https://www.navicu.com/

Sábado, 21 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Los artículos preferidos de nuestros lectores

De Pablo VI a las contradicciones de la dicción: las 5 columnas más leídas

De Pablo VI a las contradicciones de la dicción: las 5 columnas más leídas
Collage de imágenes de los artículos más leídos en nuestra sección de opinión -
  •  
  • Nelson González Leal
  • Lunes, 29 de Enero de 2018 a las 3:19 p.m.

Los "Apuntes apresurados sobre Pablo VI" de Valmore Muñoz Arteaga ocuparon el primer lugar de nuestro Top 5 durante la semana pasada

¿Tiene el hombre actual vocación de unión con Dios? Quizás esta pregunta haya sido la que se formularon quienes el domingo se aproximaron a la lectura del texto "Apuntes apresurados sobre Pablo VI", ubicado en el primer lugar de nuestras cinco columnas más leídas. Lo cierto es que, desde las apreciaciones del articulista, la vocación de unión con Dios define la dimensión y alcance de la dignidad humana. ¿Vale preguntarse si esta vocación estará presente en aquellos que sufren la precariedad económica y que deben salir a luchar día a día por ganarse el alimento? En la actualidad este apuro económico afecta en mayor medida a los jóvenes, en especial a aquellos que no han contado con la oportunidad de una formación sociocultural ni educativa suficiente para garantizarles un espacio digno en el mercado laboral. Las precariedades que enfrenta esta juventud son diversas y afectan sus condiciones más elementales, como la seguridad alimentaria y la salud. Las mujeres se ven directamente afectadas, por ejemplo, cuando quedan embarazadas, y el embarazo se ha convertido en una especie de "cultura de supervivencia", toda vez que existe escasa orientación sobre la planificación familiar, sobre todo en épocas de crisis. En Venezuela este es un fenómeno alarmante y la reciente decisión gubernamental en referencia al embarazo adolescente ha traído cola, y es lo que se esboza en el texto que ocupó el segundo lugar en el interés lector, "Embarazo y biyuyo".

Hasta hace unos años, el abuso y el acoso sexual eran considerados problemas de índole doméstico. ¿Qué sucede en la actualidad? ¿Hay cambios en esta percepción? Esas son las interrogantes planteadas en el tercer texto de nuestro Top 5, "La histórica pared de la credibilidad femenina". En el cuarto puesto nos encontramos con la propuesta de retomar la lectura del celebrado escritor argentino Julio Cortázar desde la perspectiva del afecto, o desde la creación de un "Lugar llamado Julio" como espacio de encuentro entre lo intelectual y lo sensitivo. Por último, el puesto cinco, es ocupado por la crítica -siempre en tono de humor- hacia el uso -y el abuso- del léxico que ciertos sectores de la sociedad realizan para justificar o afianzar intereses particularísimos, un uso y abuso que termina por desvirtuar significados.

Apuntes apresurados sobre Pablo VI, de Valmore Muñoz Arteaga / Maracaibo

La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento el hombre es invitado al diálogo con Dios.

Embarazo y biyuyo, de Leoncio Barrios / Caracas

La atención del embarazo de adolescentes en los sectores pobres tiene que comenzar por prevenirlos. Hay que ofrecer educación sexual eficiente y acceso a métodos que impidan el embarazo.

La histórica pared de la credibilidad femenina, de Aglaia Berlutti / Caracas

Hasta hace unos años, el abuso y el acoso sexual eran considerados problemas de índole doméstico. ¿Qué sucede en la actualidad? ¿Hay cambios en esta percepción?

Lugar llamado Julio, de Ricardo Azuaje / Buenos Aires

Nuestro columnista Ricardo Azuaje propone una lectura de la obra del escritor argentino Julio Cortázar como un territorio afectivo.

Dicciones y contradicciones, de Luis Barrera Linares

A veces el léxico no remite a lo que creemos. Su significado va cambiando o desvirtuándose de acuerdo con ciertos intereses.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/