https://www.navicu.com/

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Detención de Juan Requesens logró lo imposible: unir a la oposición en una sola voz

Detención de Juan Requesens logró lo imposible: unir a la oposición en una sola voz
- Foto: Ángel Dejesús / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 09 de Agosto de 2018 a las 5:08 a.m.

Dirigentes de todos los partidos calificaron las acciones contra el parlamentario como un atropello, una retaliación política y una muestra de que el Gobierno "está asustado"

Sentarse o no a dialogar con el Gobierno Nacional. Participar o no en los procesos electorales. Trabajar por un cambio de gobierno de una vez o ser oposición al presidente Maduro durante los próximos seis años. Son muchas las opciones que bifurcan los caminos de la oposición venezolana. Pero la detención del diputado Juan Requesens (Primero Justicia), ejecutada por funcionarios del Sebin el martes 7 de agosto en la noche, logró lo que parecía imposible: unir a la oposición en una sola voz de condena.

Dirigentes de todos los partidos políticos de la oposición acompañaron, este miércoles 8 de agosto, la rueda de prensa que encabezó el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, en la sede de PJ en Caracas. Todos coincidieron en que la detención de Requesens es ilegal y denunciaron una escalada represiva por parte del Ejecutivo.

"Nosotros podemos esperar cualquier cosa del régimen de Nicolás Maduro", opinó el diputado Luis Florido (Voluntad Popular). "Se hizo una investigación exprés y el mismo día ya se sabía quiénes eran los culpables, los autores intelectuales, los autores materiales".

Florido comentó que en la misma dirigencia opositora "le restamos crédito" a la denuncia del Ejecutivo "por la falta de seriedad en la investigación", pero remarcó que cualquier acto de violencia contra el jefe del Estado "sería rechazado por todos, porque esa no es la forma de salir de un presidente".

No duda en sostener que se trata "de una retaliación política" contra el parlamentario Julio Borges por no firmar el documento de la negociación entre Gobierno y oposición en República Dominicana.

Este es "un atropello más", con el que "terminan de quitarse la careta internacionalmente. Esto les produce más daño nacional, que internacional", señaló el diputado José Trujillo (Acción Democrática). Trujillo consideró que lo ocurrido el sábado no fue un atentado, sino "un jueguito entre ellos", y refirió que a la oposición le preocupa que algunos gobiernos crean que en Venezuela hay democracia.

"Estamos en la presencia de una dictadura que hace todo lo que hacen las dictaduras de derecha. La desaparición forzosa es propia de las dictaduras militares de derecha", subrayó Trujillo. "Nosotros sabemos lo que está pasando, sabemos que estamos en dictadura" pero Maduro sabe "que está totalmente ilegítimo, y esto agrava su ilegitimidad".

Sobre los hechos del sábado "lo primero que debe hacer el Gobierno venezolano es investigar a quienes no estaban en la tarima", planteó el parlamentario Stalin González (Un Nuevo Tiempo). "No puede usar ahora de chivo expiatorio a la oposición" y emprender "una cacería de brujas". González afirmó que "las cuentas no le dan al Gobierno para activar el referéndum contra la Asamblea Nacional", y como "no hay forma de revocarnos utilizan esta nueva forma de perseguir a los diputados".

Acciones como la detención de Requesens "podrán afianzar la sensación de poder" del Gobierno, pero "no tienen a la gente", ripostó el dirigente de UNT. González insistió en que, si algo demuestra lo ocurrido con Requesens, es que en la oposición "debemos estar juntos".

El Gobierno "quiere meterles miedo" a los diputados, acusó la legisladora Bolivia Suárez. "Montó un show político para perseguir a la disidencia y a los militares". Lozano expuso que, efectivamente, hay que investigar lo ocurrido el sábado en la avenida Bolívar, pero seriamente, "buscando testigos confiables y que sea una investigación transparente" con respeto por los derechos humanos.

A su juicio, este es "un gobierno asustado, un gobierno aterrado porque sabe que está en su etapa terminal".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/