https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Los artículos preferidos de nuestros lectores

Del exodus a la cárcel de la moral ajena: las 5 columnas más leídas

Del exodus a la cárcel de la moral ajena: las 5 columnas más leídas
Collage de imágenes de los artículos más leídos de la semana -
  •  
  • Nelson González Leal
  • Lunes, 18 de Septiembre de 2017 a las 2:44 p.m.

Sobre el clima de (hu)ida del país en muchos mayores, independientemente de su posición política, y el deseo de que se vayan los hijos lo más pronto posible, trató el artículo más visto durante la semana pasada en la sección de opinión

Las cinco columnas más leídas de la semana pasada arrancan con un tema difícil, con una situación que toca en profundidad la dimensión familiar del venezolano: el éxodo. Este fenómeno vale por sí mismo para elaborar todo un reportaje o un ensayo de opinión en varias entregas, pero en este caso el psicólogo social Leoncio Barrios ha sabido condensar la esencia del conflicto en un artículo, o en una dura frase final: este nivel del éxodo es un "mal presagio". Nada bueno parece augurar para el país y sus ciudadanos la actual situación política y económica, pero mucho menos la significativa cantidad de personas que abandonan el país en plena edad productiva. Puede tipificarse como criminal el hecho de que el Estado no tenga políticas para evitar el éxodo y mucho menos para animar la repatriación de aquellos que se han ido, y aquellos que se han ido, con dolor -y no sin rabia- podrían entender también aquello que se apunta en el segundo artículo más leído de la semana: "el lugar del clima es también el lugar del perdón". Y si este es un debate álgido, igual lo es -aunque no tan novedoso para nuestra realidad- el que genera el señalamiento acusador sobre la mujer que decide asumir su cuerpo a plenitud y no tiene prurito al mostrarlo públicamente; eso -como plantea la columnista Aglaia Berlutti- forma parte -quizás- del repertorio de "dolores morales" que padece nuestra nunca bien parida modernidad. Esto es una muestra apenas de la temática abarcada por nuestros columnistas durante la semana pasada, sean ustedes, amigos lectores, quienes regresen y revisen estos temas para su recapitulación reflexiva.

Exodus now, de Leoncio Barrios / Caracas

Recién pasado un evento político de cierta magnitud en Venezuela – a veces equivalente a un sismo o ventolera - se incrementa el éxodo o se alborotan las ganas de irse aún entre los que no pueden hacerlo.

Hablemos, una vez más, del perdón, de Valmore Muñoz Arteaga / Maracaibo

La profesora Hélène Cixous, dice que el lugar del crimen es también el lugar del perdón.

Población Lgbti: entre el estigma y la sanción social, de Esther Pineda G. / Caracas

La población Lgbti continua siendo estigmatizada y estereotipada, constantemente expuesta al cuestionamiento, el rechazo y la criminalización de sus identidad y sus preferencias.

La danza premiada, de Oswaldo Marchionda / Caracas

La ciudad de Caracas a través del Consejo del Municipio Bolivariano Libertador premió nuevamente a los creadores que dedican sus vidas a las metáforas en movimiento.

La cárcel de la moral ajena y otros dolores modernos, de Aglaia Berlutti / Caracas

En nuestro país "que una mujer se desnude porque lo desea continúa siendo un escándalo" . Esto no es un debate novedoso y menos en un continente obsesionado con el comportamiento femenino y los límites que impone un concepto agresivo de la decencia.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/