https://www.navicu.com/

Jueves, 18 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Global

Diario español El Mundo: Más de 20 etarras con causas pendientes viven en Venezuela

Diario español El Mundo: Más de 20 etarras con causas pendientes viven en Venezuela

Diario español El Mundo: Más de 20 etarras con causas pendientes viven en Venezuela
De Juana Chaos es uno de los etarras con causas abiertas - vozpopuli.com
  •  
  • Lorena Meléndez
  • Lunes, 16 de Febrero de 2015 a las 4:30 a.m.

El ministro de Justicia español no cree que se pueda considerar a Venezuela un santuario de la ETA 

Contrapunto.- Luego de revelar que el etarra José Ignacio De Juana Chaos vive en la población de Chichiriviche, en el estado Falcón, el diario español El Mundo retoma viejos casos e insiste, en su edición de este martes, en que en Venezuela viven alrededor de 40 exmiembros de la organización terrorista ETA, la mitad de los cales tendrían casos judiciales pendientes en España.

Entre los 21 etarras que tienen causas abiertas u órdenes de busqueda, además de De Juana Chaos, está Arturo Cubillas, quien de acuerdo al diario fue jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras durante el gobierno de Hugo Chávez y también propietario de un restaurante. 

Eugenio Barrutiabengoa, Martín San Sebastián Aguirre, José Ángel Uriz, Odón Ulibarrena, Miguel Ángel Aldana Barrena Askatu y Luis Elisardo Roncero son otros etarras que están en la misma situación que Cubillas en el país.

Los antiguos miembros de la organización terrorista llegaron a territorio venezolano en distintas temporadas.  La mayoría lo hizo en la época en la que Felipe González, primer ministro español por entonces, solicitó ayuda al Gobierno de Carlos Andrés Pérez para que acogiera a los prisioneros que Francia no quería entregar a España. Otros, como De Juana, lo hicieron recientemente.

En su reportaje, El Mundo considera que durante la admnistración de Chávez se favoreció la permanencia de los etarras en el país. Se menciona, por ejemplo, que aunque en 2002 el Tribunal Supremo de Justicia local dio la orden para que se localizara a seis terroristas, ninguno fue extraditado. En 2010 se pidió el traslado de Cubillas, quien declaró ante un fiscal sin que nadie lo viese, y su caso quedó igual.

Luego de que la organización declaró su "cese definitivo", esta pidió a sus militantes que pasasen por los consulados para asegurarse de que no había causas pendientes contra ellos. En Venezuela, solo 11 lo hicieron y regresaron al País Vasco.

Por su parte, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, manifestó en declaraciones a Telecinco que no cree que se pueda considerar a Venezuela como un santuario de ETA. Catalá recordó que si una veintena de antiguos miembros de esa organización residen allí, es porque en los años 80 el Gobierno venezolano «colaboró» con el español al acogerlos, en un momento en que Francia se negaba a entregarlos a España.

Contenido relacionado:

De Juana Chaos, el etarra que regenta una licorería en Chichiriviche

Juez español pide a Interpol verificar si exmiembro de ETA vive en Venezuela

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/