https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 17 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Gol a favor, gol en contra

De viaje a Inglaterra y Japón: el beisbol no quiere quedarse atrás del fútbol

De viaje a Inglaterra y Japón: el beisbol no quiere quedarse atrás del fútbol
Tienda pop-up de MLB en Londres - Imagen tomada de http://www.foxbusiness.com/

Las Grandes Ligas se preparan para el abordaje. Convencidas de que les urge expandirse, irán a Londres y Tokio en procura de novedosos mercados: un jonrón en Trafalgar Square, un doble play en el Palacio Imperial

“¿Un juego de beisbol en el London Stadium? ¿Estás seguro de que no juega hoy el West Ham?”. “No amigo, estoy seguro. Esta noche se enfrentan los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston. ¿No quieres asistir?”. Así, más o menos, puede comenzar una conversación en abril de 2019 entre aficionados al fútbol, extrañados porque un deporte casi desconocido, en el que quien tiene la pelota está a la defensiva, podrá ser visto en la capital del país donde se inventó el fútbol. Sí señor, así habrá de ser. En 2019 la temporada de grandes ligas será inaugurada en Japón, disputará partido en México y, para completar su rareza, su capacidad expansiva, su extravagancia, irá a tener nada menos que a Londres. El beisbol, pues, ensancha sus agallas y no se conforma con ser visto como un deporte estadounidense con ramificaciones en el Caribe; ahora se empecina en conquistar mercados inexpugnables, imposibles, a ver si puede, de alguna manera, competir con el omnipresente fútbol. Jonrones en Trafalgar Square, doble plays en el Palacio Imperial.

Mas, eso no será todo. Ya, en 2018, el big show montará una serie de juegos oficiales entre Indios de Cleveland y Mellizos de Minnesota en Puerto Rico, y otra, aun por definir a los equipos rivales, en Tokio, donde por cierto ya ha habido en años anteriores acción del big show. Además, partidos de pretemporada, en pleno spring trainning, en República Dominicana, México, Borinquen y el mismo país del Sol Naciente. Y nada va a costar convencer a los jugadores de estas excitantes tournées: 60 mil dólares para cada uno por viajar a Asia y Europa, y 15 mil para tomar vuelos a los países de América Latina. Ver en el diamante a equipos de grandes ligas en Londres no dejará de ser algo así como mirar de cerca al monstruo de Loch Ness, o como que en esos días deje de caer agua en la ciudad dueña de la llovizna y el cielo de plomo.

A diferencia del fútbol, cuya mayor virtud está en su simpleza, el beisbol arrastra consigo, como un castigo eterno, su dificultosa comprensión: reglas, reglas, y reglas de las reglas, situaciones nuevas en cada juego. En Japón no extrañarán tales enredos porque el beisbol es allá un deporte popular, con decenas de jugadores en las grandes ligas; pero ¿qué dirán los ingleses cuando un bateador de fouls y se lo cuenten como strikes, pero cuando tenga dos pueda dar decenas de batazos fuera de las rayas y no los tomen en cuenta? ¿Qué habrá que hacer para explicarles tal surrealismo?

Yendo más allá, en las mayores están pensando llevar la pelota a un continente que, como África, les es ajeno. Irán por su conquista, como piratas al abordaje, a medias entre ciudades modernas como Johannesburgo y tradiciones de tribus ancestrales, entre autopistas futuristas y parques naturales donde el león es el rey, todo en procura de hacer del beisbol un hecho social planetario. De lograrlo, entonces sí se podrá hablar de un Mundial y dejar atrás, como un ensayo de probeta y matraz aforado, al actual y desangelado Clásico Mundial. Nos vemos por ahí.

Lee también en Gol a favor, gol en contra: Alex Morgan, ¿un camino o una encrucijada del fútbol femenino? | La indignación de Ximena | Barcelona en Francia, en Italia, en Alemania, Barcelona en ninguna parte | Gurriel hace de japonesito; en Roma hacen de monos |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/