http://www.venamcham.org/

Martes, 28 de Marzo de 2017

Contrapunto.com

Entrevistas CTP

Asegura que los beneficios de esta medida se sentirían "inmediatamente" en la economía del país

Ecuatoriano Francisco Zalles lo advierte: Venezuela dolariza o va hacia la hiperinflación

Ecuatoriano Francisco Zalles lo advierte: Venezuela dolariza o va hacia la hiperinflación
Con la dolarización no hay dependencia de Estados Unidos, pero sí independencia de los bancos centrales locales, dice - Fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Vanessa Davies
  • Sábado, 18 de Febrero de 2017 a las 11:34 a.m.

Los políticos se oponen a la dolarización “porque no les conviene”, subraya el economista, uno de los promotores de este esquema en su país. “¿De qué sirve una soberanía monetaria cuando está peleada con la soberanía del pueblo?”

“Es entregarles a los ciudadanos la moneda de referencia, que es el dólar”. En términos tan sencillos define la dolarización el economista ecuatoriano Francisco Zalles, uno de los impulsores de este esquema monetario en su país natal. Y suma más datos a la descripción: “En vez de que el dólar esté represado en el Banco Central, y que en representación del dólar nos den papelitos”, la idea “es que ese dólar esté en el bolsillo de las ciudadanas y los ciudadanos”.

Zalles es un entusiasta defensor de la dolarización en Venezuela, porque considera que si funcionó en el Ecuador y permitió aumentar salarios y controlar la inflación, el mismo resultado tendrá en tierras venezolanas. “Los beneficios de tener una moneda estable son evidentes para todos; no tienen nada que ver con una política determinada”, pero sí “con democratizar el dinero que es de los ciudadanos”, defendió Zalles durante un foro sobre el tema convocado por Cedice.

—¿Pasaría a depender de las políticas de Estados Unidos?

—Nuestras economías ya dependen de Estados Unidos. Estados Unidos mueve el mundo. Estados Unidos no tiene una política de apoyar la dolarización todavía. Con la dolarización no hay dependencia de Estados Unidos, pero sí independencia de los bancos centrales locales, lo cual es muy bueno.

Bondades “inmediatas”

Para el experto ecuatoriano, la mejor medida que puede tomar el gobierno del presidente Maduro es la dolarización; y si no lo hace, al menos debería unificar el tipo de cambio. “Tres tipos de cambio son una distorsión en la que nadie sabe exactamente cuánto valen las cosas. En consecuencia, ¿cómo se puede hacer un cálculo económico?”, se pregunta.

—¿Los beneficios de la dolarización se sienten al día siguiente?

—Inmediatamente. El 9 de enero de 2000 el presidente ecuatoriano que gozaba de 6% de popularidad –Jamil Mahuad, derrocado el 21 de enero de ese mismo año— anunció la intención de dolarizar la economía. En cuatro días las tasas de interés bajaron de 75% a 17%. En cuatro días empezaron a crecer los depósitos bancarios.

—¿En cuánto tiempo bajaría la inflación?

—En Ecuador la inflación se demoró en bajar porque el tipo de cambio estaba artificialmente alto. Es muy posible que en Venezuela estén así también, porque la gente no tiene expectativas positivas y está constantemente comprando dólares, empujando el dólar para arriba. En el momento cuando estabilices el tipo de cambio, eso tiende a bajar. En Ecuador hubo una experiencia positiva, inmediata. El Seguro Social logró por primera vez acumular dólares, se pudo entregar a los afiliados sus ahorros. ¿Qué impactos inmediatos tiene? Confianza, confianza, confianza. Sin la confianza y sin una democratización real de la moneda, no hay nada.

El economista calcula que, si el Gobierno venezolano dolariza la economía, la inflación descenderá. “De hecho, lo más esperado en Ecuador es la deflación de precios si se abren las fronteras, porque si permites la libre importación de todo, la competencia tiende a bajar los precios”, evalúa.

Dolarización o hiperinflación

—¿Qué desventajas tiene la dolarización?

—La pérdida de soberanía monetaria. Pero pregunto: ¿de qué sirve una soberanía monetaria cuando está peleada con la soberanía del pueblo? No puede haber una soberanía monetaria que se impongan sobre la soberanía del pueblo.

—¿Por qué los políticos se oponen a la dolarización?

—Porque no les conviene.

—¿No les conviene que la economía funcione?

—¿No te convendría a ti tener tu propio banquito que te imprima billetes?

—¿Por qué el presidente Correa no ha eliminado la dolarización?

—Porque no puede. Porque 9 de cada 10 ecuatorianos lo aprueban. Si hacías una encuesta un día antes de la dolarización, no la apoyaba 9 de cada 10. La popularidad nació el día después de la dolarización. Trece días más tarde caía Jamil Mahuad y no devaluaron los ahorros.

—Y si Venezuela no dolariza, ¿qué piensa usted que va a ocurrir este año?

—No hay alternativa.

—¿Y si no se dolariza?

—Hiperinflación. Una pauperización total. Se va a paralizar el país.

—¿Venezuela no tiene otra opción?

—Los economistas pensamos que podemos salvar la soberanía monetaria, pero yo pregunto: ¿de qué sirve salvar la soberanía monetaria? ¿Qué te permite? ¿Cuál es la realidad empírica de haber utilizado bancos centrales en nuestros países? Pobreza. Vamos a lo empírico y comparémoslo con lo teórico.

—¿Qué hace un banco central en una economía dolarizada?

—Nada. Se va a su casa (risas).

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/