https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Edgar Zambrano: Es a plomo limpio y no con palabras que FANB debe combatir a irregulares

Edgar Zambrano: Es a plomo limpio y no con palabras que FANB debe combatir a irregulares
- Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies/ vanessa@contrapunto.com
  • Jueves, 08 de Noviembre de 2018 a las 12:03 a.m.

El presidente de la Comisión de Defensa de la AN instó al ministro de la Defensa a actuar

El caso de tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asesinados por presuntos irregulares colombianos en Amazonas desató una tormenta política que aún hoy, cinco días después del hecho, sigue soplando fuerte.

El martes, el diputado Edgar Zambrano, presidente de la comisión de defensa de la Asamblea Nacional (AN), sostuvo –durante la sesión del Poder Legislativo– que la Fuerza Armada debe sacar “a plomo” a los grupos violentos procedentes de Colombia. Y así lo ratificó a Contrapunto un día después, durante la actividad de las comisiones parlamentarias. Según Zambrano, no es con palabras, sino a plomo, que la FANB tiene que actuar, y mucho más después de “esta vil y cobarde emboscada”.

Diputado @edgarzambranoad: irregulares colombianos deben ser sacados de Venezuela "a plomo limpio" por la Fuerza Armada https://t.co/11PbGxav3P pic.twitter.com/EScVa0NGBp
— Contrapunto (@contrapuntovzla) 8 de noviembre de 2018

“El Gobierno se ufana de su defensa de la soberanía, pero quedan desnudos frente a hechos como estos” que revelan “una complicidad enojosa para los venezolanos del Gobierno con los irregulares colombianos”.

Comunicaciones sin respuesta

Amazonas y Bolívar son dos regiones estratégicas para el país por las riquezas que en ellas se encuentran, pero la crisis de seguridad es la misma “en el cordón fronterizo” que involucra a los estados Barinas, Apure, Táchira y Zulia, detalló.

El dirigente de Acción Democrática (AD) enumeró, entre otros factores que siembran la violencia en la frontera, “el narcotráfico, la narcoguerrilla, la guerrilla, los extorsionadores, los secuestradores, el cobro de vacuna” y la señal de emisoras de radio de grupos irregulares.

Diputado @edgarzambranoad afirma que hay irregulares colombianos en todo el cordón fronterizo entre Venezuela y Colombia https://t.co/11PbGxav3P pic.twitter.com/vhqpYVP25z
— Contrapunto (@contrapuntovzla) 8 de noviembre de 2018

Esta denuncia ha sido elevada, como comisión parlamentaria, “ante las distintas instancias militares”, a fin de “establecer la real presencia de los distintos componentes en esa frontera”, y para “indagar sobre la estrategia a desarrollar por parte del propio componente armado venezolano”.

Las comunicaciones han sido enviadas al propio ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, “sin respuesta”.

Zambrano consideró que el presidente Hugo Chávez “validó a los actores de la guerrilla colombiana como políticos”, pese a ser una organización “alzada en armas contra un gobierno legítimamente constituido”.

Como comandante en jefe de la FANB, el mandatario “está enviando una orden directa a sus subalternos en el componente militar”, lo que “podría explicar la inacción, el silencio y la complicidad del Gobierno, del Estado y del componente militar con estos insurrectos”, criticó.

“Laxa y complaciente”

El crimen de tres funcionarios de la GNB “no es primera vez que ocurre”, pero esta vez el hecho se hizo público y entró “en la diatriba pública del país” con un señalamiento sobre el rol que debe cumplir el sector militar, enfatizó el diputado. “Sin duda alguna que hierve la sangre del nacionalismo venezolano y obliga a reflexionar sobre las posiciones de los altos mandos militares para categorizar el crimen de los militares de una manera laxa, complaciente”.

Si no se hace nada, advierte Zambrano, “el Gobierno va a incentivar, con su silencio y su complicidad, no solamente que en nuestro territorio haya la presencia de más grupos irregulares”, y eso “obligaría a la legítima defensa de los venezolanos”, que ocurre “cuando el Estado no asume su responsabilidad”.

—¿El ministro de Defensa fue laxo y complaciente?

—Totalmente. Cuando el ministro de manera “inocente” dice que se vayan no solamente está admitiendo que están, sino que la posición es complaciente, benévola, que provoca la ira del pueblo venezolano cuando el componente militar debe dar una respuesta en los mismos términos en que fueron abatidos nuestros militares, usando las armas del Estado para desalojar a quienes han invadido nuestro territorio y nuestra soberanía.

Diputado @edgarzambranoad: el Estado tiene las armas y debe usarlas contra los irregulares colombianos https://t.co/11PbGxav3P pic.twitter.com/Jq7FVY3K9t
— Contrapunto (@contrapuntovzla) 8 de noviembre de 2018

“El Estado tiene sus formas y sus maneras de repeler a los invasores; más aún, cuando esta invasión es armada, al margen del imperio de la ley y que viene de atentar contra un gobierno legítimamente constituido, como el colombiano”, razonó.

—¿Qué debe hacer el presidente?

—Lo primero que deben hacer las autoridades venezolanas es explicarle al país cómo un comandante guerrillero posee licencia de conducir, cédulas, el carnet de la patria. ¿Quién se lo otorgó? ¿Cómo los obtuvo? ¿Son falsos? Incluso, el comunicado de la Cancillería colombiana lo grafica y anuncia el ejercicio del control de su territorio, mientras los altos mandos militares del país dicen que Colombia es incapaz de controlar su territorio. ¿Y dónde queda la responsabilidad del control del territorio venezolano?

—¿Cuáles deben ser los primeros pasos?

—El Gobierno tiene que anunciar una política orientada a limpiar la frontera del delito. Eso implica no permitir que nos maten nuestros soldados, que nos maten nuestros guardias, que extorsionen y destruyan la calidad de vida de los habitantes venezolanos en el cordón fronterizo. Esa política es la contundencia categórica del uso de las armas del Estado para erradicar esos vicios del suelo patrio.

Por lo pronto, la AN –además de los acuerdos y exhortos a los militares y al Ejecutivo– se propone visitar toda la frontera. Con anterioridad “hemos enviado correspondencia al ministro, citándolo para la comisión” por varios casos, como el encarcelamiento de militares que denunciaron “que tenían el agua al cuello”. En un mes le han remitido tres o cuatro invitaciones, con resultados infructuosos.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/