https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

"Está prácticamente arruinada", sin la capacidad para hacer inversiones dijeron los especialistas

PDVSA lleva años en reversa según Monaldi y Toro Hardy y no podrá cumplirle a la OPEP

PDVSA lleva años en reversa según Monaldi y Toro Hardy y no podrá cumplirle a la OPEP
- Foto: PDVSA
  •  
  • Esteban Yepes
  • Sábado, 23 de Junio de 2018 a las 11:20 p.m.

Con los convenios operativos que se iniciaron en 1992 con inversión de US$ 65 mil millones, la producción petrolera venezolana alcanzaría los cinco millones de barriles diarios, en contraste con el millón 392 mil barriles que se producen actualmente

Durante foro organizado por el Club de Macroeconomía de estudiantes de la Universidad Metropolitana, los economistas Francisco Monaldi y José Toro Hardy, ambos expertos en temas de materia de hidrocarburos, abordaron lo que califican como “el declive de la industria petrolera venezolana”, que atribuyen, entre otras razones, a las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro al echar atrás los esfuerzos sostenidos que se hicieron en el pasado para incrementar la producción de hidrocarburos mediante la llamada apertura petrolera.

Foto: AVN

Dicha apertura, que se inició en el año 1992, con el arranque del programa de reactivación de campos mediante los denominados convenios operativos, fue el mecanismo mediante el cual empresas privadas invirtieron recursos financieros y ejecutaron las actividades permitidas por Pdvsa en los campos que se asignaron por licitaciones y en los que ha había poca o nula rentabilidad.

Santiago Olalquiaga, estudiante de Economía y presidente del Club Macroecomía de la Unimet, fungió como moderador de la actividad que contó con la participación en videoconferencia de Francisco Monaldi, experto en el tema petrolero y académico de la Universidad Rice de Houston, y José Toro Hardy en presencia, quien fue miembro principal del Directorio de Petróleos de Venezuela PDVSA entre 1996-1999 y director de la Corporación Venezolana de Fomento entre 1969-1973.


Lea también Directivo de Pdvsa afirma que recuperar producción de la Faja pasa por los mejoradores

El foro se llevó a cabo en la Unimet / Foto: Ernesto García - Contrapunto

Monaldi: Pdvsa se fue a la runia


Según Monaldi, al asumir la Presidencia del país Hugo Chávez no sólo recibió el precio histórico más alto del petróleo y el auge de ingresos más grande también de la historia que el Fondo Monetario Internacional calculó en mas mil 300 por ciento del producto interno bruto; esto fue, indica, de un billón de dólares.

“El incremento de cerca del millón de barriles que se logró gracias a una inmensa inversión con base en la apertura petrolera, generó al país importantes ingresos que debieron sostener se desarrollo económico. Sin embargo, Venezuela tiene la mejor dotación de hidrocarburos de América Latina y cuidado si del mundo, lo que le proporciona un gran atractivo para las inversiones y el incremento de su producción. Las reservas de Venezuela no pueden ser consideradas como probadas, dado que, entre otras cosas, no se han auditado las reservas de crudos convencionales. En esta super conservadora estimacion, el país tiene reservas suficientes que pueden permitirle sostener niveles de produccion petrolera muy superiores a los actuales”, comentó.


El economista agrega que las operaciones de las empresas mixtas han descendido significativamente y que hoy en día aportan alrededor de la mitad de la producción de crudo venezolano, como legado, dice, del proceso de la apertura petrolera. Sostiene que la producción convencional del país ha venido decayendo de manera importante y sostenida.

Apunta: “Ante el escenario de que los crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco son poco rentables, los mejoradores están en situación sumamente precaria y apenas producen a menos de su capacidad, lo que ha conducido a que Venezuela deba importar 100 mil barriles diarios de diluentes para mezclarlos con los crudos extrapesados. De otra parte, en el mes pasado se reportó que apenas están en operación sólo ocho taladros, lo que evidencia una situación catastrófica como resultado de la declinación en las inversiones petroleras. El último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) indica que la producción petrolera está en 1.5 millones de barriles diarios, mientras fuentes secundarias aseguran la que se ubica en alrededor de 1.40 millones por día”.


Fransciso Monaldi, economista / Foto: cortesía Iesa, referencial

Francisco Monaldi adelantó que Venezuela no podrá incrementar la producción, como se acordó en Viena el viernes, por un colapso de la industria; así tampoco Irán, por las más recientes sanciones impuestas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lea también Manuel Quevedo promete a la OPEP que Venezuela producirá un millón de barriles más en 2018

Lea también Mientras Venezuela ofrece elevar producción, Irán no podrá cumplir con nueva cuota Opep

Atribuye que este colapso de la industria petrolera venezolano se debe, entre otras razones, al despido de 20.000 trabajadores en el año 2003, a la politización de Pdvsa, a la distracción de los recursos financieros, a la expropiación de las de empresas que participaron en la apertura petrolera, entre ellas dos muy importantes, como fueron Exxon y Conoco; al retraso de los proyectos encomendados a las compañías Total y Chevron, a las cuales, aduce, se les obligaron a ejecutar programas no petroleros y fueron sometidas a un tipo de cambio oficial de cambio de divisas absurdamente sobrevalaudo cuando transcurría en pleno un boom petrolero.

