http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Municipales2017

Se están reuniendo para acordar candidatos y acciones

Partidos del Gran Polo Patriótico discuten alianzas del chavismo para las municipales

Partidos del Gran Polo Patriótico discuten alianzas del chavismo para las municipales
- Foto: Ángel Fariña/ Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 31 de Octubre de 2017 a las 9:42 a.m.

Si el Gran Polo Patriótico aportó 15% de los votos para que el chavismo triunfara en las elecciones regionales es lógico que el mismo porcentaje de alcaldías quede en manos de los partidos que lo forman, alegaron dirigentes de la coalición socialista

Hay un "sí" y hay un "no" en el Gran Polo Patriótico (GPP) si se trata de las elecciones municipales previstas para diciembre de 2017. El “sí” es la disposición a lograr una “alianza perfecta”, con candidatos unitarios para cada alcaldía. El “no” es la incertidumbre de poder coordinar esas candidaturas únicas con el partido de gobierno: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los tiempos fijados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las postulaciones: entre este lunes 30 de octubre y el miércoles 1 de noviembre. Es decir, restan horas para llegar a un punto común.

En los comicios de alcaldes cada voto vale mucho, y los partidos del GPP lo saben. Los resultados de las regionales, celebradas el 15 de octubre, confirmaron que al chavismo no le basta solo con el PSUV para ganar elecciones. Incluso, partidos de la coalición chavista ya comenzaron a reunirse para hablar sobre candidaturas para las alcaldía. Pero todavía –y así lo confirmaron este lunes 30 de octubre a los medios de comunicación- no han podido verse cara a cara con la dirección pesuvista.

Si los grupos del GPP aportaron 15% de los votos para que el chavismo triunfara, lo lógico sería que el mismo porcentaje de alcaldías quedara en sus manos, lo que podría equivaler a unas 50 alcaldías, argumentó el secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera.

Oscar Figuera: el PCV busca alianzas, pero no solo con el PSUV. Foto: Ernesto García

Podemos: unidad ante todo

Lo más importante es la unidad revolucionaria “ante las distintas amenazas por parte de factores externos e internos”, reiteró Gerson Pérez, vicepresidente de Podemos y diputado por el estado Aragua.

“Estamos convencidos” de que, al ir unidos, “ganaremos 90% a 95% de las 335 alcaldías”, certificó Pérez. El dirigente podemista descartó que se imponga la división en las fuerzas progubernamentales, porque “todos somos necesarios, todos tenemos elementos que aportar”.

Gerson Pérez: podemos ganar 90% a 95% de las alcaldías. Foto: Ernesto García


MEP: sería un error lanzar candidaturas propias

Es la "alianza perfecta" en el GPP lo que puede garantizar la victoria del chavismo en las municipales, opinó el presidente del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Gilberto Giménez.

"La alianza perfecta ha dado excelentes resultados al proceso bolivariano. Nosotros queremos la alianza, sería un error lanzar candidaturas" propias, consideró Giménez, según declaraciones reseñadas por AVN. "El chavismo está más vivo que nunca", evaluó el dirigente, y está obligado a darles respuestas a las grandes mayorías del país.


Gilberto Giménez: el chavismo está más vivo que nunca. Foto: AVN


PPT: un gobierno del Polo en los municipios

Patria Para Todos comenzó la inscripción de sus candidatos para las municipales, a la espera de poder convenir con el PSUV para que sean candidaturas únicas con un plan de gestión mínimo. Por lo pronto, el PPT sigue las conversaciones con otros partidos del Gran Polo para definir “un programa común para las próximas elecciones y para el ejercicio de gobierno municipal”, explicó Vladimir Miró, integrante del secretariado político pepetista.

Si el GPP ha aumentado la votación a favor del Gobierno, alegó Miró, es de esperar que sea tomado en cuenta no solo para las candidaturas, sino para la gestión.

Vladimir Miró: no solo nos interesa tener candidatos, sino ofrecer un plan de gobierno municipal. Foto: Ernesto García


PCV: alianzas, pero no solo con el PSUV

Una política de alianzas integrales que involucre el PSUV, pero también a otras organizaciones como el frente antifascista, es la línea del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Pero esa alianza no depende solo del PCV, aclaró el secretario general de esa organización, Oscar Figuera. Por eso, el partido del gallo rojo inscribirá candidaturas “en las 335 alcaldías del país” mientras se adelantan las discusiones. Si por “razones de sectarismo, de prepotencia” la alianza no prospera, precisó Figuera, los comunistas seguirán adelante con sus candidatos.