https://www.navicu.com/

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Una obra de Gustavo Ott con temática vigente: una carrera política y la pérdida del poder

Después de 34 años, Sareni Siplenko se atrevió a estrenar “Sucede que soy horrible”

Después de 34 años, Sareni Siplenko se atrevió a estrenar “Sucede que soy horrible”
La familia se ve afectada por las incidencias de una carrera política del jefe de casa en "Sucede que soy horrible" - Fotos: Jonathan Lanza / Contrapunto
  •  
  • Valentina Rodríguez
  • Viernes, 09 de Febrero de 2018 a las 12:37 p.m.

Rolando Padilla, Nattalie Cortez, Mariana Marval, Calique Pérez y Beatriz Sojo conforman el elenco de esta pieza, el tercer estreno del festival de Jóvenes Directores, bajo la conducción de Sareni Siplenko

En 1983 el dramaturgo venezolano Gustavo Ott escribió Sucede que soy horrible. La pieza teatral no llegó nunca a presentarse en las tablas. Pero ahora la directora Sareni Siplenko (Barquisimeto, 1993), la estrenó hace una semana en la cuarta edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho.

Según Siplenko, Sucede que soy horrible es una obra "que está muy vigente y en la que encontré la dinámica familiar que quería abordar”, explica.

La dramaturgia de Gustavo Ott muestra en esta historia de los Silva, a una familia en la que la carrera política del padre ha condicionado y afectado la vida de todos sus miembros. Una derrota electoral, la pérdida del poder y el estilo de vida que trae, una enfermedad terminal y una investigación por casos de corrupción, trastocan a cada uno de los integrantes de la familia, sus lazos afectivos y cambian la dinámica de la casa.

Rolando Padilla, Nattalie Cortez, Mariana Marval, Calique Pérez y Beatriz Sojo conforman el elenco de esta pieza, el tercer estreno del festival, que en esta edición cuenta con Carolina Rincón, productora teatral del Grupo Actoral 80; Javier Vidal, director y actor; Luis Parada, médico y comunicador social; Andrés Roja, hacedor teatral; y Solveig Hoogesteijn, directora de Trasnocho Cultural como jurado.

El Festival de Jóvenes Directores Trasnocho tuvo su primera edición en 2015, y se creó con la finalidad de “generar un espacio para que el talento emergente pueda trabajar y mostrar su creatividad”. Este año fueron seleccionados ocho jóvenes menores de 35 años: María José Castro, Jean Helmuth, Kevin Jorges, Sareni Siplenko, Aitor Aguirre, Alexis Márquez, Rafael Barazarte y Samuel Medina.

“Cuando acepté trabajar en la obra no pensé en que se tratara de un festival de jóvenes, pensé en el reto: aquí hay una directora que aunque es joven, viene de prepararse, de estudiar para esto. Estoy muy agradecido de que me hayan llamado, y de trabajar con Sareni; el proceso ha sido maravilloso y la disciplina ha ido por delante”, cuenta Padilla, quien junto al resto del elenco está “muy satisfecho y contento” con el trabajo de Siplenko.

“Siempre es un riesgo trabajar con gente que está comenzando, pero yo creo en el talento y Sareni tiene un talento innato”, acota Cortez.

Contrapunto conversó con Siplenko, actriz egresada del “Gimnasio de Actores” y actualmente estudiante de comunicación social, sobre la obra y su participación en el festival.

–¿Por qué te interesó presentar la obra?

–Yo primero había escogido una obra que trataba también sobre la familia, La omisión de la familia Coleman, del argentino Claudio Tolcachir, pero no conseguí los derechos, entonces comencé a leer dramaturgia venezolana y así llegué a Gustavo Ott. Entré en su página web y comencé a leer sus obras. En algún momento leí Sucede que soy horrible, pero la había olvidado, revisando la página de Gustavo (Ott) volví a leerla y me dije: ‘esto es lo que estaba buscando’, en esta obra está la dinámica familiar que quería abordar, que quería contar; me enganchó la obra. Hablé con Gustavo (Ott) y afortunadamente me dijo que sí.

“La columna vertebral de la obra es la política, pero en el montaje no se ve un partido político o tendencia específica, incluso la obra es atemporal. Me interesa lo que pasa en esa familia, la dinámica familiar. Es una obra muy actual, está muy vigente”.

–¿Sabes por qué no se había montado nunca esta obra?

No. Gustavo y yo hablamos mucho sobre el personaje de Alejandra (interpretado por Cortez), él incluso reescribió él final, pero nunca me dijo por qué no se montó la obra. Me siento muy bien con el hecho de montarla por primera vez, admiro mucho a Gustavo (Ott), conozco varias de sus obras. Es un honor y un placer. Creo que no pude comenzar mejor mi carrera como directora, porque esta es la primera obra que dirijo.

–Tienes en el elenco a dos actores de mucha trayectoria en el teatro, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

–Mi primer miedo fue conseguir el elenco, llamar a Nattaly, a Rolando, a Mariana, pero dije: ‘los voy a llamar y que pase lo que tenga que pasar’. Luego me dio miedo trabajar con ellos, pero poco a poco me fui ganado su confianza; cuando comenzamos a trabajar el miedo se fue. Empezamos a trabajar con improvisaciones y de esas improvisaciones fui sacando los movimientos y la puesta en escena.

–¿Es la primera vez que te postulas al festival?

–Es la primera vez. Desde hace tiempo tenía la inquietud, quería postularme para la tercera edición, no me dio tiempo.

–¿Qué tal ha sido la experiencia hasta ahora?

–Genial, no puedo estar más agradecida. Tengo un gran texto y un gran elenco

–¿Qué crees que le haga falta al festival para crecer, para mejorar?

–Me gustaría que participaran más mujeres, y no por una cuestión del “mujeres al poder”, sino porque tenga más visión femenina… Pero qué le falta al festival, no sé, estamos en una época difícil, tiempos difíciles para el teatro.

Siplenko se muestra feliz y satisfecha por sus logros en la dirección de "Sucede que soy horrible"

Sucede que soy horrible, que tiene una campaña para recaudar fondos en Indiegogo, Sucede que soy horrible, estará en cartelera hasta el 11 de febrero.

Las funciones serán los viernes a las 5:00 pm, sábados y domingos a las 4:00 pm, en la Sala Plural del Trasnocho Cultural. Las entradas están a la venta en las taquillas del recinto ubicado en Las Mercedes y a través de www.TicketMundo.com

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/