https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 26 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Economía

Se trata de “un mercado negro con diferentes actores", señala Asdrúbal Oliveros

DolarToday "se multiplicó": ahora Venezuela tiene varios dólares paralelos

DolarToday
- Foto: Pxhere
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 13 de Abril de 2018 a las 9:50 a.m.

El petro, planteado por el gobierno venezolano como la panacea para la economía, "es una fantasía: es como hablar de Mickey Mouse o del pato Donald", aseguró el economista Alejandro Grisanti

Ya no hay un dólar paralelo, sino varios. Si antes los venezolanos se guiaban por el portal web DolarToday, ahora lo hacen por otros sitios digitales (como DolarPro, ya perseguido por el Gobierno Nacional), en vista de que el Banco Central de Venezuela (BCV) no informa cuál es la paridad.

Este jueves 12 de abril en la noche, el fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, anunció la detención del presunto dueño de DolarPro, Carlos Marrón. No obstante, esto no indica que el problema de los dólares paralelos, o más preciso aún, del mercado negro, se resolverá. ¿Por qué? Porque la causa del problema se mantiene.

Incluso, hay transacciones que no se guían por lo que dicen estos portales, sino por la regla más clara de la economía: la oferta y la demanda. Si alguien tiene dólares y otro los necesita, el que los posee los vende al precio que le convenga; y todo confirma que siempre hará alguien dispuesto a pagar.

Lea también La historia de DolarPro fue breve: fiscal anunció detención de su dueño, Carlos Marrón

No es que hay “un dólar paralelo del paralelo”, sino “un mercado negro con diferentes actores, con diferentes naturalezas” dependiendo de lo que el comprador necesite, señaló el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. "Hay corporativo, hay gente que va para el menudeo, hay gente que cambia dólares para comprar comida y medicinas, y dependiendo entonces de la naturaleza de lo que estés buscando, aparece algún tipo de marcador".

Esto es “propio de dinámicas de hiperinflación” y “tiene consecuencias en la fijación de precios” porque complica la actividad comercial, así como la compra de insumos y materia prima, advirtió. Es decir, que seguirá impulsando “el encarecimiento de los productos en este proceso de hiperinflación que estamos viviendo”.

Oliveros –uno de los ponentes en el Foro Perspectivas: el embargo viene, ¿cómo sobrevivir?, organizado por Ecoanalítica y realizado este jueves en Caracas–, insistió en que lo ideal es eliminar el control de cambio y moverse en un esquema libre. Pero nada indica que esto ocurrirá.

Los precios se dispararán de nuevo, anticipa Asdrúbal Oliveros / Foto: Miguel Hurtado - Archivo Contrapunto

¿Inflación de 100,000%?

El año pasado, 56% de las importaciones que hizo el sector privado "las financió con dólares comprados en el mercado no oficial", y eso "tiene una expresión importante en los precios", explicó el economista. En 2018, según cálculos de Ecoanalítica, 90% de los productos que se importan "llegan tasados a la tasa negra; por lo cual no hay que ser PHD en economía para saber que si la tasa negra sube, los costos se van a incrementar" y también los precios.

Si esto continúa, Oliveros anticipa una inflación de 100.000%, "situación inédita para Venezuela" y que augura "una gravísima situación social a la cual el gobierno tiene que abocarse". Eso es "una bomba de tiempo en términos sociales", que aumenta la pobreza, alimenta la migración y exacerba la dependencia de los CLAP y de las remesas enviadas desde el exterior.

La disminución del consumo –debido a los dólares paralelos– no es un secreto para nadie. "Hay rubros en los que tienes una caída de más de 70%", como las bebidas gaseosas, detalló. La compra de productos cárnicos bajó en más de 50% en el año 2017. "La mayoría de la población destina 90% de su ingreso a comprar alimentos, y eso tampoco garantiza que compre lo que necesita".

El consumo de productos cárnicos bajó en más del 50%, calcula Ecoanalítica / Foto: Miguel Hurtado - Archivo Contrapunto

El petro, ¿realmente resuelve?

El Gobierno venezolano presenta el petro como la gran panacea para curar la enfermedad de la economía venezolana; para abatir, incluso, la hiperinflación y los dólares paralelos. Pero el economista Alejandro Grisanti no es tan optimista. A su juicio, la opinión pública le ha dado al petro "un énfasis que no se merece" porque "el petro es una fantasía: es como hablar de Mickey Mouse o del pato Donald".

Hoy por hoy "el petro no existe", subraya Grisanti, ni hay "un inversionista que haya hecho inversiones en el petro luego de casi dos meses de su lanzamiento" ni hay "transacciones entre privados con el petro porque no hay demanda".

Lea también Alejandro Grisanti: dejamos de recibir $ 28 mil millones por caída de producción petrolera

Encima, el Ejecutivo pone como garantía del petro un petróleo que está bajo tierra, mientras sigue cayendo la producción petrolera venezolana "y con un cerco internacional" anterior a las sanciones porque los inversionistas no querían invertir en Venezuela, resumió. Así, el petro "es la combinación de fantasía e improvisación", concluyó, y "en uno o dos años nadie va a volver a hablar de eso".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/