http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Viernes, 25 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Advierte que la dictadura sigue en la psiquis de los chilenos y muchas familias buscan a los suyos

Diamela Eltit: La reconciliación me parece imposible, lo que debe imperar es la justicia

Diamela Eltit: La reconciliación me parece imposible, lo que debe imperar es la justicia
- Foto: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 06 de Mayo de 2018 a las 1:21 p.m.

Para la escritora, "en una dictadura las personas aprenden a recodificarse pues los que la padecen viven bajo un estado de excepción en donde los derechos están suspendidos, y por tanto el dictador y su gente se han puesto sobre la ley"

La escritora chilena Diamela Eltit, una de las invitadas especiales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) y quien vivió los horrores de la dictadura de Augusto Pinochet, considera que en su país la reconciliación no es posible y que lo que se debe privilegiar es la justicia.

"La reconciliación a mí me parece imposible. Lo que me parece necesario es impere la justicia y la justicia que cumpla su rol, que se cumplan todos los protocolos y actúe", dijo Eltit a EFE.

La escritora y ensayista que en 1979 fundó junto a otros artistas el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), movimiento de resistencia contra el régimen militar, aclara que la palabra reconciliación es fundamentalmente religiosa y por tanto tiene un componente cristiano que tiene que ver con algo más bien espiritual.

"Entonces no es una palabra que a mí me parezca posible salvo para el mundo, claro, católico religioso que aspira a eso", dice y se reafirma que en Chile la iglesia Católica llamó a la reconciliación pero que ella prefiere la "justicia primero".

Al preguntársele sobre la situación que vive Colombia, en la que el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz y que busca la reconciliación entre víctimas y victimarios, señala que la situación es diferente.

"Lo de Colombia es una situación distinta. No me gustaría opinar de realidades específicas de países que yo no conozco. Pero lo que he leído, de manera siempre insuficiente, es que había una guerra. Pero es que en Chile no hablamos de guerra sino de delitos de lesa humanidad que fueron hechos por representantes del Estado. Entonces, es una situación distinta", insiste.

La escritora agrega que no se puede homologar un caso de guerra "con delitos de lesa humanidad donde los ejecutores son funcionarios del Estado pagados para proteger a su gente y no para matarla o masacrarla, que fue lo que pasó en la dictadura de Pinochet en Chile".


Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/