https://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Desorden-P%C3%BAblico-de-cerca---Guarachando-en-navidad/6646

Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Si el Gobierno no actúa la economía va a caer entre 2% y 6% en 2017

Econométrica responde a Jesús Faría: al eliminar el control de cambio bajarán los precios

Econométrica responde a Jesús Faría: al eliminar el control de cambio bajarán los precios
En Venezuela “ya casi tocamos fondo”, estimó el economista Henkel García - Fotos: Ernesto García
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 16 de Marzo de 2017 a las 11:53 a.m.

Los precios de los productos de primera necesidad estarán por debajo de los que ofrecen los “bachaqueros”, aseguró el economista Henkel García. Con las medidas correctas, la recuperación de la economía venezolana será casi inmediata, subrayó

Eliminar el control de cambio tendría un beneficio inmediato para la población, porque se reduciría el precio de bienes básicos. Este es el razonamiento que Henkel García, director de la firma Econométrica, contrapone al que expresó este miércoles el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría.

Si se desmonta el control de cambio bajarían los precios de la mayoría de los productos, lo que ayudaría a la mayoría de los venezolanos, sostuvo García.

Econométrica realizó este jueves –en el Hotel Marriott de Caracas– el foro Desafíos empresariales 2017: ¿Cómo sobrevivir a la crisis?. En ese escenario, el economista aseguró que el mismo año en que se tomen las medidas “vamos a una recuperación del salario real, no solo de quienes ganan salario mínimo sino de toda la economía, y esto sería producto de la recuperación de la productividad”.

Mientras no mejore la productividad, advirtió, la gente seguirá perdiendo poder de compra.


Más baratos que los de los “bachaqueros”

Al analizar el desmontaje de los controles de cambio que anteriormente se implementaron en Venezuela, explicó García, se observa “algo de retroceso” al comienzo y luego “una recuperación clara”. Pero en el presente los beneficios serían muy claros “y desde el comienzo”. Y en algo muy sensible para la población: los precios de los productos.

Los precios reales de los productos están muy por debajo de los que ofrecen los “bachaqueros”, subrayó el economista. Una harina de maíz, por ejemplo, es vendida actualmente por los “bachaqueros” en 5 o 6 mil bolívares el kilo; sin embargo, en una economía abierta y con reglas claras del juego, ese precio bajaría a 2 mil bolívares.

Las que sí deben incrementarse, de acuerdo con García, son las tarifas de los servicios.

¿Tocamos fondo?

Siempre se puede estar peor, y en ese punto han sido enfáticos los analistas de la situación venezolana. A juicio de Henkel García, en la nación ya casi tocamos fondo, aun cuando “siempre podemos cavar para estar un poco más hondo”.

Si el Gobierno no actúa, alertó el economista, la economía va a caer entre 2% y 6% en 2017. Es mucho menos que en 2016, pero porque la caída del año pasado fue tan brutal que es difícil “ir más abajo”.

La inflación, “de no hacer nada”, puede ser de 700% a 1.000%, estimó.


Abrir la economía

Resolver los problemas que tiene el país solo puede lograr “con un cambio profundo de modelo”, y para ello el Gobierno tendría que dar “un giro de 180 grados” e incorporar “mayores elementos de economía de mercado” y libertades económicas.

García reconoció a quienes, en el chavismo, han abogado por desmontar los controles, como los dirigentes Juan Barreto y Maripili Hernández. Insistió en que los controles, que pudieron tener alguna eficiencia al comienzo, terminan como algo ineficaz. “Lo ideal es transitar hacia una economía de mercado” que no implica una economía sin regulaciones, aclaró el economista.

“Se puede tener una economía de mercado con reglas de juego claras, que trate de minimizar prácticas como la del monopolio o el oligopolio”, expuso. Esto no choca, tampoco, con el enfoque del Estado de bienestar.

Las medidas que la economía necesita, tal como lo manifestó, deben ir acompañadas por acciones especiales para los grupos vulnerables, con subsidio directo.

¿Tanto como 25 años?

Entre economistas venezolanos se mantiene el debate acerca del tiempo de recuperación de la economía. Algunos hablaron, incluso, de 25 años, lo que desmoralizó a más de uno. ¿Realmente se necesita tanto tiempo para que la economía del país se reanime?

Henkel García opinó que la reactivación puede ser rápida. “Nosotros podemos crecer inmediatamente después del desmontaje de todo este sistema”, aseguró. Incluso, calculó que ese crecimiento puede ser de 10% en los primeros dos años “si hacemos las cosas bien”. Y ello implica tener armonía social y política.

“Tenemos que atacar lo social y lo político al mismo tiempo que se soluciona el problema económico”, recomendó el analista. De lo contrario, se podrían repetir historias del pasado.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/