Domingo, 21 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Más antigua que la napolitana

Día Mundial de la Pizza de Queso

Día Mundial de la Pizza de Queso
Una masa de harina de trigo, con salsa de tomate y queso, metida al horno, originó uno de los platos más comidos en la historia - Foto: captura Internet

Hoy se celebra el Día Mundial de la Pizza de Queso, la original, tal cual como la historia la reconoce desde su origen en Nápoles, Italia

Una rica pizza, con queso, anchoas, jamón, peperonni es un plato delicioso, indudablemente, y si la desea, hasta con tomillo, mozarella, salchichas, pizza o caviar, de combinaciones variadas, incluso, existen las de chocolate, pero la original es la original.

La pizza nació en Italia. Su conformación original era una masa de harina de trigo, salsa de tomate y queso, y que se ganó una denominación de origen propia de la Unión Europea, denominada "Especialidad Tradicional Garantizada" (en italiano, Specialità Tradizionale Garantita) pero la pizza es mucho más antigua.

En la antigua Roma el pan se presentaba en un plano redondo cortado en ocho partes. Los antiguos griegos cubrían un pan plano con aceite, hierbas aromáticas y quesos, por lo que puede ser un antecedente de la pizza como la conocemos.

Pan extraído de las ruinas de Pompeya, con cortes de ocho porciones similares a los que se hacen en las pizzas modernas / Foto: Wikipedia

Se tiene constancia de que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos) donde ya se servía el plakuntos decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Darío I el Grande (521-500 a. C.) los soldados persas comían pan plano con queso fundido y dátiles en su parte superior. No se llamaba "pizza", pero por ahí ya venía gestándose como la conocemos ahora.

También existe una versión antigua romana de un compuesto panadero llamado placenta, que era un un pan plano untado con queso y miel saborizado con hojas de laurel.

Las versiones modernas de la "pizza placenta" agregan, además, hinojo, pimienta, ajo, pimentón, tomillo e incluso vino tinto / Foto: cvltnation.com

Pero la pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso. Después alguien le agregó hojas de Laurel, y le gustó tanto a la princesa Margarita que bautizaron ese manjar con su nombre.

Lea también Día Internacional de la Cerveza

Así nació la pizza de queso, y aunque la celebración de hoy es un "Día Nacional de la Pizza de Queso" (Cheese Pizza Day, en inglés) y que se oficializó desde 1954; ya esta celebración está trascendiendo fronteras, confundiendo a muchos con el tradicional "Día Internacional de la Pizza" que se celebra tradicionalmente en todo el mundo el 9 de febrero. Igual, pizza es pizza.


Pero hay pizzas que retan la tradición, incluso los gustos y hasta la imaginación de muchos.


La controversial pizza de queso, o "pizza hawaiana" nacida en Canadá en 1962 / Foto: captura internet


La "pizza de chocolate", un adefesio culinario que utiliza prestada la base de este suculento plato para convertirlo en un extraño pero tentador postre / Foto: captura internet

La pizza con huevos, simple como ella misma / Foto: captura internet

Pizza con trozos de carne, que se puede conseguir en Argentina / Foto: captura internet

O esta pizza de repollo traída vía Instagram. Sin cometarios.


El calzone de pizza es muy común y apreciado entre millones de personas.


La pizza de sushi. Aquí se presenta por sí sola.


Y así, centenares de pizzas alrededor del mundo e incluso de la Estación Espacial Internacional, podrían abarcar varias notas curiosas en nuestro portal.

En fin, pizza para todos y de todos los sabores, pero hoy es el día que mundialmente se celebra la pizza original tal como la conocemos, nacida en Italia, con su salsa de tomate y queso mozarella.

Lea también La Expogastronomía en fotos