https://www.somosbelcorp.com/

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Gastronomía

A falta de la clásica torta negra de Navidad, aquí va la opción de una aromática y dulce repostería

Día para compartir recetas: torta de chocolate ideal para cerrar la cena de Nochebuena

Día para compartir recetas: torta de chocolate ideal para cerrar la cena de Nochebuena
A una torta básica de chocolate podemos agregarle frutos secos, un poquito de pasas o conchas de naranja caramelizadas... - Foto: cortesía Herencia Divina
  •  
  • Rubén Rojas
  • Sábado, 23 de Diciembre de 2017 a las 4:33 a.m.

Una aromática receta, combinada con imaginación y espíritu solidario por nuestro colaborador de gastronomía, Rubén Rojas, es una opción ideal para no renunciar al disfrute del postre: una torta de chocolate, rellena con alguna mermelada cítrica

Desde los tradicionales budines ingleses enmarcados en la costumbre de que cada miembro de la familia debe mezclar por turnos, en el sentido de las agujas de reloj, para garantizar la buena suerte en el venidero año, hasta el pan de jengibre típico de las festividades alemanas, horneado en forma de hombrecitos o casas, que dio lugar al cuento infantil de "Hansel y Gretel", así como otras tortas con frutas, pasas o frutos secos, son múltiples las preparaciones de origen europeo que combinan las especias para dar lugar a tortas usadas en la celebración alrededor del solsticio de invierno.

Algunos, como el panforte toscano, ayudaron a sobrevivir durante tiempos de carestía o largos viajes; sin embargo todos cuentan con elementos comunes: el abundante uso de frutos secos, la presencia de aromáticas especies dulces y en algunos casos un toque de licor que alegra el alma y calienta el cuerpo.

Investigadores afirman que la tradición de la torta de Navidad, o torta negra, llegó a las mesas venezolanas desde Trinidad o las Antillas, pero no solo en Venezuela existe una preparación con estas características: en Brasil se elabora el bolo preto, los argentinos hornean la torta galesa y en Curazao sirve la rum cake.

La situación por la que atraviesa el país dificulta la compra o elaboración de la tradicional torta negra o torta de Navidad; sin embargo una opción para no renunciar a su disfrute es elaborar una sabrosa torta de chocolate y rellenarla con alguna mermelada de frutos cítricos.

Los emprendedores de Herencia Divina, además de deliciosos turrones y chocolates bean to bar –de la semilla a la barra–, ofrecen una mezcla para elaborar torta de chocolate, a la que solo “hay que agregar dos huevos, dos tazas de agua y 90 ml de aceite”, explica el chef chocolatero Miguel Rodríguez.

A esta preparación básica se le pueden agregar especias dulces, como canela, clavos o nuez moscada, pero también frutas confitadas –si las consiguen y las pueden comprar– o rellenar con mermelada de naranja para recordar la deliciosa combinación de la torta de Navidad. El toque final puede ser espolvorear con cacao en polvo o azúcar pulverizada.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/