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Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

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Arte y Cultura

El artista español murió este domingo a los 81 años de edad

Falleció Eduardo Arroyo, el pintor que quiso morir con los pinceles en la mano

Falleció Eduardo Arroyo, el pintor que quiso morir con los pinceles en la mano
Eduardo Arroyo es uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX - Foto: EFE
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  • EFE
  • Domingo, 14 de Octubre de 2018 a las 9:20 p.m.

Su deseo era morir con los pinceles en la mano y que en su epitafio dijera "Eduardo Arroyo. Pintor". Fue un artista transgresor y consideraba que Picasso era "el más grande pintor de pintores"

Irónico e inconformista, Eduardo Arroyo, uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX, amó la pintura sobre todas las cosas, un oficio que era para él "de vida o muerte", pero también quiso ser el pintor que hace muchas cosas: "que pinta, que escribe, que hace cerámica y que hace esculturas".

Su deseo, según dijo a EFE, en una entrevista en 2009, era morir con los pinceles en la mano y que en su epitafio dijera "Eduardo Arroyo. Pintor".

"Es lo que realmente soy. Un pintor que hace muchas cosas pero que gira en torno a esa confrontación durísima y violenta que es con la pintura", aseguró.

Con una actitud crítica hacia la sociedad en la que se desenvolvía, Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) se exilió voluntariamente de la "mediocridad" franquista a París en 1958, donde permaneció hasta la llegada de la democracia a España a finales de los 70.


En la capital francesa comenzó su actividad como pintor, además de dedicarse al periodismo y allí se convirtió en uno de los máximos exponentes de la llamada "figuración narrativa", un movimiento que en la década de los 60 quiso irrumpir en la eterna discusión entre abstracción y figuración.

Sobre el círculo de pintores que frecuentó en París recordaba que lo que les unía era que les interesaba más la política que el arte y aseguraba que "hoy sería absolutamente imposible que existiera un grupo así".

Su primera exposición, en 1963, fue clausurada por la censura. Años después, al ser nombrado comisario de la Bienal de Valencia (este de España), fue detenido en esta ciudad y reclamado por el Tribunal de Orden Público.


Y hasta la llegada de la democracia, solo regresó una vez a España: "En 1967 volví a España después de una exposición y no volví durante cinco años, no la reconocí, era una cosa extraña", afirmó el pasado año en Niza (Francia), donde montó una exposición en la que repasaba medio siglo de su pintura y escultura.

Considerado uno de los artistas internacionales más transgresores desde que inició su trabajo en los años 60, fue un gran defensor de la "pintura-pintura" frente a las nuevas tecnologías aplicadas al arte.

Premio Nacional de Artes Plásticas 1982 y Caballero de las Artes y de las Letras de Francia, consideraba que Pablo Ruiz Picasso era "el más grande pintor para pintores", puesto que mientras otros autores pintan "para el público", el malagueño lo hacía "primero para él y luego para sus colegas".

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