http://www.e-bolivar.gob.ve/

Martes, 23 de Mayo de 2017

Contrapunto.com

Economía

El presidente Maduro anunció que cesaría su vigencia el 20 de febrero

Economistas advierten al Gobierno que debe darle nueva prórroga al billete de Bs 100

Economistas advierten al Gobierno que debe darle nueva prórroga al billete de Bs 100
- Foto: Rafael Briceño/ Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 17 de Febrero de 2017 a las 9:29 a.m.

De no hacerlo, se podría generar otra crisis, alertó Asdrúbal Oliveros. Lo que ha sucedido con el "marrón" revela una "ineficiencia supina" en el manejo de la economía, dijo Pedro Palma

Una nueva condena a muerte pesa sobre el billete de 100 bolívares: según el presidente Nicolás Maduro, debe salir de circulación este lunes 20 de febrero. Sin embargo, los economistas Asdrúbal Oliveros y Pedro Palma aseguran que el Gobierno Nacional debe extender la vigencia del “marrón”.

“Está casi cantado que el Gobierno dé otra nueva prórroga al billete de 100, porque si no, el peligro es que se genere una crisis en el sistema de pagos si nuevamente sacas de forma abrupta este billete”, alertó Asdrúbal Oliveros, director de la empresa consultora Ecoanalítica.

El de 100 sigue siendo “el más común, el más usado” por las venezolanas y los venezolanos, reiteró Oliveros en el contexto del seminario Venezuela: aterrizando en 2017, celebrado este jueves.

Los cajeros “necesitan tener todos los billetes para poder hacer las adecuaciones tecnológicas y de cambios en el software”, y por eso todavía “no pueden dispensar los billetes de otra denominación”, explicó.

Asdrúbal Oliveros advierte que la duración del nuevo cono monetario será corta por la inflación. Foto: Ernesto García


La llegada de billetes de nueva denominación “ha sido un poco errática” y en cantidades insuficientes para lo que necesita la economía del país, consideró Oliveros.

En la actual coyuntura lo ideal es no solo actualizar el cono monetario, sino controlar la inflación, pues de lo contrario, al cabo de los meses, “esos billetes van a seguir siendo insuficientes, porque su inflación va a comer su capacidad de compra”.

Si la inflación se sigue acelerando “la duración de esos billetes será muy corta”, alertó el economiosta, y el país se verá en la necesidad “de sacar billetes de más alta denominación”, o “los venezolanos van a tener que manejar altas cantidades de billetes”.

"Ineficiencia supina"

Lo que ha sucedido con el billete de 100 bolívares es “una ineficiencia supina” del manejo de la economía, reprochó el economista Pedro Palma, también director de Ecoanalítica. La incorporación de billetes de alta denominación se debió hacer hace tiempo atrás, porque el proceso inflacionario del país implica que la población necesita “muchísimos más bolívares que antes” para cualquier transacción.

Pedro Palma espera que, de nuevo, sea postergado el cese de circulación del billete de 100. Foto: Ernesto García


La actitud del Gobierno en este asunto ha sido de “una ineficiencia inexplicable”, criticó Palma. Sacar de circulación el billete de 100 sería, ahora, otra equivocación, evaluó. Por eso, piensa que “en las próximas horas” se “va a anunciar nuevamente un nuevo postergamiento” del cese de la circulación de esos billetes.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/