http://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Salsa-masters/6723

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Con el lema "Leer lo que somos" el evento se extenderá hasta el próximo domingo 19 de noviembre

Domingo de cuentos, de libros y charlas en la Feria Internacional del Libro de Venezuela

Domingo de cuentos, de libros y charlas en la Feria Internacional del Libro de Venezuela
En El eje del buen vivir la Filven convoca actividades para toda la familia - Fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Valentina Rodríguez
  • Domingo, 12 de Noviembre de 2017 a las 12:43 p.m.

“Leer lo que somos” es el lema de la XIII Feria del Libro de Venezuela (Filven), que se inauguró este jueves 9 de noviembre, y que este año rinde homenaje al investigador y crítico literario, Alberto Rodríguez Carucci, y a la Revolución rusa

Hasta el próximo 19 de noviembre estarán entre los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes, antes sede del Ateneo de Caracas) y la Plaza Los Caobos más de cincuenta expositores: libreros especializados, editores, distribuidores, editoriales (pocas privadas) y fundaciones.

Completan los stands 14 expositores internacionales de Cuba, Corea del Norte, Ecuador, Palestina, Sudán, China, India, Irán y Rusia; y una editorial de Panamá.

Una cita en la que predominan textos y afiches políticos en los que las revoluciones de Octubre, cubana y chavista predominan, pero donde también hay espacio para revistas, libros técnicos, novelas, ensayos, poesía, narrativa y libros infantiles; nuevos y usados, nacionales e internacionales, y donde los precios van desde 50 bolívares hasta 500 mil.

Como parte de la cita también se llevarán a cabo charlas, talleres, presentaciones de libros, conciertos y varias actividades para niños, que se realizaran en el Eje del Buen vivir. La Biblioteca Nacional forma parte de este recorrido y ofrece áreas de lectura y talleres de manualidades para los más pequeños.

En los espacios abiertos del Teresa Carreño se encuentran los expositores internacionales. El stand de Cuba presenta alrededor de 120 títulos que tienen como propósito hacer “énfasis en la historia”. Esta misma línea sigue la editorial panameña, Aurelia Internacional, con textos alegóricos a la revolución castrista y sus cantores. Y en el cubículo de Rusia, país homenajeado, predominan afiches y texto de la Revolución bolchevique, todos en ruso.

Completan este recorrido el espacio de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), donde se consiguen libros de Luis Britto García (a quien se le entregó el premio Nacional de Cultura, mención Literatura 2017, durante la inauguración de la Filven), Fruto Vivas, Luis Alberto Crespo y César Rengifo (a precios asequibles, pero de los pocos que no cuentan con punto de venta para el pago); y el del Ministerio de Comunicación, que destaca no por su oferta editorial (en cuanto cantidad y variedad), sino por su diseño interior: minimalista, con pantallas plasma y led y canciones de The Rolling Stones en bossa nova como fondo musical.

En la Unearte se encuentran las publicaciones de las universidades Simón Rodríguez, Central de Venezuela, de Los Andes y Católica Andrés Bello, este último expone más de 100 títulos entre los que destacan la más reciente publicación de Manuel Silva Ferrer, El cuerpo dócil de la cultura; Rocanegras, de Fedosy Santaella; y Crisis y democracia en Venezuela, de Juan Manuel Trak, Lissette González y María Gabriela Ponce.

En lo que era la sede del Ateneo de Caracas también están los libros de la Fundación Empresas Polar, que en esta oportunidad tiene como plato fuerte los tomos de Suma del pensar venezolano, de Asdrúbal Batista, y Antropología cultural de pueblo venezolano, de Alejandro Moreno Olmedo; y la Editorial CEC que oferta libros de El Nacional, Otero Ediciones y Bancaribe.

Los stands de la Plaza Los Caobos fueron asignados a los libreros, la mayoría del puente de la avenida Fuerzas Armadas, quienes agradecen la oportunidad de participar en el evento pero cuestionan las dimensiones de los cubículos y precarias condiciones ante la inclemencia del sol del mediodía. La mayoría de los textos que venden son de segunda mano, muchos extranjeros y también libros que no se han vuelto a imprimir o a importar en el país.

Cierran esta área: el stand del Ministerio de Educación, que no vende ningún ejemplar en físico, pero quienes deseen alguno de los títulos de su catálogo deben anotar en una lista su nombre, teléfono y correo electrónico y el ministerio se lo hará llegar en digital, en PDF (todos los textos son gratuitos); y el stand de Editoriales Nacionales Emergentes, que para el momento en que Contrapunto hizo la visita a la feria, no tenía ningún título en exhibición.

Charlas, talleres y conciertos

Este sábado se realizará la charla: “La revolución rusa y su modelo comunicacional”, a cargo de Miguel Ugas, a las 11:00, en la Plaza Vicente Emilio Sojo; la presentación del libro Palabras de altura, de Alberto Rodríguez Carucci, a la 1:00 pm, en el TTC; y el recital del Colectivo Poético La Marcha, a las 7:00 pm, en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

El domingo se llevará a cabo la charla: “Leamos y contemos a Gustavo Pereira”, a las 1:00 pm, en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; la presentación del libro El Techo de la Ballena y los nadaistas, compilación de Juan Calzadilla, a la 1:00 pm, en el TTC; y el taller para niños: “¡Pin! Se me prendió el bombillo”, a la 1:00 pm, en el Eje del Buen Vivir.

Los días 13, 14, 16 y 17, de 10:00 a 11:45 am, se realizará el taller de Edición de libros en Digital, en el Centro Nacional del Libro. La actividad es gratuita.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/