https://www.navicu.com/

Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Está convencida de que la oposición debe participar en las elecciones regionales del 15 de octubre

Dennis Fernández: "La mujer sabe gobernar y el pueblo de Cojedes me dará su aprobación"

Dennis Fernández:
Dennis Fernández dice que sus fortalezas para aspirar a la gobernación de Cojedes son "la constancia y la perseverancia" - Fotos: Jonathan Lanza

La precandidata a la gobernación de Cojedes, por AD, promete un plan de reconstrucción para ese estado, en el que los servicios básicos, la atención a los niños escolares y a los jóvenes estarán garantizados "para que nadie se vaya de esas tierras"

Dennis Fernández es una de las mujeres dirigentes que durante los años recientes se ha situado con aciertos en el nuevo panorama del liderazgo político venezolano. Abogada de profesión, se desempeñó como diputada a la Asamblea Nacional, por el estado Cojedes entre 2010-2015, y en 2017 fue nombrada como segunda vicepresidenta de la AN.

En su empeño por continuar generando cambios y dando su aporte al país, este domingo 10 de septiembre se medirá con otros precandidatos de la oposición, postulada por AD, en el proceso de las elecciones primarias, para luego –en caso de que resulte la ganadora– ser la candidata a la gobernación del estado Cojedes en los comicios regionales del 15 de octubre.

Fernández, también secretaria general de Acción Democrática (AD) en Cojedes, considera que tanto las elecciones primarias de la oposición como las regionales convocadas por el CNE, “son una gran oportunidad para que el pueblo se exprese y además se renueven los liderazgos políticos en el país”. Contrapunto tuvo la oportunidad de pulsar sus opiniones y conocer sus propuestas para el estado que aspira a gobernar.


–¿Cómo calibras este proceso de las primarias organizadas por la MUD? ¿Crees que esas elecciones internas, por ejemplo, aportarían algo a la imagen de la oposición ante la opinión pública?

–Las elecciones primarias organizadas por la oposición, y la MUD concretamente, son una gran oportunidad para que el pueblo se exprese, y en el caso de quienes aspiramos a una gobernación, representan también un momento para que los cojedeños puedan decidir su destino y decidir quién es la mejor mujer, quién es la mejor persona para colocarla al frente del liderazgo regional que necesitamos en nuestro estado, a fin de que el cambio se produzca, un verdadero cambio.

"Y como precandidata, tengo que decir que este domingo vamos con un liderazgo fuerte, un liderazgo sólido, que va a permitir colocarnos frente a los candidatos del Gobierno, de Maduro y de Érika Farias, con los que unidos podamos derrotar ese totalitarismo y ese desastre que han hecho en el estado Cojedes, y nos enrumbemos hacia el triunfo de las elecciones regionales del 15 de octubre", asegura.

–¿A quiénes consideras como tus mayores competidores, no solo en la oposición en estas primarias del domingo sino frente al oficialismo?

–Soy precandidata, pero considero, de acuerdo con la consulta que hemos hecho con el pueblo cojedeño, que tenemos las mayor oportunidad de que los cojedeños nos escojan para ese añorado cambio en el estado. En lo personal, he percibido una gran receptividad del pueblo cojedeño. Tengo la firme convicción de que el pueblo me dará su aprobación en las elecciones primarias, y estoy convencida de poder lograr ese cambio positivo; estoy segura de que será una gobernación con energía femenina, con aroma de mujer. Las mujeres gobernaremos Cojedes, porque tenemos el empoderamiento para cumplir ese rol protagónico, ese rol fundamental que la gente de ese estado va a dejar en nuestras manos.

–Precisamente, ha venido aflorando un liderazgo político femenino en Venezuela muy fuerte durante los últimos años. ¿Qué aporta ese liderazgo de las mujeres a la crisis política, social y económica que tenemos en el país?

–Las mujeres venezolanas, cada vez más, nos hemos ido apoderando del espacio y del tiempo de la política en el país. En toda nuestra historia democrática, hemos dejado de ser seres espectadores, de apoyo a los políticos, y salimos a profesionalizarnos, a asumir los roles políticos, nos inmiscuimos en el rol social, con mucha sensibilidad entendemos y atendemos a nuestro pueblo, y hoy estamos bien adentradas en las política del país y en todas sus problemáticas, y Cojedes no es la excepción, allí las mujeres también hemos asumido un rol protagónico.

"¿Qué nos caracteriza y qué podemos aportar a la problemática política y a todas las áreas del quehacer nacional? Pues, tenemos mucha responsabilidad y buen criterio, lo cual ha hecho y hace posible que gobernemos en nuestras casas, en nuestros trabajos y en cargos de mucha exigencia. Esas cualidades las están valorando los votantes. Ese pueblo dice que la mujer sabe gobernar y el pueblo de Cojedes me dará su aprobación", asevera Fernández con certeza.