A juicio de Monaldi, Pdvsa está prácticamente arruinada, sin la capacidad financiera necesariamente acelerada para hacer sus inversiones, y que encima la comprometieron a realizar exportaciones con créditos que otorgaron empresas de China y Rusia, que no se utilizaron para invertir en petróleo, que fueron despilfarrados, “a lo que se sumó la vergonzosa politica de otorgación de subsidios masivos que derivaron en la pérdida de miles de millones de dolares sin beneficios para el país”, dice.

Monaldi adiciona que uno de los problemas más importantes que observa la industria petrolera nacional es el de su recurso humano. Su gente —esgrime— se está yendo, su personal obrero no va a trabajar. Advierte que la toma de control por parte de sus operaciones por parte de la Guardia Nacional Bolivariana sin experiencia en la materia petrolera, pone en vilo gravemente su situación gerencial. Desde otra parte, agrega que Estados Unidos prohíbe la exportación a Venezuela de diluentes para procesar los crudos y restringe las compras de petróleo.

Monaldi precisa que estas sanciones financieras afectan las operaciones de Pdvsa, lo cual complica en forma preocupante sus formas de financiamiento. Finalmente advierte que mientras a China se le deben alrededor de 20.000 millones de dólares y a Rusia otra cantidad también significativa, sus empresas se resisten a realizar nuevas inversiones en Venezuela.

Lea también Pdvsa tiene la meta de aumentar la producción a 2,8 millones de barriles diarios

Toro Hardy: Pdvsa en el declive

Por su parte, José Toro Hardy cuestiona la decisión de la administración de Hugo Chávez de echar atrás el desarrollo de la apertura petrolera.

José Toro Hardy, exdirector de Pdvsa y experto economista / Foto: Ernesto García - Contrapunto

“Sus contratos —indica— contemplaban inversiones superiores a los 65.000 millones de dólares y que de haberse realizado, la producción petrolera venezolana alcanzaría los cinco millones de barriles diarios. Hoy, según el último informe de la Opep, la producción nacional es de apenas 1.392.000 barriles por día”.

Trae a colación que en 1995 Pdvsa era catalogada por Petroleum Intelligence Weekly, una de las más prestigiosas revistas petroleras internacionales, como la segunda mayor empresa petrolera del mundo, solo superada por Saudi Aramco. Y que Pdvsa llegó a ser la mayor empresa petrolera de Latinoamérica y con sus indicadores financieros y de gestión estuvo a la cabeza de grandes transnacionales del mundo, tal como lo demostraron los indicadores que midieron su eficiencia y poco endeudamiento.

Toro Hardy continúa: “Pdvsa tuvo 20 grandes refinerias en el mundo. Fue propietaria del ciento por ciento de Citgo en EEUU, operó siete grandes refinerías y oleoductos que atravesaban a Estados Unidos de sur a norte, y poseyó 35 terminales de distribución de combustibles y 15.250 estaciones de servicio abanderadas con la marca Citgo. Esta empresa fue capaz de llevar el petróleo venezolano desde el subsuelo de nuestro país hasta el tanque de gasolina de los automoviles norteamericanos con sus instalaciones, pozos petroleros, yacimientos, supertanqueros, refinerías, oleoductos y el control de 10 % del mercado de gasolina más grande del mundo como era el de Estados Unidos”.


Toro Hardy durante su presentación en el foro / Foto: Ernesto García - Contrapunto

El economista apunta que en la década de los años 90 la industria petrolera venezolana inició un proceso de apertura que cumplió con todos los procedimientos legales requeridos, que comenzaron con solictar al Tribunal Supremo de Justicia que definiese los mecanimos a los que debía recurrirse para no violar la Ley de la Nacionalizacion. Con esta decisión del Tribunal, se fue al Congreso Nacional para expresarle que como se trataba de un problema más político que jurídico, determinase cuáles eran las bases mínimas de negociación y con este basamento se emprendió un proceso de licitaciones que a su modo de ver, resultó altamente exitoso y condujo a la firma de contratos que fueron ratificados por el Congreso Nacional.

“Todo esto se echó atrás. Resulta impresionante ver la destrucción masiva que ha experimentado nuestra industria petrolera venezolana”, puntualizó.

Lea también Habla José Suárez Núñez: en Pdvsa ya no se producen buenas noticias

Lea también Pdvsa rechazó toma de activos por ConocoPhillips

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/