http://www.e-bolivar.gob.ve/

Martes, 23 de Mayo de 2017

Contrapunto.com

Economía

“Les pones una camisa de fuerza al Banco Central y a los políticos”

Defensores de la dolarización plantan su bandera: es “la única alternativa” para Venezuela

Defensores de la dolarización plantan su bandera: es “la única alternativa” para Venezuela
- Foto: Primicias 24
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 10 de Febrero de 2017 a las 1:59 p.m.

Pedimos que la Asamblea Nacional esté dispuesta a discutirla, dijo Víctor Maldonado, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas. Con la dolarización “se acaba la inflación”, afirmó el empresario Rubén Pérez Silva

La dolarización tiene sus grandes amigos en Venezuela, como quedó demostrado este viernes durante un foro sobre el tema convocado por Cedice. Oscar Meza, director del Cendas-FVM, le aconsejó al presidente Nicolás Maduro que vea lo que ha sucedido con la economía de Ecuador tras 17 años de dolarización. Incluso, le recordó que el presidente Rafael Correa, también defensor del socialismo, no se ha atrevido a cambiar este esquema monetario.

Para Venezuela “no hay diferentes alternativas: hay una sola alternativa, y es la dolarización”, dictaminó Rubén Pérez Silva, abogado, empresario y director de TREN.

Rafael Correa no se atrevió a eliminar la dolarización, afirmó Oscar Meza. Foto: Rafael Briceño

Camisa de fuerza a los políticos

Con la dolarización “les pones una camisa de fuerza al Banco Central y a los políticos”, porque no puedes imprimir billetes, resumió el analista financiero Guillermo García. Es decir, “no hay cómo poner la maquinita de imprimir billetes a funcionar”.

La economía venezolana “está totalmente dolarizada, lo que no está dolarizado son los sueldos”, indicó. Si se decreta la dolarización “permites que el dólar circule como moneda de curso legal”.

Según el analista, el Gobierno podría recurrir a la colocación de fondos de proyectos de Pdvsa en la Faja del Orinoco a fin de tener la base para dolarizar. Con este esquema obtendría entre 20 mil y 40 mil millones de dólares, que servirán para incrementar las reservas internacionales y tener unos 50 mil o 60 mil millones de dólares en stock. Estima, incluso, que el salario mínimo podría ser de 250 dólares.

El modelo ecuatoriano “es una vía” a seguir por Venezuela, porque “ha funcionado, tiene 17 años funcionando”. En Ecuador la gente está contenta con tener el dólar como moneda, porque su salario “tiene poder adquisitivo” y los niveles de inflación “no pasan de 4% anual”, contrastó García.

Que la evalúen

La propuesta de la dolarización está “en la opinión pública”, y lo que pedimos es que los economistas no se nieguen a considerarla y que la Asamblea Nacional (AN) esté dispuesta a discutirla, planteó Víctor Maldonado, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.

A su juicio, el Gobierno “no oye ni quiere escuchar”, y “no hay forma de discutir porque uno recibe insultos, descalificaciones y amenazas”. En todo caso, en el Gobierno “ellos saben que tienen que hacer algo para recuperar en alguna medida la legitimidad que han perdido”, y deben entender que “las políticas buenas son las que provocan prosperidad”.

Como defensor de la dolarización, Oscar Meza, director del Cendas-FVM, enfatizó que en Venezuela “tenemos una dolarización de facto”, ya que trabajadoras y trabajadores “cobramos en bolívares” pero “pagamos los precios dolarizados”. En su criterio, el país tiene cómo sostener la dolarización: si las empresas de maletín se llevaron millones, “si ha habido dólares para todo el mundo, que no nos digan a los trabajadores que no hay dólares para nosotros”.

“No tiene ideología”

La primera ventaja de la dolarización es que se acaba la devaluación, mientras la inflación “se viene a pique en uno o dos años”, aseguró Rubén Pérez Silva, abogado y empresario. Durante el foro, puntualizó que otro beneficio es la desaparición de organismos que podrían incurrir en hechos de corrupción, como Cadivi y Cencoex. Además, apuntó, “la dolarización no tiene ideología”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/