la nuestra. Sin embargo, vamos a seguir luchando y batallando. Hemos tenido varias dificultades", puntualizó.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/