http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Los artículos preferidos de nuestros lectores

De opacidades académicas a chambas juveniles: las 5 columnas más leídas

De opacidades académicas a  chambas juveniles: las 5 columnas más leídas
Collage de imágenes de los artículos más leídos en nuestra sección de opinión -
  •  
  • Nelson González Leal
  • Lunes, 26 de Marzo de 2018 a las 11:45 a.m.

"Colonias, perfumes y opacidades académicas", de Oswaldo Marchionda, una reivindicación al método de la “Investigación Convivida” en el campo de la danza y las artes, ocupó el primer puesto de nuestro TOP 5 de la semana

El texto que ocupó el primer lugar de nuestro TOP 5 de la semana pasada en la sección de opinión, me trajo recuerdos de ese método para el aprendizaje del que habló R.H. Moreno Durán, el de la "experiencia vivida y la experiencia leída", solo que en el caso de "Colonias, perfumes y opacidades académicas", el autor apunta una dimensión bastante personal y pragmática para el desarrollo de procesos creativos multidimensionales para la gestión y la creación artística. Muy interesante, muy novedoso. El segundo colocado entre los cinco más vistos es un artículo que se trama en tono de humor crítico - tal como nos tiene acostumbrados su autor - para entrar en un tema caro a nuestra realidad social: el hambre. Y desde allí se arrima al tercer lugar un texto que convida a la reflexión sobre las causas del odio y la violencia en Venezuela, que tienen mucho que ver con la "siembra" de situaciones injustas (el hambre entre ellas, claro está). Y aunque el cuarto colocado es un texto que indaga en un tema bastante particular, pese a la dimensión sociocultural que posee, el de "quedarse a vestir santos", vemos como el que cierra este TOP 5, redondea las ideas y advertencias de los artículos segundo y tercero. "Chamba pa'ti" es una especie de bofetada a otra de esas políticas gubernamentales de emergencia y advierte sobre los efectos contrarios que generan los programas que se articulan de forma populista y paternalista: en resumen, continúan acrecentando el hambre.

Colonias, perfumes y opacidades académicas, de Oswaldo Marchionda | Caracas

Como la fragancia que nos perfuma y en reconocimiento de mis propias opacidades, es mi afán de comprender la significación de “mí más allá”, en las mediaciones entre el hacer, el saber hacer y hacer pensar.

¡Arrival, carajo!, de Ricardo Azuaje | Buenos Aires

Si no han visto La llegada (Arrival, 2016) y no quieren ser víctima de un espoilerazo, mejor sepárense ya de estas líneas de anticipación y retroceso.

La iglesia no promueve el odio ni la violencia, de Valmore Muñoz Arteaga | Maracaibo

La violencia no la está sembrando la Iglesia, la violencia la están sembrando las situaciones injustas.

La batalla contra el vestido blanco, de Aglaia Berlutti | Caracas

Sobre el ingrato negocio de vestir santos.

Chamba pa'ti, de Leoncio Barrios | Caracas

Por el clima mental de muchos jóvenes en Venezuela esa chamba juvenil pudiera servirles para completar el pasaje en autobús que los llevará a cruzar la frontera, cordillera abajo o selva adentro, los derroteros de ahora, y adiós, pues.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/