http://www.venamcham.org/

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Contrapunto.com

Global

En un terreno en Veracruz ya se han encontrado más de 249 cráneos y 10 mil restos humanos

Descubren en México el "mayor hallazgo" de fosas comunes de la historia del país

Descubren en México el
- Foto: AFP
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 15 de Marzo de 2017 a las 7:20 p.m.

El hallazgo, en el que es uno de los estados más violentos del país azteca, se logró gracias a las denuncias del Colectivo El Solecito, una agrupación de madres de desaparecidos

Este martes fue realizado en México el "mayor hallazgo" de fosas comunes en la historia del país con 249 cráneos y más de 10 mil restos humanos exhumados hasta el momento.

Así lo informaron las autoridades de Veracruz, lugar donde se hallaron las fosas clandestinas en el estado Veracruz, específicamente en una zona denominada Colinas de Santa de Fe.

El hallazgo, en el que es uno de los estados más violentos del país azteca, se logró gracias a las denuncias del Colectivo El Solecito, una agrupación de madres de desaparecidos que lleva varios años denunciando la situación que se presenta en la entidad.

Lucy Díaz, fundadora y coordinadora del colectivo dijo a BBC Mundo que lo consideran el "mayor hallazgo" de cuerpos en fosas comunes de México.

Los cadáveres, explica, están "prácticamente completos a juzgar por lo que nos dice la Policía Científica (de la Policía Federal)", que participa en las tareas de exhumación.

Este grupo de madres comenzó en agosto, con apoyo de dependencias estatales, expertos y peritos, la búsqueda de cuerpos en fosas comunes, y el viernes dio cuenta del hallazgo.

"Hay de todas las temporalidades, hemos encontrado (cadáveres) con muchísimo tejido y otros ya esqueletizados. Evidentemente la edad promedio es muy joven, calculo de entre 14 y 24 años. La ropa que encontramos nos dice que hay muchas chicas", asegura Díaz.

El Solecito cuestiona la demora de las autoridades en admitir públicamente la gravedad de la situación y considera que el objetivo es "mantener un status quo y mantener una imagen de un país de leyes y de estado de Derecho".

La respuesta del fiscal de Veracruz

A pocas horas de encontrarse el lugar, el fiscal del estado, Jorge Winckler, dio una entrevista a la cadena de televisión Televisa en la que detalló las magnitudes del hallazgo.

"Veracruz es una fosa enorme para mí y yo lo he dicho, en su momento cuando se terminen de abrir las fosas que hay en el estado, será la fosa más grande de México y quizás del mundo", señaló.

El funcionario reconoció el pobre papel del Estado en el seguimiento de las denuncias que los familiares de los desaparecidos venían realizando, además de criticar un programa de base de datos de ADN que promovió el exgobernador (y hoy prófugo) Javier Duarte para facilitar la identificación de restos humanos. De hecho, solo 266 muestras permanecen intactas y sirven para identificación.

El portal de noticias mexicano Proceso detalló que de los 249 cráneos apenas dos han sido identificados usando las muestras de ADN: los restos de Pedro Huesca Barrada, un exfiscal investigador especializado del gobierno de Javier Duarte y el de su oficial secretario, Gerardo Montiel.

Por los momentos las autoridades mexicanas siguen revisando la zona para poder identificar los otros restos encontrados, así como los otros que puedan aparecer si se encuentran otras fosas.

Con información de El Universal (México), BBC Mundo y Proceso.com.mx

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/