https://www.navicu.com/

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Exministro de salud, Felix Oletta, asegura que número de estados afectados aumentó a 21

Dos semanas de vacunación contra la difteria son insuficientes para las 3 dosis requeridas

Dos semanas de vacunación contra la difteria son insuficientes para las 3 dosis requeridas
El jornada que se extenderá hasta el 20 de noviembre - Foto: Jonathan Lanza
  •  
  • Gabriel Barreto | @el_gabeto
  • Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 a las 6:21 a.m.

Se estima que, en los últimos diez años, tres millones y medio de personas desarrollaron la enfermedad en Venezuela; actualmente se reportan casos en toda la población no vacunada o insuficientemente vacunada

Aunque hay reportes de difteria desde abril de 2016, no fue sino hasta este lunes que un ministro de salud venezolano, habló abiertamente de su existencia. Luis López, designado en mayo de 2017 como titular de esa instancia, reconoció este lunes que la enfermedad afecta a nueve estados del país. La autoridad, anunció la activación de un plan especial de vacunación con prioridad en varias entidades.

Leer también: Arrancó plan especial de vacunación contra la difteria en nueve estados de Venezuela

El jornada que se extenderá hasta el 20 de noviembre, abordará de forma prioritaria los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Amazonas, Apure, Aragua y Guárico.

José Félix Oletta, miembro de la Red defendamos la epidemiología, cuestionó que el ministro de salud reconociera de manera tácita la existencia de una epidemia en nueve estados del país y abogó por la divulgación de los boletines epidemiológicos que no se difunden desde mayo de este año.

Foto: Jonathan Lanza

A juicio de Oletta las dos semanas que estima el plan especial de vacunación anunciado por López, no es suficiente para proteger a la población. Explicó que se requiere de la aplicación de tres dosis de pentavalente, para que la inmunización tenga efecto en los niños, además de dos refuerzos cada diez años.

En cambio, en los adultos se necesitan tres dosis de toxoides diftérico y tetánico para estar inmunizado.

El galeno explicó que al no cumplirse estas condiciones, se incremente el porcentaje de la población susceptible a desarrollar la enfermedad. "Esto fue exactamente lo que ocurrió en Venezuela, donde se calcula que en los últimos diez años, tres millones y medio no fueron vacunas o si lo hicieron no con todas la dosis necesarias, motivo por el cual actualmente se reportan casos en toda la población no vacunada o insuficientemente vacunada", agregó.

Ya son 21 los estados afectados

Según el médico el Estado venezolano incumple con su obligación, puesto que la vacunación es un deber y también derecho que garantiza que todos los niños estén inmunizados contra diversas enfermedades. "Estamos viviendo un tragedia de una enfermedad infectocontagiosa reemergente, que luego de su eliminación por veinticuatro años, vuelve aparecer ".

Oletta también se refirió al abandono de las políticas públicas en salud, que en otrora, eran efectivas para la prevención, eliminación y hasta erradicación de muchas enfermedades.

Leer también: Hay 9 millones de vacunas gratuitas disponibles contra la difteria

"Un sistema de salud que no cumpla con estas exigencias es ineficiente y profundamente injusto, puesto que mueren y enferman personas que no debieron hacerlo ya que son enfermedades y muertes ciento por ciento prevenibles", señaló el especialista.

El también exministro de salud indicó que el número de estados afectados aumentó a veintiuno, según se desprende de las declaraciones emitidas este lunes por del titular de esa cartera, quien hizo mención a entidades que no habían sido reportadas anteriormente como Aragua y Amazonas.

El especialista criticó que se establecieran prioridades entre estados. A modo de ejemplo citó el caso de Carabobo donde se han reportando un mayor número de afectados que los indicados en Aragua, estado que incluyeron en este plan especial de vacunación.

"Tampoco sabemos porque se excluye a Barinas y al Distrito Capital, donde ya se han registrados casos, y en cambio se incluye a Guárico", dijo.

Difteria en Cifras

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha mantenido un silencio cuestionable desde diciembre del año pasado cuando emitió la primera y -hasta el 22 de agosto-, única alerta, a pesar de ser la difteria una enfermedad de notificación obligatoria y de interés de salud pública para toda la región.

La censura dominante en el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) con respecto a los boletines epidemiológicos de publicación semanal, han impedido saber cómo se ha comportado la epidemia de difteria en Venezuela, una enfermedad que reapareció en el país en abril de 2016, después de 24 años sin registrarse ningún caso, y que aún se mantiene activa.

La repentina publicación de todos los boletines epidemiológicos del año 2016 el pasado mes de mayo, permitió conocer el registro de 324 casos al cierre del año pasado, sin mayores especificaciones de los afectados y fallecidos por esta bacteria.

El ministerio de Salud cubano informó que hasta la segunda semana de junio Venezuela acumulaba 123 casos, lo que se traduce en un total de 547 casos entre 2016 y 2017.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/