Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Zurdos al poder

Día Internacional de los Zurdos

Día Internacional de los Zurdos
Muchos famosos han hecho de su mano izquierda la más usada - Foto: Montaje Internet

Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra este día que pretende ayudar y reducir los espacios, herramientas y elementos discriminatorios que existen en el mundo para con las personas que usan su mano izquierda principalmente

¿Sabías que apenas un 13% dela población mundial es zurda?

Solo en Japón puede llegar al 2% de toda la población, porque en esa sociedad era muy reprimido ser zurdo, como también en España hasta hace algunos años, pero en menor medida.

El ser zurdo obedece a una condición biológica según la cual, en la persona, predomina la actividad del hemisferio derecho de su cerebro, que a su vez, domina el lado izquierdo del cuerpo.

Vea también Día Internacional del Orgasmo Femenino

Hay una predisposición genética a heredar la zurdera, así que si eres zurdo, lo más probable es tus hijos también lo sean.

¿Ventajas de ser zurdos?

En algunos deportes el ser zurdo puede representar una ventaja, como en el boxeo, fútbol y el tenis. Siendo una minoría, los deportistas zurdos presentan características a las que los derechos no están acostumbrados, por lo que esta ventaja se sobrepone ante los competidores.

Vea también Día Internacional de la Cerveza

Zurdos famosos del deporte: Pelé, Maradona, Messi, Casillas y Nadal. Eso sí, en el polo y el hockey está prohibido usar la mano izquierda para agarrar el taco y el palo, respectivamente.

Lo más intrigante de la zurdera, es que hay más zurdos que zurdas, independientemente de su sexo. Durante la Inquisición Española fueron perseguidos, torturados e incluso hasta llevados a la hoguera, simplemente porque representaban la siniestra.

Vea también Día Mundial de los Perezosos

Otro famosos zurdos: Albert Eisntein, Leonardo Da Vinci, Beethoven, Mozart, Aristóteles, Napoleón, Benjamin Flanklin, Juana de Arco, Mark Twain, Henry Ford, y la lista es larga entre artistas, políticos, reyes y muchos más.


¡Feliz Día Internacional de los Zurdos!