https://www.navicu.com/

Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El encuentro enmarca los 209 años del grito quiteño de independencia

El Trasnocho Cultural recibe al Primer Ciclo de Cine Ecuatoriano

El Trasnocho Cultural recibe al Primer Ciclo de Cine Ecuatoriano
La película "Ruta de la Luna" de Juan Sebastián Jácome resultó ganadora a la convocatoria Ibermedia para coproducción en 2009 - Foto: El Universo
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 08 de Agosto de 2018 a las 4:22 p.m.

Las entradas al ciclo se podrán retirar hasta 30 minutos antes de la función. Cada película tendrá una única proyección a las 4:00 pm y los fines de semanas a las 2:00 pm. De esta forma habrá un filme distinto cada día

Organizado por la Embajada del Ecuador desde este viernes 10 de agosto llega el Primer Ciclo de Cine Ecuatoriano a las salas del Cines Paseo del Trasnocho Cultural, enmarcado en los 209 años del grito quiteño de independencia.

Con un total de 7 películas y la inauguración de la exposición “Cóndores Eternos”, Ecuador dice presente en el espacio cultural caraqueño del búho.

Las entradas al ciclo se podrán retirar hasta 30 minutos antes de la función, cada película tendrá una única proyección a las 4:00 pm y los fines de semanas a las 2:00 pm, de esta forma habrá un filme distinto cada día. Por otro lado la exposición durará una semana más en el Patio de los Espejos cerca de nuestra Sala TAC.

Un ciclo que será realizado por una semana con entradas totalmente gratuitas para el público. También se podrá disfrutar de la exposición del artista ecuatoriano Roberto Puente llamada “Cóndores Eternos” una muestra fuerte en su personalidad y vibrante por su colorido.

Títulos emblemáticos de la cinematografía ecuatoriana pasearán a los asistentes por la amistad incondicional, paisajes extraordinarios, historias reales de condiciones sociales y hasta el primer thriller policial realizado en el país andino. Una de las filmografías más reveladoras del continente sudamericano. En igual término, la exposición simbolizará el escudo nacional ecuatoriano con la grandeza, la energía y el esfuerzo como expresiones de la identidad del pueblo meridional.

Algunos títulos

La película Medardo de Nitsy Grau Crespo abrirá la gala el jueves 9 de agosto.


Le seguirá el viernes 10 Quijotes Negros que inicia el ciclo al público con la historia de dos latinoamericanos marginados y soñadores, haciendo alusión a la famosa historia española bajo dirección de Sandino Burbano.


El sábado 11 de agosto a las 2:00 pm Ruta de la Luna de Juan Sebastián Jácome película ganadora a la convocatoria Ibermedia para coproducción en 2009.


El cuarto filme será Santa Elena en Bus de Gabriel Páez el domingo 12 a las 2:00 pm , un viaje a través de mitos, leyendas y tradiciones.


Luego inicia la semana final con Vengo Volviendo del director mismo director, en colaboración con Isbel Rodas a las 4:00 pm.


El filme Mono con Gallina de Alfredo León el martes 14 a las 4:00 pm.


Terminando con A estas alturas de mi vida de Manuel Castillo el miércoles 15.


Y para finalizar Entre Sombras: Averno el primer thriller policial realizado en Ecuador, de Xavier Bustamante Ruíz.


La exposición

Uno de los grandes logros de Roberto es saber expresar su marca, en la que no se ha negado a romper con diferentes estereotipos dentro de la misma plástica. Transmitiendo así la energía interior de cada objeto al espectador.

Artísta plástico Roberto Puentes / Foto: Twitter

No todos tienen la capacidad de transmutar la materia en algo emocional, que toque íntimamente al observador para hacerlo sentir o sensibilizarlo y hacerlo vulnerable a emociones o sensaciones. La exposición se convertirá así en una poética del objeto, donde cada elemento adquiere un significado como especie visual.

Obra del artista plástico Roberto Puente / Foto: Prensa Trasnocho Cultural

Dato Interesante

Actualmente la puesta en vigencia de la Ley de Cine en Ecuador hace que la producción cinematográfica experimente un notable progreso. El país pasó de estrenar una película cada cuatro años, a un mínimo de cuatro películas por año. Desde 2007, un promedio de entre 10 a 12 producciones locales llega a las salas de cine en Ecuador cada año.

La invitación es a acercarse tanto a los Cines Paseo para visualizar el conjunto de películas ecuatorianas que solo durará una semana, como también a dejarse cautivar en el Patio de los Espejos con la muestra los “Cóndores Eternos” que esperará para dejarnos sorprender por la plástica de nuestro pueblo hermano Ecuador.

Lea también México inicia proceso para declarar monumento artístico el legado del poeta Octavio Paz

Lea también La Mostra premia al director chino Zhang Yimou por su contribución al cine


Información con nota de prensa

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/