–¿Cuáles crees tú que son tus fortalezas para aspirar a convertirte en gobernadora?

–Mis fortalezas son la constancia y la perseverancia y eso lo ha visto el pueblo de Cojedes que me apoya y que ha salido a la calle a decirnos que quiere que sea gobernadora. Ese pueblo está ávido de ver al estado en plena reconstrucción, y de 13 organizaciones políticas legalizadas, mi persona y nuestra precandidatura tiene 11 que apoyan nuestra fórmula.

Cuando le preguntamos a Fernández acerca de sus planes para el estado, en caso de ganar la gobernación en octubre próximo, no duda en señalar los principales enfoques de lo que sería su gestión.

"Quiero generar confianza en la población cojedeña en que, a través de un equipo multidisciplinario, vamos a lograr la reactivación del parque industrial, la buena presentación de servicios básicos, la atención a los niños en edad escolar y a los jóvenes y maestros, así como poner en marcha políticas sociales y de seguridad que nos lleven reconstruir ese estado", dice.


Unidos ante las elecciones regionales

Pasado el proceso de las primarias de la oposición, y sea cual fuese el resultado, la tolda blanca seguirá su “lucha” por escalar posiciones en las gobernaciones de cara a las elecciones del 15 de octubre. Al respecto le preguntamos a Fernández, ¿cuáles son las perspectivas que ella observa o predice para dichos comicios?

"Pienso, y así también lo siento, que las perspectivas para esas elecciones regionales son extraordinarias, porque es una gran oportunidad para el pueblo de Venezuela en general para demostrar que si unidos vamos a unas elecciones, unidos podemos ganarlas. ¿Que si nosotros estamos convencidos de que podemos vencer al régimen? Unidos podemos lograrlo, de manera que, en medio de la calamidades que estamos viviendo en el país, debemos conseguir que nuestros gobernadores de la oposición que resulten electos se empoderen para ser buenos gobiernos regionales, gobiernos de bien, gobiernos de unidad, gobiernos que permitan el desarrollo, no solo de nuestro estado Cojedes, sino en todo el país", opina Fernández.



–Pero hay ciertos sectores en el país, por no decir buena parte de la población, que tienen muchas dudas respecto a que si llegaremos o no llegaremos realmente a celebrar en octubre dichas elecciones. ¿Qué cree usted?

–Hay grandes dificultades en el país y las elecciones están en un camino empañado, y lo empaña precisamente la gran conflictividad política del Gobierno nacional contra las instituciones del Estado. Y lo digo con toda claridad, porque hemos visto una gran conflictividad en torno a lo que es el normal desenvolvimiento de la AN. Tenemos una ANC, a nuestro juicio, ilegítima, ya sabemos cómo fue la convocatoria de la misma, cómo fue el tema normativo y constitucional de esa convocatoria, y por otra parte vemos cómo la AN ha guapeado, ha trajinado, ha trabajado muchísimo para mantenerse, y hay una valoración del pueblo venezolano para la AN. Eso, por supuesto, que empaña las elecciones regionales ante un Gobierno que se ha negado a la convocatoria de las mismas, que recientemente acaba de convocarlas, y ya vimos cómo fue acortando las condiciones, cómo fue colocando trabas, piedras en el camino para la inscripción, para la sustitución de candidatos; y vemos también la gran incertidumbre con la fecha de realización, que apenas hace un par de semanas fue fijada para el 15 de octubre.

"Todo este panorama –continúa Fernández– le trae al pueblo venezolano mucha confusión; la gente tiene una gran disyuntiva si se realizarán o no las elecciones regionales. Y yo en lo particular debo decirle al pueblo que, pese a las condiciones, nosotros debemos ir a las elecciones regionales y tener la firme convicción de participar, porque ante cualquier actitud negativa de la oposición a participar, el Gobierno se quedaría con todas las gobernaciones".



–De alguna u otra manera, la convocatoria o la oportunidad de ir a estas elecciones regionales plantea que cada uno de los partidos políticos se reactiven, no solo en sus liderazgos sino en su empoderamiento. Como secretaria general de AD en Cojedes, ¿cree que hay una renovación de los partidos políticos en Venezuela?

–Pese al clima de conflictividad política, estás elecciones regionales nos permiten en AD establecer planes de acciones, y eso debe ocurrir con todos los demás partidos políticos y con todas las nuevas promociones de líderes, quienes deben trabajar de la mano de los asesores y líderes de trayectoria. Estas elecciones permiten a los partidos una reactivación, que se reanimen y que salgamos todos a defender nuevamente nuestra democracia, renovando los liderazgos porque creemos en el refrescamiento, en el relevo. Este es un momento para levantar la autoestima de la gente y los partidos políticos nuevos y los más experimentados tenemos un gran trabajo por hacer en este sentido y en este tiempo.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/