https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Los artículos preferidos de nuestros lectores

Del piropo a la muerte en Venezuela: las 5 columnas más leídas

Del piropo a la muerte en Venezuela: las 5 columnas más leídas
Collage de imágenes de los artículos más leídos de la semana -
  •  
  • Nelson González Leal
  • Lunes, 30 de Octubre de 2017 a las 5:15 p.m.

El análisis sobre la naturaleza del piropo en Venezuela, de la socióloga Esther Pineda G., obtuvo el mayor número de vistas en nuestra sección de opinión durante la semana pasada

¿Es una manifestación de aprecio, de respeto o de amor el piropo?, esa manera tan criolla de "lisonjear" a una mujer para llamar su atención o enamorarla. Tradicionalmente lo era, pero en la actualidad se ha convertido en una suerte de acto invasivo e irrespetuoso contra la mujer, y de esto habla el artículo que ocupa el puesto No 1 en nuestro TOP 5 de opinión. De forma casi irónica -aunque sin proponérselo- el segundo trabajo opinático más visto es un análisis sobre el significado actual de la doctrina sobre el amor misericordioso profesada por Santa Faustina. Sin duda dos temas colocados en extremos de alta sensibilidad social y cultural, que abren espacio para la reflexión sobre el estado de nuestra cultura y nuestra mirada sobre el amor y la mujer. Esto es reforzado por el texto que ocupa el cuarto lugar: una reflexión sobre la campaña #YoTambién, iniciada a propósito del sonadísimo caso de abuso sexual protagonizado por un alto ejecutivo hollywoodense. Completan este Top 5 dos textos de corte político: un análisis sobre la pertinencia de juramentarse como gobernador o gobernadora ante la Asamblea Nacional Constituyente y una sentida y terrible crónica sobre la muerte en Venezuela, a partir de una experiencia cercana y personal vivida por quien la escribe.

Piropos venezolanos: ¿humor, acoso sexual o misoginia?, de Esther Pineda G. / Caracas

El acoso sexual no es un juego, no es un chiste, no es idiosincrasia, es una forma de violencia contra la mujer.

Santa Faustina y el amor misericordioso, de Valmore Muñoz Arteaga / Maracaibo

¿Qué significa hoy Santa Faustina Kowalska?

Firmar o no la "caución constituyente, de Mario Villegas / Caracas

Tremenda y complicada disyuntiva era la que, una vez electos, obligaba a los cinco gobernadores de oposición a decidir si juramentarse o no ante la ilegítima constituyente.

Yo también: la puerta abierta a un secreto vergonzoso, de Aglaia Berlutti / Caracas

La campaña #MeToo #YoTambién fue una forma de catarsis necesaria, poderosa y consecuente que permitió que mujeres de todas partes del mundo, recuperaran el poder sobre sus historias, vivencias e incluso, sobre sus cuerpos.

José Alberto, de Ricardo Azuaje / Buenos Aires

No es nada extraordinario, en un país que tiene por estos días un promedio de más de veinte mil muertes violentas al año, que un muchacho de veinte años aparezca muerto de un disparo en una avenida de Puerto Ordaz.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/